sábado, 10 de marzo de 2012

Planifican acciones para la prevención y promoción de la salud bucal en las escuelas

ODONTOLOGÍA ESCOLAR

  

La Escuela Hipólito Irigoyen con sede en calle San Martín al 800 de esta, fue epicentro en la mañana de este viernes de un encuentro entre profesionales odontólogos de toda la provincia, con el objetivo de articular las tareas previstas en el marco del plan de prevención y promoción de la salud bucal en las escuelas llevado adelante por el Gobierno Provincial.

Así lo destacó en la oportunidad la coordinadora de Odontología Escolar del Ministerio de Educación, doctora Shirley Piñeyro, quien explicó que en la jornada "damos la apertura al ciclo lectivo 2012 de las actividades áulicas y de los gabinetes odontológicos de toda la provincia de Corrientes. Para esta reunión convocamos a todos los odontólogos de Capital y del interior. Hoy están representados todos los departamentos de la provincia y en este marco hacemos una puesta de objetivos generales y específicos a cumplimentar este año".

Señaló en tal sentido que los objetivos generales van a ser enfocados en la prevención y promoción de la salud buco dental, en el enfoque de riesgos en cuanto a mantener la salud bucal del niño, es decir, "vamos a trabajar fundamentalmente en esas actividades en el gabinete odontológico", adelantó.

"Principalmente nos trazamos un plan preventivo básico a cumplir, donde nos basamos en varias actividades que implican trabajo dentro de la cavidad bucal del niño y también trabajo con el niño, como promotor de salud, con los padres y las visitas áulicas que tengamos con el odontólogo", informó la profesional.

Para dar cumplimiento a estos objetivos, el Gobierno Provincial dispone de dos tipos de insumos, dijo, "por un lado, los que entregamos todos los años, a través de la empresa Colgate, consistente en kits odontológico de pasta dental y cepillo, que se comienzan a entregar en todos los primeros grados. El mes que viene vamos a hacer la segunda etapa y así sucesivamente para que en los 9 meses subsiguientes todos los chicos de las escuelas tengan la cobertura. Y también vamos a entregar a cada establecimiento insumos odontológicos para llevar a cabo el plan preventivo básico", especificó la doctora Piñeyro.

Libreta odontológica

Según explicó la coordinadora de Odontología Escolar, la libreta odontológica de salud bucal servirá para plasmar y tener disponible de una manera práctica toda la recopilación única de datos de cada chico, desde primer grado hasta sexto.

"Es similar a la libreta de vacunación -dijo la doctora Piñeyro para ser más didáctica- con la variante que en este caso la libreta va a quedar dentro de la escuela y va a estar a cargo del odontólogo. Ahora, en el caso de que el chico se tenga que ir a otro establecimiento, entonces sí se le va a hacer entrega de la libreta", aclaró.

"Nuestra intención es que dentro de 10 ó 12 meses esa libreta también pueda servir para la articulación con otros programas, como ser de Desarrollo Humano y programas nacionales, para el cumplimiento de los padres en cuanto a la prevención de la salud bucal de sus hijos", indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER