viernes, 18 de mayo de 2012

Carta Blanca: Proyecto para contar con “menús calóricos”

Iniciativa del Senador Pruyas

El senador provincial Rubén Pruyas presento el Proyecto de Ley en que se establece que los locales de servicio gastronómico deberán presentar la información calórica de alimentos preparados y bebidas que se comercializan en sus locales. Actualmente dicho proyecto (Expte. Nº 3913/12) se encuentra siendo evaluado en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.  


El Proyecto trata de establecer una ayuda para los ciudadanos  correntinos a realizar selecciones a la hora de alimentarse más informadas y saludables teniendo en cuenta la problemática global de la obesidad; considerada como la primera pandemia no infecciosa del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Aunque en algunos locales la información calórica es mostrada, lo hacen de una manera que muchas veces no es evidente ni fácil de reconocer cuando los clientes en realidad hacen sus pedidos de alimentos. Al obligar que se muestre la información en el menú, los clientes verán la información en el momento en que se hacen su selección de alimentos, accediendo a una tabla de calorías en la que se podrá anticipar el aporte calórico del plato.


Por otro lado uno de los artículos fundamentales es el de  la presentación de la información calórica, esta se estima conveniente hacerlo a través de cartas o menús con tapas expresamente blancas, con la inscripción "CARTA BLANCA", aparte del nombre del local, estando a disposición de los comensales que lo requieran. El color blanco es elegido en su asociación de la presentación de un "blanqueo" de lo que se consume  en tanto provisión concreta de energía, luego el consumidor, será el que decida consumir o no según sus propias determinaciones.


Teniendo en cuenta la Ley Nacional 26.396 en la que se declara de interés la prevención y control de los trastornos alimentarios y establece una serie de pautas y condicionamientos para un abordaje integral de esta problemática, resulta fundamental remarcar la conveniencia de generar una concientización y sensibilización en los ciudadanos acerca del problema del sobrepeso pero a su vez la enorme importancia de propiciar pautas de una cultura de vida sana, dietas balanceadas, y actividades que tiendan al autocuidado y la autoprotección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER