sábado, 3 de marzo de 2012

La Coparticipación Federal de febrero no llegó al monto previsto por Nación para Corrientes

PREOCUPANTE, UN 1,4% ABAJO


 

Los envíos no cumplieron la pauta proyectada por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2012. La tendencia comenzó a notarse en enero. La coparticipación de libre disponibilidad fue incluso menor a la de febrero de 2011. La decisión del Gobernador de aumentar el índice de distribución de recursos a las Comunas atenuó el impacto de esta situación a los Municipios. Corrientes propone que Nación constituya Fondos Anticíclicos.

 

 

El Ministro de Hacienda confirmó hoy que los recursos enviados a la Provincia de Corrientes en el mes de febrero a través de la Coparticipación Federal de Impuestos y las leyes especiales, no llegaron al monto previsto por Nación en el Presupuesto 2012. "Lamentablemente los fondos estuvieron un 1,4% abajo a lo presupuestado", puntualizó el funcionario provincial.

 

Si bien el Gobierno Nacional había proyectado remitir a la Provincia casi $442 millones durante el segundo mes del año, los envíos llegaron sólo a $436 millones; es decir un 1,4% menos.

 

"No se alcanzó la pauta, lo cual es una nueva luz de alerta que no podemos dejar de lado", señaló Vaz Torres. El Ministro había alertado ya que en el mes de enero la Coparticipación enviada a Corrientes había sido exactamente igual a la presupuestada, situación que complica la posibilidad de afrontar los mayores costos por el aumento de precios registrados mes a mes.

 

"Como todas las jurisdicciones, la Provincia utiliza la proyección nacional para definir dónde va a invertir los recursos; el hecho de que esa proyección no se cumpla nos obliga a tomar aún más precauciones en materia de egresos", explicó el Ministro de Hacienda.

 

El titular de la cartera económica recordó además las palabras del gobernador, Ricardo Colombi, con relación a la necesidad de seguir de cerca el comportamiento de los recursos durante el primer trimestre de 2012.

 

"El Gobernador había dicho a principios de año que los primeros tres meses iban a ser complicados y que sin dudas iban a ser muy indicativos de la verdadera marcha de la economía a nivel país", señaló Vaz Torres y agregó: "Evidentemente su lectura de la realidad nuevamente era correcta, lo que nos permitió tomar precauciones".

 

En este sentido, llevó tranquilidad con relación a la administración de las cuentas públicas a nivel Provincia. "La precaución y la previsión con que el Gobernador administra el Estado nos permite asegurar la solvencia y sustentabilidad de la marcha del Estado", remarcó.

 

Si bien el funcionario provincial señaló que los numerosos días feriados durante el mes de febrero (en los que no se registra recaudación) impactaron en la Coparticipación, explicó que ya estos feriados estaban previstos en el calendario fiscal al momento de formular el Presupuesto Nacional. "Esperemos que se revierta esta tendencia", apuntó.

 

IMPACTO EN LOS MUNICIPIOS

 

Más allá del impacto en la economía provincial, el Ministro de Hacienda remarcó que esta desaceleración traducida en un menor envío de recursos desde el Gobierno Nacional a través de la Coparticipación Federal de Impuestos complica en gran medida a los Municipios, más aún a aquellos que no cuentan con ingresos adicionales enviados en forma discrecional por Nación.

 

"El monto de la Coparticipación bruta sobre la cual distribuimos el 18% a los Municipios, sin las leyes especiales que tienen un destino específico, no sólo no llegó a lo presupuestado para febrero de 2012 sino que estuvo por debajo del monto enviado en febrero de 2011", explicó Vaz Torres.

 

Sin embargo, aclaró que la decisión del Gobernador de aumentar el índice de Coparticipación a los Municipios, llevándolo del 17% al 18% desde enero de 2012, permite compensar esta situación. "Si la Provincia no hubiese cedido recursos propios aumentando el índice, realmente las Comunas estarían sumamente complicadas", aseguró.

 

"Algunos Municipios, muy pocos, tienen la suerte de recibir recursos por fuera de la Coparticipación Federal porque han logrado que Nación les habilite programas o dinero adicional que se asignan discrecionalmente y eso les ayuda; pero lamentablemente quedan afuera de esta ayuda más de 60 Municipios", apuntó.

 

"La decisión del Gobernador, por el contrario, fue incrementar la Coparticipación a todas las Comunas por igual", destacó Vaz Torres y concluyó: "Esa es la diferencia entre una decisión coyuntural y una política de Estado como la que aplicamos en Corrientes".

 

FONDOS ANTICÍCLICOS

 

Tras analizar la situación, el Ministro de Hacienda aseguró que Corrientes impulsa la constitución de Fondos Anticíclicos por parte del Gobierno Nacional, que permitan superar instancias de este tipo. "Es necesario que Nación consolide las reservas y pueda inyectar los recursos a la economía ante situaciones de estas características", consideró el funcionario.

 

Vaz Torres recordó aquí las palabras del Gobernador en la apertura de las Sesiones Ordinarias Legislativas 2012, cuando el Mandatario señaló: "Tenemos que terminar con el Estado cíclico que gasta cuando tiene y ajusta cuando no tiene". "La previsión y la solvencia son esenciales en este tipo de escenarios", concluyó el Ministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER