sábado, 21 de abril de 2012

Educación y Unidades Penales, reunidos para mejorar la oferta educativa

MESA DE TRABAJO

Los responsables de Educación de las Unidades Penales de Corrientes se reunieron con los integrantes de la Coordinación de las áreas competentes del Ministerio de Educación de la Provincia, con el objeto de optimizar el funcionamiento de las escuelas en contextos de encierro, y adaptarlas a lo que dicta la nueva ley.

La Coordinación de Educación de Adultos y en Contextos de Encierro realizó una reunión con los responsables de Educación de las diferentes unidades penales de Corrientes para constituir una mesa de trabajo permanente. El objetivo es trabajar  en el marco del convenio firmado por Corrientes y el Gobierno Nacional para mejorar y ampliar la oferta educativa para los internos, adecuándola a los términos de la ley Nº 26.695.

 

El encuentro fue presidido por la Coordinadora de EPJA y ECE del Ministerio de Educación de la Provincia, Sonnia Gracia, y participaron además integrantes del equipo técnico. La reunión, que se extendió durante más de tres horas, fue amena, y permitió trabajar cuestiones puntuales que actualmente dificultan el trabajo de los distintos programas educativos que funcionan en las unidades penales. En las unidades penales de la provincia de Corrientes funcionan escuelas primarias, secundarias, programas de terminalidad de ambos niveles, escuelas de formación profesional, y bibliotecas con ludotecas, en las que se desarrollan actividades educativas, culturales y recreativas.

 

Los responsables de Educación en Contexto de Encierro explicaron que el acuerdo firmado con la Nación involucra a varios Ministerios. "En lo que hace a Educación, establece la necesidad de la conformación de la mesa de trabajo que permita agilizar las mejoras necesarias para que los centros funcionen como establece la Ley". 

 

Señalaron que existen dificultades a la hora de abordar los inconvenientes, y en general no se consiguen soluciones de fondo. "Ahora la mesa de trabajo, de la participan todas las partes involucradas, vamos a poder trabajar en forma integral, planificando para evitar que los problemas se presenten", señalaron.

 

Durante el encuentro se establecieron las pautas de trabajo, que incluyen entre otras cuestiones, reuniones periódicas en las que se dará cuenta de la situación de los centros educativos. Como en realidad Corrientes es una de las provincias que hace décadas tiene escuelas funcionando dentro de las unidades penales, el trabajo de la mesa se orientará principalmente a articular acciones para crear condiciones de funcionamiento adecuadas, sobre todo en lo que hace a cuestiones materiales (espacios y materiales de trabajo) y logística. "La ley establece responsabilidades tanto de la Coordinación como del Servicio Penitenciario, por lo que la articulación es imprescindible", explicaron los técnicos.

 

Los responsables de educación de las unidades penales se comprometieron a hacer todo lo que esté en sus manos para avanzar en mejorar las condiciones en las que se desarrollan las actividades educativas en las unidades penales, y a colaborar en lo que sea necesario para garantizar que la oferta llegue al mayor número de internos que sea posible.

 

Ambas partes destacaron el buen clima de trabajo, y la presentación de propuestas que podrán universalizarse para trabajar de la misma forma en todas las Unidades, aunque atendiendo las particularidades de cada población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER