jueves, 1 de marzo de 2012

El Gobierno Provincial realiza acciones permanentes contra la enfermedad

LEISHMANIASIS     

El Ministerio de Salud Pública lleva a cabo en forma ininterrumpida actividades para la prevención y el control del vector de la Leishmaniasis. En un año las brigadas de Zoonosis Provincial trabajaron en la totalidad de los barrios de Capital afectados, lo que abarcó un total de 25.000 viviendas.

En el marco de la política implementada por el Gobierno Provincial para proteger a la población, desde la Subdirección de Zoonosis se encuentran trabajando continuamente para combatir la enfermedad. Desde la aparición de los primeros casos de Leishmaniasis el equipo de la cartera sanitaria ejecuta tareas; efectuando  bloqueo, fumigación y sensibilización en los barrios de la Capital,  y coordinando acciones, capacitando y brindando las herramientas necesarias en toda la Provincia.

TAREAS EN CAPITAL

De un análisis realizado por la Subdirección de Zoonosis Provincial se observa que desde el momento en que se comprobó la transmisión autóctona en Capital  en  febrero del 2011 se llevan trabajadas 1005 manzanas, en tareas de fumigación y actividades  de sensibilización y concientización, lo que representa un total de 25.000 viviendas visitadas. A la fecha no se registraron  casos de Leishmaniasis Visceral humana en Capital.

En lo que va del año se detectaron 40 casos de Leishmaniasis Visceral Canina. Continuando con las actividades habituales, para este viernes está programado  que las brigadas trabajen en el bloqueo peri domiciliario del Barrio Cacique Canindeyú y la fumigación espacial de los barrios Yapeyú (cuarto ciclo) y Pujol  (tercer ciclo). La semana que viene se realizará el tercer ciclo de fumigación espacial en los barrios Galván, Independencia,  Santa María, San Antonio.

ACCIONES EN TODA LA PROVINCIA

La subdirectora de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa, señaló que "desde el Programa Provincial de Leishmaniasis, desde el inicio de esta gestión se realizaron capacitaciones a equipos locales de los diferentes municipios. Se ha capacitado a bioquímicos, médicos y veterinarios, siempre bajo las normas del manual de procedimiento del programa nacional de Leishmaniasis visceral canina y humana. En el 2010 comenzamos a recorrer toda la Provincia con el acompañamiento y la colaboración de la Facultad  de Veterinaria de la UNNE". Y continuó explicando que se formó al personal de las distintas comunas de la Provincia, dado a que  las enfermedades vectoriales (Chagas, Dengue y Leishmaniasis) deben ser controladas por cada  municipio.

Particularmente en la Leishmaniasis Visceral canina "el control fundamental se basa en el ordenamiento ambiental y en la disminución  de la población canina vagabunda, lo cual es  competencia exclusiva de cada municipio. A cada uno de los municipios, Salud Pública ofrece  las herramientas necesarias para el control de la enfermedad, sin embargo cada municipio es responsable de llevar a cabo las  actividades de bloqueo y control  que deben estar contempladas en la ordenanza municipal", puntualizó.  

La doctora Benítez Sosa especificó que. "La cartera sanitaria provincial está solventando  la compra de cinta reactiva RK 39 canina, necesaria  para el diagnóstico serológico de la enfermedad, sin dejar de lado la importante colaboración en la toma de muestra y diagnóstico por examen directo,  por parte de profesionales médicos veterinarios de la Facultad de veterinaria- UNNE".

Prosiguió detallando, "además tenemos un stock de cinta reactiva RK 39 para humanos. Contamos con profesionales bioquímicos y médicos debidamente capacitados para  el diagnóstico y manejo de la enfermedad. Y por supuesto  está garantizada la medicación que baja a través del Programa Provincial".  

"El Ministerio de Salud se encarga de lo que es exclusivamente la salud humana y de apoyar a los municipios, que es lo que venimos haciendo desde el comienzo de la gestión, con la entrega de insecticidas, de folletería, de capacitaciones; coordina y capacita todas las acciones. En caso de que aparezcan casos humanos como los del interior por ejemplo, desde el Ministerio baja un equipo completo para apoyar a nivel local", señaló.

Y aclaró, "el manejo de la población canina es competencia exclusivamente del municipio. Desde el Ministerio de Salud se vienen realizando acciones de control, bloqueo y fumigación, apoyando al municipio. Estamos haciendo diagnósticos en los animales, aclarando  que todos los diagnósticos que hicimos son de mascotas con dueños porque el Ministerio no tiene competencia para capturar perros callejeros".

 

CRONOGRAMA DE FUMIGACIÓN EN CAPITAL  

MES DE MARZO

Viernes 2: primer ciclo peri domiciliario del Bº Cacique Canindeyú y fumigación espacial de los barrios Yapeyú (cuarto ciclo) y Pujol  (tercer ciclo).

Lunes 5: Fumigación espacial en los barrios Galván (tercer ciclo) e Independencia (tercer ciclo).

Martes  6: Bº Santa María (tercer ciclo).

Jueves 8: Bº San Antonio (tercer ciclo).

Lunes  12: Bº Libertad (tercer ciclo).

Miércoles 14: Sargento Cabral (tercer ciclo).

Jueves 15: Bº San Benito (segundo ciclo).

Viernes  23: Barrio Sur (tercer ciclo).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER