miércoles, 21 de marzo de 2012

Juventud Sin Tabaco repudia la presencia de coordinadores de viajes de egresados fumando en Corrientes

Tras varias quejas recibidas, los miembros de Juventud Sin Tabaco lanzan una campaña en repudio a la presencia de vendedores de viajes de egresados fumando dentro o en las puertas de establecimientos educativos de Corrientes. Bajo el nombre de ALERTA JUSTA y con la consigna #FumarNoDa, los jóvenes que integran esta agrupación planean capacitar tanto a estudiantes como a docentes sobre los males del tabaquismo. Asimismo, piden colaboración de educadores y del cuerpo no docente de las instituciones para controlar esta situación. También instan a los no fumadores a denunciar los lugares que no cumplen la ordenanza que prohíbe fumar  en distintos comercios y oficinas públicas.

JuSTa, Juventud Sin Tabaco es una agrupación correntina conformada por jóvenes que luchan contra el tabaquismo. Está integrada por estudiantes universitarios de diversas carreras y jóvenes profesionales en distintas áreas como medicina, psicología, periodismo, arquitectura, nutrición e ingeniería, entre otras.

Las denuncias recibidas tienen que ver con la presencia de vendedores de viajes de egresados, conocidos como "coordinadores" fumando tanto dentro como en los accesos de varios establecimientos escolares.

Por ello, y haciendo cumplir su objetivo de educación y prevención sobre la problemática;  y la  defensa de los derechos de los no fumadores,  proponen la campaña ALERTA JUSTA: #FumarNoDa.

La propuesta consiste en capacitar tanto a estudiantes como a docentes sobre el alcance de este hábito y su presencia dentro de las escuelas. La literatura científica muestra que una de las medidas más recomendadas para la prevención del consumo del cigarrillo en los adolescentes son la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio y las campañas de comunicación,  es por ello que la presencia de los coordinadores es perjudicial para los escolares. JuSTa advierte que esto constituye una forma de promoción indirecta del tabaquismo, y además de que el humo de sus cigarrillos contamina el aire que respiran los niños. En Argentina, según estadísticas oficiales, el 28,1% de los adolescentes no fumadores en nuestro país son susceptibles a iniciarse en el tabaquismo el próximo año, siendo este riesgo más alto en mujeres (31,6%) que en los hombres (24,3%).

Se ha estudiado que a través de la promoción indirecta se reclutan por año alrededor de 22 mil millones de nuevos fumadores adolescentes en el mundo. Esto está estrechamente relacionado con películas en donde aparecen actores fumando.

Por ello JuSTa señala como grave la situación que se está dando también en las escuelas de corrientes, e insta a la ciudadanía capitalina a colaborar en esta campaña para la salud de los jóvenes.

Cabe destacar que desde su gestación, Juventud Sin tabaco realizó  actividades como la "Semana Sin Tabaco", "La Semana del Aire Puro", el evento "Verano + Salud", charlas, capacitaciones, cine-debates, marchas y el festival Rock Sin Smoke en cuatro oportunidades.

Para mayor información comunicarse al 379 4 792928 al correo electrónico juventudsintabaco@hotmail.com , en el Facebook JuSTa, Juventud sin tabaco o en Twitter como @justacorrientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER