viernes, 9 de marzo de 2012

El gobierno provincial trabaja para mejorar la infraestructura escolar

INVERSIÓN DE 150 MILLONES POR AÑO

 

El ministro de Educación de la provincia de Corrientes, Orlando Macció, indicó hoy a la prensa que realizó la cobertura de la inauguración de obras en el Colegio Católico "Santísimo Sacramento" de esta Capital, que el gobernador Ricardo Colombi destina 150 millones de pesos del erario público por año para que en algún momento el gobierno deje de hacer refacciones de los edificios escolares en toda la provincia y pase a hacer sólo mantenimiento.

 

El ministro de la cartera educativa aseguró que en la provincia existen  más de 1.300 establecimientos educacionales, es decir edificios, de los cuales más del 60% están en zona rural. "Esto requiere una permanente acción  de reparación, porque hubo mucho tiempo en que no hubo mantenimiento y eso que ayer era mantenimiento hoy pasaron a ser refacciones", explicitó.

 

Afirmó tener conocimiento de la problemática de infraestructura en el territorio correntino y que van a seguir trabajando para mejorar la infraestructura escolar durante toda la gestión.

 

También aludió Macció al incremento de las matrículas, "este es un colegio ("Santísimo Sacramento") que tiene múltiples alumnos, aumento importante para la secundaria, habíamos estado el año pasado cerrando el ciclo lectivo y con el gobernador llegamos ahora inaugurando 6 aulas". Se incrementa la matrícula, "por el crecimiento vegetativo, por el subsidio universal por hijo – medida que está muy bien – que hizo que muchos chicos volvieran a la escuela, sobre todo en la secundaria. Por lo tanto es permanente y es cotidiano".

 

Señaló el ministro que el gobernador Ricardo Colombi habla de 150 millones de pesos por año, para que en algún momento se deje de hacer refacciones y pasen a ser sólo mantenimiento. Esto va a llevar toda nuestra gestión porque todos los días hay inconvenientes, a lo que hay que sumarle que muchas veces, como es del Estado, no es mío no se cuida.

 

"Hemos tenidos casos en que estando la escuela en refacción del establecimiento, se suscitaron problemas porque los chicos rompían las canillas y otros elementos porque no hay una cultura de cuidar lo que no es nuestro", se lamentó.

 

"Si algo coyuntural, de la problemática del día a día, que a mí me preocupa es el de la infraestructura escolar, así que seguiremos trabajando en ello hasta el final de esta gestión", ejemplificó.

 

También dijo que horas antes –del acto de hoy- fue informado de un desperfecto por falta de batería en una pantalla solar de una escuela rural. "Problemas como ese lo tenemos a diario y nosotros buscamos solucionar la situación. A veces no en el tiempo que deseamos, porque hay que hacer trámites administrativos para cumplir con los pasos que indica la ley. Una obra importante requiere el llamado a licitación y no sale de un día para el otro".

 

"El gobernador tiene una especial atención a la problemática educativa y en algún momento dejaremos de hacer refacciones y pasaremos a hacer mantenimiento. Esto lo hacemos con recursos de la provincia. Hemos pedido personalmente en el Consejo Federal, que así como hay un fondo para un proyecto de construcción de escuelas nuevas, haya un fondo de ayuda destinado a refacciones. La problemática no incumbe sólo a Corrientes sino a todo el país, respecto a las refacciones; incluso a la propia ciudad de Buenos Aires,".

 

Al respecto, el doctor Macció comentó que tuvo oportunidad de participar de una reunión  con la presencia de representantes del Banco Mundial, donde pidieron "explícitamente que además de los créditos para proyectos de escuelas nuevas, tengamos algún tipo de empréstito para refacción de escuelas que son tan necesarias y a veces más importante desde el punto de vista de los números presupuestarios que las escuelas nuevas".-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER