sábado, 10 de marzo de 2012

Segunda jornada de trabajos contra la Leishmaniasis en el barrio Aldana

SALUD PÚBLICA


 

Otro importante despliegue de agentes promotores, técnicos, fumigadores, veterinarios y médicos se observó en la zona del barrio capitalino Aldana en la mañana de este viernes. Con el bloqueo vectorial se cubrió un amplio cordón de nueve manzanas en la zona, también hubo control y vacunación antirrábica de mascotas.

 

Agentes del Gobierno de la Provincia, mancomunadamente con el Municipio y la Facultad de Veterinaria de la UNNE desarrollaron un nuevo operativo de bloqueo vectorial y control de mascotas en el barrio Aldana. Fumigación peridomiciliaria, concientización a los vecinos, además de la toma de muestras, control y vacunación antirrábica a más de 40 mascotas fueron parte del accionar en la mañana de este viernes. 

 

En relación al paciente que padece la enfermedad de Leishmaniasis y que está internado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, la subdirectora de Zoonosis de la Provincia, Claudia Benítez Sosa, informó que hace aproximadamente cinco días está con tratamiento y se encuentra en buen estado en general. Diariamente se está recibiendo el parte médico del hospital de Rosario, Santa Fe. No obstante, aquí en la zona donde reside el joven estudiante se realizan tareas de bloqueo vectorial en un cordón sanitario de nueve manzanas.

 

A lo mencionado se adhiere la búsqueda activa, rastrillaje y toma de muestras en mascotas; además de la concientización sobre el ordenamiento ambiental, la tenencia responsable de mascotas, la utilización de repelentes, sobre todo en horas de la tarde noche en que el vector comienza su mayor actividad. 

 

El veterinario Walter Cabrera informó que vienen colaborando en las tareas coordinadas por Salud Pública, incluyendo la vacunación antirrábica y el control de las mascotas. "En aquellos perros con alguna sintomatología de Leishmaniasis se les realiza el muestreo, tanto serológico como el de punción de médula ósea", explicó.

 

Recomendó que los propietarios de mascotas deben estar atentos a los síntomas de sus animales, entre los más comunes suele presentarse  un adelgazamiento progresivo, crecimiento exagerado de las uñas, perdida de pelo y úlceras en la piel. Ante esta situación hay que hacer la consulta al veterinario de confianza o en la Facultad de Veterinaria a través del Hospital de Clínicas donde existe el Servicio de Diagnóstico de Leishmania.

 

El veterinario informó que los vecinos pueden llevar a sus mascotas a la Facultad por calle Sargento Cabral en el horario 9.00 a 12.00 de lunes a viernes menos los días martes. Luego de la toma de muestra, en aproximadamente 48 o 72 horas ya están los resultados. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER