viernes, 9 de marzo de 2012

Fuerte impulso del gobierno provincial a los Remates para Pequeños Productores Ganaderos

COMIENZAN EL 30 DE MARZO EN MERCEDES

 


Desde la cartera de Producción se anunció que el 30 de marzo darán inicio los Remates de Pequeños Productores Ganaderos. La cita inaugural de la temporada Otoño – Invierno será en Mercedes. Inversión de más de 2 millones de pesos por parte del gobierno provincial para los  11 eventos programados.

 

En el 2011, los Remates de Pequeños Productores Ganaderos fueron un verdadero éxito. Este año, el gobierno provincial se propone superar las expectativas y para ello, a través de la Unidad Productiva de Desarrollo Rural del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turism dio a conocer el cronograma Otoño – Invierno de, que estará arrancando el 28 de marzo próximo en la ciudad de Mercedes y culminará a fines de abril en la capital de Corrientes.

 

El anuncio fue dado de manera conjunta por Cristian Vilas y Raúl Pozzer, Secretario y Subsecretario de dicha cartera, quienes destacaron que el gobierno de Corrientes, además de toda la parte logística y de infraestructura, tiene previsto invertir este año más de 2 millones de pesos en este tipo de actividades.

 

Cabe señalar que el Sistema de Comercialización para pequeños productores ganaderos, cuyo trabajo previo desde la preparación de los lotes hasta la venta de los animales, no tiene costo para el productor y que le representa una significativa diferencia en el precio obtenido, respecto de la venta en chacra.

 

El Sistema Comercial fue concebido para la inclusión y participación de los pequeños productores ganaderos en negocios que hagan más sustentables sus explotaciones, accediendo a vender todas las categorías de animales a precios de mercado y redituando en promedio más del 25% a lo obtenido en el campo.

 

El MPTT se hace cargo de los costos operativos, como el pago total del flete de traslado de los animales, la comisión de la casa rematadora y el uso de las instalaciones. El cobro es percibido a los 30 días de realizado el remate y es abonado por la casa rematadora, ocasión en que el MPTT les reintegra también el total de los gastos de comercialización.

 

Al tomar la palabra Cristian Vilas, recordó que el año pasado, en ocasión de los distintos remates, hubo una comercialización de 24 millones de pesos. El 90% de los productores exhibieron al menos 50 cabezas de ganado, siendo el 35% de los participantes productoras, integración real en la provincia.

 

Asimismo, subrayó que tomaron parte en 2011 más de 700 productores que el precio de hacienda mejoró en un 32% respecto a lo que el productor podía comercializar en el campo y lo que hizo en el predio, disminuyendo sus gastos y costos y aumentando.

 

Vilas precisó que "si el productor hubiese vendido la misma cantidad de hacienda en campo habría facturado 18 millones de pesos, mientras que en el sistema comercial facturó 24 millones de pesos, siendo la diferencia de 6 millones de pesos entre lo que comercializa en el campo, respecto de en los remates".

 

En tanto, el Subsecretario Raúl Pozzer, comentó que serán once los remates de esta primera parte del año y luego vendrá la del segundo semestre. Comienza el 28 de marzo en Mercedes, luego 5 remates en abril en las localidades de Virasoro, Bella Vista, La Cruz, Monte Caseros y Esquina. Y otros 5 en mayo: Colonia Pando, Goya, Santo Tomé, Itá Ibaté y Capital.

 

Es fundamental señalar que participan instituciones tales como las sociedades rurales, quienes aportan los predios, infraestructuras de comunicaciones con los asociados y propios productores. Se destaca también la participación de los municipios, que abarca prácticamente a todas las comunas en este sistema comercial, con sus técnicos.

 

Asimismo, es de valorar la tarea de los técnicos del MPTT, del  área de la Unidad de Desarrollo Rural, quienes hacen el trabajo de asistencia técnica, junto con el FUCOSA, que se encarga de la labor sanitaria para que los animales lleguen en condiciones a la comercialización.

 

Al retomar sus conceptos, Cristian Vilas señaló que este Sistema Comercial va de la mano de otros Planes, por ejemplo, "Plan Ganadero, Plan Pastura, Plan Sorgo, Plan de Fertilización de Pasturas Naturales. Una serie de propuestas de trabajo que se realizan con los distintos productores, adecuándose a las necesidades de cada uno de ellos".

 

Por su parte, Pozzer enfatizó que "participan la mayoría de las intendencias, trabajando cuerpo a cuerpo con los productores, conociendo las zonas y las necesidades".

 

Y explicó: "El productor ingresa a un Sistema de Comercialización totalmente blanqueado. Se inscribe, tiene la parte sanitaria en regla. El Ministerio trabaja para que todos los productores se inscriban para poder acceder a los corrales comunitarios para que puedan inscribir como campos de origen. Los productores van a poder vender con caravana de origen para campos de exportación"

 

"Esto va a motivar que la hacienda tenga el día de mañana un valor agregado importante, y en la medida que las condiciones de exportación del país mejoren va a tener un valor diferencial respecto a la hacienda de consumo interno", aseveró Pozzer, expresando luego que se trata de una "serie de programas y medidas que se implementan para que el productor salga adelante y que su sacrificio se vea redundado en un beneficio económico palpable".

 

Al proseguir con sus conceptos, Pozzer dijo que el Ministerio se "acerca a los municipios y toma contacto directo con los productores para tomen parte. Esta actividad no se puede hacer solo, el remate es la frutilla del postre. Un mes antes ya se empieza a trabajar para llegar finalmente al remate".

 

Asimismo, remarcó que el trabajo "mejoró la calidad de la hacienda que el productor ofrece en el mercado. Los mismos compradores y firmas que ofician de rematadores nos han manifestado la satisfacción en la calidad de la hacienda que se comercializa"

 

"Queremos dejarle al productor una base segura de comercialización con un futuro no solo para el mercado interno, sino también para el exterior. Es importante que tenga la mirada puesta en los dos mercados y ello se logra con el trabajo en los campos y una labor conjunta con las instituciones", acotó Pozzer.

 

A su vez, para Cristian Vilas, los remates crean  un "precio de referencia en la zona. Antes, el productor de distintas zonas de la provincia no sabía cuanto valía su hacienda. Hoy en día, por más que no lleve sus terneros al remate, sabe que el ternero del vecino, de la misma calidad que tiene, en el remate se vendió a tal precio y por ende puede defender el precio. Por el boca a boca o través de los medios, se conocen los precios y le permite defender mejor su hacienda".

 

"Se va transparentando el mercado y así pueden acceder a las distintas herramientas que el gobierno de la provincia otorga al productor. Con los distintos técnicos del Ministerio de la Producción que están trabajando en terreno, apoyando a más de 200 productores, que de manera directa o indirecta participan del Sistema", añadió Vilas.

 

Para finalizar, Pozzer aseveró que el trabajo agrupado y asociado con los productores, incorporando la tecnología que necesitan en sus campos mejora "no solo el sistema comercial sino el ganadero en general".

 

Cronograma de Remates 2012, etapa Otoño – Invierno

 

28/03: Mercedes.

11/04: Virasoro.

12/04: Bella Vista.

19/04: La Cruz.

24/04: Monte Caseros.

26/04: Esquina.

10/05: Goya.

15/05: Santo Tomé.

08/05: Colonia Pando.

22/05: Itá Ibaté.

29/05: Capital.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER