martes, 20 de marzo de 2012

Histórico y emotivo regreso de ex combatiente correntino tras 30 años


La política de la gestión del Gobernador Ricardo Colombi en asistir a héroes correntinos de la guerra de Malvinas, continúa marcando hitos a nivel nacional. A la creación de la Dirección de Malvinas Argentinas y el Centro de Rehabilitación para ex combatientes, se suma el gran operativo sanitario montado para que Miguel Ángel Brítez vuelva a la provincia a reencontrarse con su familia y sus camaradas.

 

Con profundo fervor patriótico y el acompañamiento del Gobierno Provincial, fue recibido el ex combatiente Miguel Ángel Britez, un correntino que peleó en Malvinas, oriundo de la zona rural de Itá Ibaté, de quien no se tenían noticias desde hace 30 años. El Himno Nacional argentino cantado a capella por los presentes y las voces al unísono de un espontáneo ¡Viva la Patria! marcaron el arribo del héroe a su tierra natal, que tuvo lugar a las 14 de este lunes.

El ministro de Gobierno Gustavo Valdés, en representación del Gobierno de la provincia, minutos antes del arribo al aeropuerto "Dr. Fernando Piragine Niveyro" de esta Capital, destacó que se trata de una acción que se enmarca en la política del Gobierno en reconocimiento y reivindicación a los ex combatientes de la histórica gesta, acaecida en el año 1982.

En el aeropuerto local, se hicieron presentes los hermanos del ex combatiente, Susana, Antonio y Esteban Encina, quienes estuvieron acompañados por las autoridades provinciales y los distintos centros de veteranos de Malvinas; además del subsecretario de Gobierno, Luis Bravo y el titular de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, entre otros funcionarios del área.

El ministro Valdés puso de relieve el amplio operativo puesto en marcha por el Gobierno Provincial para el traslado y el recibimiento, en el que se puso a disposición el avión sanitario de la provincia y en cuyo marco también se dispuso la atención completa e integral de la salud del ex combatiente, a cargo de profesionales del Hospital Escuela "José Francisco de San Martín".

El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Corrientes, José Galván, notablemente conmovido por el regreso de Britez, destacó que "sentí mucha emoción al ver este reencuentro con la familia. Gracias a Dios él (por Miguel Ángel Britez) está lúcido, aunque tiene serios problemas psicológicos y está desnutrido porque, como se sabe, lo habían encontrado en un basural, tirado. Lamentablemente fue caótica su vida en estos 30 años, pero afortunadamente ya está en su tierra", dijo en alusión al soldado de Marina.

Por su parte, uno de los hermanos del ex combatiente, Esteban Encina, transmitió ser parte de una gran emoción por el reencuentro con su hermano, al que no veía desde hace más de 30 años. "Estamos muy emocionados y muy contentos", dijo en nombre de sus hermanos.

Una política de Estado con acción concretas

La mirada permanente del gobernador Ricardo Colombi hacia los ex combatientes correntinos en la guerra por las Islas Malvinas, se tradujo en acciones concretas que posicionaron a Corrientes como la primera provincia del país en contar con un área específica de Gobierno destinada a dar respuesta a los ex soldados.

En abril de 2010, el Mandatario presentó y puso en marcha la Dirección Provincial "Malvinas Argentinas"-en el ámbito del Ministerio de Gobierno- y designó como director y subdirector a los ex combatientes correntinos, José Galván y Rubén Alberto Velozo, respectivamente.

Esta Dirección se transformó en un espacio de organización que les permitió elaborar planes, programas y proyectos en el marco de las normas jurídicas vigentes, que no solo reconocen el valor de sus luchas, sino también el derecho a la salud, a la educación, a la asistencia social, a la vivienda, a la recreación familiar, social y deportiva.

Un año después, y tras un trabajo interdiscilplinario con las distintas áreas de Gobierno, con instrucciones muy precisas del Gobernador, Corrientes dejaba inaugurado el primer Centro de Rehabilitación de Ex Combatientes del país.

El 20 de junio de 2011, día de la Bandera Nacional, Ricardo Colombi habilitaba  una sede de dos plantas en la Capital correntina, ubicada en calle Ituzaingó al 1.238.

Con áreas administrativas, consultorios médicos, enfermería, baños especiales, sala de espera y sala de reuniones, Corrientes se transformó también en la primera Provincia del país en asignar recursos propios para un Centro de Rehabilitación exclusivo para la atención de ex soldados de la guerra.

"Este es el reconocimiento de la comunidad correntina, que les quiere transmitir su agradecimiento por el sacrificio de haber defendido, con honor y valentía, el suelo Patrio", aseguró el Gobernador en un acto cargado de emoción.

La historia del ex combatiente correntino encontrado en el Uruguay

El hombre, de casi 50 años, fue trasladado este lunes 19 de marzo desde el hospital de Tacuarembó, Uruguay, hasta la ciudad de Colón, Entre Ríos. Allí abordó el avión sanitario de la Provincia de Corrientes con rumbo a esta Capital, donde arribó a las 14 al aeropuerto local, donde fue recibido por familiares, autoridades provinciales y ex combatientes de Malvinas.

Britez fue encontrado en la ciudad uruguaya después de tres décadas sin que la familia supiera nada de él. La última vez que lo vieron fue en la zona rural de Itatí, dos semanas después de haber regresado de Malvinas con algunos problemas psicológicos.

De un día para otro sólo le dijo a su madre que viajaba a Tucumán para conseguir trabajo. Pasaron los años, Miguel Ángel no aparecía y nada se sabía de él, incluso lo dieron por muerto. Sin embargo, en febrero pasado comenzó a cambiar su historia.

Según se pudo conocer, en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, ubicada a 400 kilómetros de Montevideo, vivía el correntino en situación de calle, deambulaba de un lado a otro y no tenía documentos. Hasta que a fines de febrero protagonizó una pelea con otro linyera y recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente en un basural. Informado el caso, una ambulancia asistió al lugar y lo llevó de urgencia al hospital local.

Después de una intervención quirúrgica por fractura de cráneo, y con una hemiplejía del lado derecho y miembros inferiores, el hombre empezó un período de lenta recuperación sin que nadie conociera su identidad. En ese marco, logró informar a los médicos que era argentino, con lo cual la cónsul Carola del Río logró identificarlo al constatar sus registros nacionales. Pero días después apareció otro dato más que importante.

Recién el viernes 9 de marzo, Miguel Angel le contó a una enfermera que era un ex combatiente correntino y a partir de allí comenzaron los contactos con Corrientes y con José Galván, titular de la Dirección Provincia Malvinas Argentinas. "Fue un caso muy llamativo que finalmente se comprobó con gran alegría", dijo Galván.

Luego de confirmar la información, empezó una difícil tarea para dar con sus familiares, porque sus tres únicos hermanos vivos (de un total de siete) tienen otro apellido: Encinas -producto de un segundo matrimonio de la madre del malvinero. Por si fuera poco, la familia se había mudado a Itá Ibaté desde el paraje Palmira, en Itatí, donde estaba radicada cuando Britez fue a Malvinas.

Sin embargo, la Policía correntina logró dar con uno de ellos, Esteban Encinas, de 45 años, con domicilio en la localidad de Itá Ibaté. De esta manera, la vuelta a casa del ex combatiente comenzó su ciclo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER