miércoles, 23 de mayo de 2012

El Gobierno recuperó más de 100 inmuebles y fortaleció el patrimonio provincial

POLÍTICA DE ESTADO

El Ministro de Hacienda suscribió un acuerdo con el gerente del Banco Nación y cerró el proceso enmarcado en el FINBACOR II. Se recuperó un centenar de bienes que habían sido puestos en garantía a fines de la década del 90 para mejorar la situación patrimonial del Banco de Corrientes; entidad que ha consolidado -en los últimos años- un perfil absolutamente diferente.

 

Con la firma de un convenio con el Banco Nación, el Gobierno Provincial cerró el proceso abierto a fines de los 90 con los FINBACOR II y recuperó más de 100 bienes inmuebles que acrecentarán el patrimonio provincial.

 

El proceso iniciado hace más de 10 años, implicó un acuerdo tripartitito entre el Banco de Corrientes S.A., el Banco Nación y el Estado Provincial, a fines de mejorar la situación patrimonial de la entidad correntina, en aquel momento complicada, y garantizada con bienes provinciales.

 

Tras un sólido programa de capitalización y recuperación del Banco de Corrientes como entidad crediticia promotora del desarrollo del sector privado, a mediados de 2011, se firmó un Acta de Cierre de los contratos de Fideicomisos Financieros FINBACOR entre el Gobierno Provincial, el Banco de la Nación Argentina y el Corrientes, para posteriormente aprobarlo a fines del año pasado.

 

En esta línea de trabajo, se cerró el proceso ahora con la firma del Acta de transferencia de más de 100 inmuebles que seguían en poder del Banco Nación y que a partir de este acuerdo vuelven al patrimonio del Estado provincial. El acuerdo fue rubricado por el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y el gerente de la sucursal Corrientes del Banco Nación, Darío Paviotti, ante la Escribana Mayor de Gobierno.

 

"Hubo un trabajo administrativo muy profundo y responsable de las distintas áreas que intervinieron, que llevó meses; y que hoy permite que la Provincia de Corrientes recupere a su patrimonio de manera eficiente, a partir de una gestión permanente y un serio manejo institucional del tema", destacó el ministro Vaz Torres.

 

El gerente del Banco Nación, coincidió con las palabras del funcionario provincial y señaló que "se cerró exitosamente una de las etapas del FINBACOR II que fue una herramienta que coadyuvó financieramente a la Provincia de Corrientes y al Banco Nación también; de manera de seguir apalancando la economía regional". "Fue una herramienta financiera que en su momento fue muy útil", consideró.

 

Paviotti aseguró así que "ahora vuelven al patrimonio de la Provincia los inmuebles que en su momento formaron parte de la garantía del contrato".

 

ROL ACTIVO DEL ESTADO

 

Con relación a los detalles técnicos, el ministro de Hacienda explicó brevemente que estos bienes que hoy se recuperan fueron ofrecidos en garantía por créditos que, en situación de mora, se cedieron a partir de una línea de redescuento del Banco Central de la República Argentina a favor del Banco de Corrientes S.A., a fines de la década del 90.  La operación de redescuento tenía por objeto obtener una fuente adicional de recursos para que la institución financiera local mantuviera el encuadre técnico ante el BCRA.

 

"El Estado correntino reprogramó esa deuda, liberando al Banco de Corrientes del redescuento y recuperando, por lo tanto, los bienes subyacentes de la garantía, al concluir el contrato fiduciario", puntualizó Vaz Torres.

 

TOMA DE POSESIÓN

 

A partir de la firma del Acta de transferencia, el Gobierno Provincial comenzó de inmediato la toma de posesión de los bienes inmuebles, abocándose a partir de ahora a la evaluación del estado de los mismos.

 

"Se evaluará la situación en la que están y la inversión necesaria para ponerlos en condiciones; pero sin dudas abren nuevas posibilidades de poder re-funcionalizarlos y aprovecharlos para prestar más y mejores servicios a la gente, desde el Estado", remarcó el Ministro de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER