viernes, 18 de mayo de 2012

Con capacitación, preparan la llegada del Concejo Deliberante Estudiantil

JORNADA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Con impulso del Concejo Deliberante, la jornada de sensibilización y capacitación reunió a docentes y estudiantes. El objetivo: brindar herramientas para que sean volcadas a las aulas y generar conciencia cívica en los alumnos para involucrarlos en la vida democrática.

Con la participación de docentes y estudiantes se realizó esta mañana en la Sociedad Española de Corrientes la jornada de sensibilización sobre el Concejo Deliberante Estudiantil. Se trata de una primera etapa de capacitación destinada a colegios de la ciudad.
La jornada de Concejo Deliberante Estudiantil se desarrolló con impulso de la gestión municipal de Carlos ´Camau´ Espínola y el cuerpo deliberativo capitalino, a través de un programa nacional dependiente de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
La jornada, de la que participó un importante número de profesores secundarios, acercó los objetivos y la metodología de trabajo del programa a los docentes, quienes serán los encargados de aplicarlas en las aulas.
"Varias provincias ya lo han puesto en marcha y ahora lo vamos a implementar en Corrientes, generando la participación de los estudiantes en política con un profundo sentido cívico y de respeto a las instituciones en un ámbito como lo es el poder legislativo", explicó la coordinadora nacional del programa, Julia Sequeira, quien encabezó la apertura junto al Viceintendente, José Ernesto Meixner y la Presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Coronel.
Por su parte una de las docentes consultadas, Marta Vallejos, de la Escuela de Comercio, se refirió a la importancia de poder capacitarse para trabajar con los alumnos en generar proyectos que ayuden a sus comunidades. "Los jóvenes tienen mucho interés en participar y muestran una mirada crítica ante las necesidades de sus barrios, por eso estamos seguros que será un programa altamente provechoso, tanto para docentes como para los estudiantes", sostuvo.
Luego de las capacitaciones a los profesores, comenzará el trabajo dentro de los establecimientos educativos, donde los alumnos del nivel secundario deberán presentar proyectos de ordenanzas relativos a la mejora de sus comunidades. Serán seleccionados 7 iniciativas y 17 jóvenes que pasarán a ser concejales por un día, en una sesión especial.
"Además de generar los proyectos en las escuelas, todos los alumnos deberán votar por el proyecto que cumpla con sus expectativas generando un clima de participación democrática en todo el establecimiento", remarcó la titular del deliberativo municipal, Miriam Coronel.
Una vez conformado el Concejo Deliberante Estudiantil se debatirán las distintas iniciativas tal como se realiza en el ámbito legislativo. Luego el proyecto seleccionado pasará al Concejo Deliberante Municipal para ser tratado por los concejales.
"Estamos muy contentos de poder llegar a Corrientes con este programa, ya que venimos trabajando con el Intendente 'Camau' Espínola en una dinámica de participación interesante que busca generar el diálogo dentro de la comunidad", sintetizó la coordinadora nacional.
Vale destacar que esta propuesta incorpora la voz de los docentes a través del debate como estrategia para enriquecer el Programa.
Durante la jornada además participaron estudiantes que destacaron su interés por comenzar a conocer sobre la iniciativa. "Quisimos venir a escuchar de que se trata para comenzar a pensar en posibles proyectos, la verdad es que estamos muy entusiasmados por tener un lugar en donde opinar y ser escuchados", señaló uno de los jóvenes consultados de la escuela José Hernández, Anexo 599 de esta capital.

EL PROGRAMA
El Programa Nacional fue creado mediante la Resolución 4/2009 de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros; y declarado "De interés educativo" mediante Resolución 171/2009 de la Secretaría de Educación de la Nación.
El Concejo Deliberante Estudiantil es un programa a través del cuál los estudiantes secundarios son convocados al Concejo Deliberante de su localidad para debatir proyectos de su interés que puedan ser desarrollados en su comunidad. Una vez seleccionados, serán tratados como cualquier proyecto presentado ante el cuerpo legislativo.
De esta manera, los Concejos Deliberantes abren sus puertas a los jóvenes para compartir propuestas que contribuyan a mejorar la ciudad en la que viven.
Cabe señalar que las jornadas organizadas en Corrientes prevén la entrega de certificados a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER