sábado, 10 de marzo de 2012

Paneles solares: avanzan en la provisión de energía a zonas rurales

Provisión eléctrica para toda la zona rural

 

La generación de energía a través de paneles solares alcanza actualmente a 1.000 beneficiarios en toda la provincia, entre ellos, 85 escuelas rurales. Con fondos provenientes del Banco Mundial, la Subsecretaría de Energía de Corrientes tiene previsto ampliar este año la red en un 40%, llegando a sectores necesitados de contar con el suministro en zonas desfavorables.

 

El ingeniero Arturo Busso está a cargo del área de energía renovable de la Subsecretaría de Energía de Corrientes. Por ello es palabra autorizada para ofrecer un panorama respecto a como se viene implementando la instalación de paneles solares en la provincia.

 

Como el mismo lo explica, se trata de un programa que viene desde el año 2005, a través del PERMER, canalizado con fondos del Banco Mundial, asignados a distintas provincias de acuerdo a la metodología de trabajo que viene desplegando cada una de ellas.

 

En primer lugar, Busso detalló que las obras se realizaron en distintos tramos en la provincia: 85 escuelas rurales con instalación de sistemas fotovoltaicos de electrificación, alcanzando a ventiladores de techo, equipos audiovisuales y de iluminación. La segunda etapa, que incluye para los mencionados establecimientos educativos calefones solares para suministro de agua caliente.

 

Mientras que la tercera fase, se refiere a la instalación de un cupo de casi mil sistemas de paneles solares para familias en zonas rurales dispersas, que no están cubiertas por la red eléctrica.

 

"En ese contexto se realizó un mapeo de la situación provincial en base a un estudio previo que se hizo en el 2007. Actualmente se llevan instalados cerca de 900 sistemas", explicó el funcionario, para luego informar que los departamentos donde ya están instalados los paneles son: San Luis del Palmar, Saladas, Empedrado, Mburucuyá, Esquina, Goya, Concepción y San Cosme.

 

"La instalación de los sistemas es totalmente gratuita para los usuarios y tiene un mínimo de costo mensual para su mantenimiento y permite contar con iluminación básica, carga de celulares, uso de electrodomésticos. La tensión de trabajo es de 12 voltios", comentó Busso y seguidamente puntualizó que apuntan a "mejorar la calidad de vida de los usuarios, brindarles una muy buena iluminación y la posibilidad de economizar en los gastos de querosene, pilas, baterías y otros".

 

Busso también se dio tiempo para ofrecer un detalle pormenorizado sobre cómo funcionan los paneles solares, con estos términos: "El sistema es simple: es un panel que capta la energía solar, la transforma en electricidad de baja tensión, es decir 12 voltios. El panel va conectado a un equipo electrónico denominado regulador que es el cerebro encargado de manejar la carga que va a suministrarse a la batería y de ahí al usuario. El regulador tiene una doble función: administrar la energía y proteger a la batería, donde se acumula la energía para proveer el suministro durante las horas nocturnas. Controla que la batería no se sobrecargue o descargue. A fin de que la vida útil de la batería se maximice hay dos parámetros técnicos a tener en cuenta: la sobretensión por el cual no se la puede estar cargando permanentemente ni descargar completamente la batería. Debe tener un nivel mínimo de carga mediante el cual el regulador desconecta la energía del usuario. Protege a la batería de sobredescarga. El panel reconecta automáticamente la energía para el usuario ni bien sale el sol, suministra carga a la batería y restablece el nivel de tensión de manera adecuada".

 

Por su parte, Busso recordó que recientemente en la ciudad de Goya hubo una reunión con los beneficiarios del departamento, organizado por el municipio local, quién tiene a cargo la responsabilidad de la parte operativa y de mantenimiento de los paneles solares. "Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi se brindó una charla explicativa sobre el uso de los paneles, se evacuaron todas las dudas y se inauguraron las obras con los sistemas ya instalados a casi 250 beneficiarios", comentó.

 

Ampliar la cobertura en un 40%

 

La política del gobierno provincial es llegar a los lugares más recónditos y alejados, a las familias necesitadas de contar con energía eléctrica en zonas rurales. Para ello y de acuerdo a lo que confirmó Busso, se están haciendo gestiones ante nación para  lograr una ampliación de la red en el orden del 40%, lo que permitirá llegar a fin año a la cifra de 1.400 usuarios.

 

En ese contexto, Busso puso de relieve que la provincia de Corrientes ha sido beneficiada con tres etapas del programa porque se "han hecho bien los deberes. La Secretaría de Nación está conforme por como se viene trabajando ".

 

Para concluir señaló que desde la Subsecretaría de Energía Provincial también se viene trabajando fuerte con el objetivo de  ampliar el sistema de paneles a bombeo solar y construir una planta de biomasa en la zona de Goya, a partir de residuos forestales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER