viernes, 9 de marzo de 2012

Primera reunión del año del CoPNAF

DESARROLLO HUMANO

 

En busca de mejorar la calidad de vida de las familias correntinas, el Gobierno Provincial inauguró la primera reunión del año del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoPNAF). Dicha asamblea se llevó a cabo en la sede de la Dirección de Minoridad y Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano sito en calle Murcia 53, primer piso del Barrio Apipé de la ciudad de Corrientes.

 

Ratificando su compromiso con los hogares en situaciones extremas, el Gobierno Provincial asegura a través del mencionado Consejo, un vigoroso Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Al mismo tiempo, desde el organismo se promueve el acceso Universal con capacidad de acción efectiva y adecuada ante la amenaza o vulneración de los derechos en el marco de la Ley N° 26.061 y su adhesión provincial N° 5.773.

 

El encuentro se concretó a fines de marzo, presidido por Divina Pura Bressan, titular del CoPNAF y Directora de Minoridad y Familia, quien fue acompañada por su equipo Legal y los referentes designados por los Ministerios que conforman dicho consejo.

 

Adolescencia. Situación de los ETIT (Equipos técnicos interministeriales territoriales. Planificación  de la primera reunión plenaria, fueron los tres puntos principales abordados durante la reeunión.

 

Respecto a la Adolescencia y el flagelo que representan las adicciones en esta edad, el doctor Carlos Rodríguez, Director del Hospital de Salud Mental informó que en el Hospital "Vidal" se está gestionando abrir nuevos consultorios para "control clínico", de acuerdo a directrices de la Nación.

 

Por su parte, la Dirección de Adolescencia dependiente de la Dirección General de "Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud" del Ministerio de Salud Pública, a cargo del Doctor Eduardo Pujol, participó conjuntamente con dos integrantes de la novel Dirección para conocer cuáles eran las inquietudes del CoPNAF y qué aportes pueden realizar ellos para optimizar la atención de esta franja etárea.

 

Además, respondiendo a la formalidad organizativa, Pujol comentó cómo fue la conformación de la Dirección de Adolescencia. "Hablar de adolescencia hoy día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya se es contemplar una franja etaria desde los 10 u 11 años; cuando hace poco tiempo atrás los considerábamos niños", explicitó el profesional.

 

En otras líneas, el titular de la Dirección General de "Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud", agregó que "si lo vemos desde el punto de vista pediátrico, en la Argentina un paciente es ·pediátrico·  hasta los 15 años y sin embargo hoy se toma como referencia lo que dice la OMS y la OPS". Continuando con la reflexión, Pujol añadió "entonces se suscita otra dificultad cuando se habla de "patologías" y si los pacientes adolescentes tienen que ser atendidos ya sea en un hospital pediátrico, un hospital de adultos, un hospital de clínicas" o de salud mental y cómo poner a un niño-adolescente con un adulto?"

 

Desde otro ángulo, se abordaron temáticas sobre las actuaciones que viene realizando el CoPNAF como así también, las dificultades con las que se encuentran en distintas ocasiones; el rol de los Juzgados de Menores y el Presupuesto del organismo.

 

En otra instancia, se destacó la buena actuación de los ETIT durante estos últimos tiempos y la inauguración de los mismos en distintas partes de la provincia durante el año pasado y los que se pondrán en marcha durante el transcurso del corriente año.

 

Por último a modo de cierre, desde el CoPNAF acordaron realizar un Protocolo de Actuación para la Primera Reunión Plenaria con los titulares de los Ministerios y las Juezas de Menores.

 

Cabe destacar que los referentes designados que concurrieron a esta primera reunión fueron: el Doctor Oscar Martínez, por el Ministerio de Gobierno; el Doctor  Carlos Rodríguez, Director de Salud Mental por parte del Ministerio de Salud Pública; la licenciada Julia Sáenz, por el Ministerio de Educación y Cultura y la licenciada Natalia Arrúa por el Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo.-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER