miércoles, 23 de mayo de 2012

$ 1.500.000 para renovar y extender 44 kilómetros de electrificación rural

DEPARTAMENTOS MBURUCUYÁ Y SAN LUIS DEL PALMAR

Con la premisa de dotar de mayor capacidad energética a la producción agropecuaria y a la vez profundizar el perfil económico-social de la creación y aplicación del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), la Provincia destinó esa inversión a finalizar una gran obra de innovación y extensión de 44 kilómetros de electrificación rural en los Departamentos de Mburucuyá y San Luis del Palmar. Se trata de la 2ª etapa de la obra de Electrificación Rural Tramo Mburucuyá-Ramones, por rutas provinciales Nº 6 y Nº 92, que se ejecuta a través del Proyecto FDR Nº 328 y para la que se destinan $ 1.454.009,79 del FDR.

La obra fue solicitada por la Sociedad Rural de Mburucuyá, y en un comienzo iba a beneficiar a unas 30 familias aproximadamente y pequeños productores agropecuarios, además de dos  escuelas y una capilla que ya se conectan en esta segunda etapa. El FDR, que se nutre del impuesto inmobiliario rural y a través del cual los aportes del campo vuelven al sector rural, tiene como objetivo primordial beneficiar a productores y familias rurales en pro del desarrollo productivo y bienestar social.

 

Creado en 2004 durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi por Ley 5552, al FDR se lo vuelca íntegramente a dos rubros principales: campañas sanitarias y obras de infraestructura rural, además de otros proyectos como lo son aguas productivas y aguas humanas. El comité ejecutivo del FDR está compuesto por los ministros de Producción, Trabajo y Turismo; Hacienda y Finanzas; y Obras y Servicios Públicos, que cuentan con el aporte técnico del Ente Regulador del Agua, la Subsecretaría de Energía, Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el Instituto Correntino del Agua (ICAA), que de acuerdo a la obra, la ejecutan.

El detalle técnico

La obra, descripta técnicamente como  Electrificación Rural 13,2 kV y Electrificación Rural 7,62 kV–Rincón de Vences, en los departamentos Empedrado y San Luis del Palmar, consiste en una línea trifásica de 25 kilómetros en 13,2 kV y 19 kilómetros de línea monofilar en 7,62 kV, que hace a una longitud total de 44 kilómetros.

La obra tiene tres partes. La primera es la modificación y refuerzo de las líneas existentes y que se utilizan como troncales; la segunda es la construcción de 11 kilómetros de línea de 13,2 kV (6 km paralela a la Ruta 6 hasta una red trifásica de 13,2 kV proveniente de Mburucuyá, y 5 km desde la intersección de las Rutas Nº 6 y Nº 92 por la esta última hasta alcanzar Los Ramones). Y, la tercera, 19 kilómetros de línea monofilar de distribución rural. En esta zona, mediante la instalación de tres transformadores de 5kVA de 7,62/0,231 kV, se alimentan dos escuelas y una capilla.

El Proyecto FDR Nº 328 (primera parte) "LMRT 7,62kV por ruta Provincial Nº 6 hasta la intersección con Ruta Provincial Nº 92 (Acceso a Paraje los Ramones)", llevó inicialmente el servicio. En esta segunda etapa, esta nueva obra la complementa  agregando columnas de hormigón armado en zonas donde existían estructuras de madera y donde se establecieron lugares anegadizos propiciando este cambio.

Con esta obra, esta zona se optimiza, como también aumenta el número de potenciales usuarios (ahora con energía). Esta coyuntura instó a la Subsecretaría de Energía a llevar la actual línea a una red trifásica, desde el inicio de la Ruta Provincial Nº 6 hasta el acceso a Los Ramones, complementando la primera etapa también ejecutada por ese organismo provincial. Ya en las zonas del paraje Los Ramones, se construyen además 19 kilómetros de línea monofilar a fin de alimentar de flujo eléctrico a una vasta zona necesitada del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER