viernes, 18 de mayo de 2012

Festejos por el 101º aniversario de la Escuela “Salvador María Díaz

A RITMO DE CHAMAMÉ 

A ritmo de Chamamé, Ricardo Colombi participó de la celebración por el 101º aniversario fundacional de la Escuela 444 ubicada en el barrio San Antonio de la capital de Corrientes. Hizo entrega al establecimiento de tres guitarras fabricadas por artesanos de Pueblo Libertador y anunció para el mes de julio la construcción de un gimnasio y obras de ampliación y refacción.

 

Pasado el mediodía de este viernes, el gobernador Ricardo Colombi, junto a una comitiva oficial arribó a la Escuela Nº 444 Salvador María Díaz -ubicada sobre avenida Maipú km. 4, barrio San Antonio- para compartir un día especial junto a la comunidad del establecimiento: nada más y nada menos que los 101 años de su creación.

 

El mandatario fue recibido por la directora, Aideé Ramírez, quién agradeció su presencia y la de sus funcionarios, entre ellos el Subsecretario de Educación, Daniel Castelo, la delegada normalizadora del Consejo General de Educación, María de las Mercedes Semhan de Barberán y la presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Rita Vanderland. También se hicieron presentes los senadores provinciales Sergio Flinta y Alejandra Seward de Panseri.

 

En la ocasión, Ricardo Colombi entregó al patrimonio de la escuela tres guitarras fabricadas especialmente por los hermanos Guiroy, artesanos de Pueblo Libertador, las que serán destinadas a clases de música. Asimismo, anunció  que para el mes de julio comenzarán las obras de refacción y ampliación en el edificio escolar, al igual que la construcción de un gimnasio cerrado.

 

A manera de reseña histórica, cabe señalar que la escuela Nacional Nº 44 fue creada el 20 de mayo de 1911 en el paraje conocido como Quinta Torrent.  El 11 de septiembre de 1936, en una emotiva ceremonia, se bautiza a la escuela con el nombre de Salvador M. Díaz, rindiéndose homenaje de esta manera, a un maestro fervoroso, funcionario eficiente y periodista ecuánime.

 

El 5 de julio de 1.944 es inaugurado el edificio actual donado por José Roger Balet en terrenos otorgados por el Consejo de Educación. Luego se provincializan las escuelas y adopta el Nº 444.

 

Luego de firmar el libro de visitas de la institución, el gobernador  Colombi recorrió sus instalaciones y las muestras que los alumnos desplegaron con motivo del aniversario.  Todo ello  siguiendo el ritmo y los acordes del chamamé, ejecutados por la orquesta del maestro Gustavo Miqueri y su conjunto.

 

Precisamente, aprovechando la participación de los chamameceros, Colombi puso en manos de los profesores de música de la escuela las tres guitarras fabricadas por los hermanos Guiroy y se dio tiempo para decir que "son todo un símbolo: hacen a la cultura, a la música, a la idiosincrasia y al trabajo de los correntinos".

 

 

También expresó que "nos encontramos en una escuela centenaria, con toda una  historia   encima, ubicada encima en un populoso barrio de la ciudad". Valoró el esfuerzo de docentes y directivos, "quienes a pesar de las dificultades con pasión y empeño educan a nuestros jóvenes".

 

Asimismo, precisó que para el mes de julio próximo arrancarán las obras de construcción del gimnasio, conjuntamente con ampliaciones y refacciones. "De esa manera vamos a cumplir con lo prometido y la deuda que teníamos pendiente con esta escuela".

 

Directora Ramírez. "El gobernador siempre ha estado con nosotros"

 

Sin poder ocultar la felicidad que la embargaba, la directora de la Escuela 444, Aideé Ramírez dijo. "Alegría es poco decir. Estamos felices por el acontecimiento y por saber que el  gobernador siempre ha estado con nosotros, incluso desde su primera gestión".

 

Y manifestó que en su momento, esta gestión de gobierno "nos dotó de muro perimetral, se arreglaron los techos y ampliaron aulas y cuando cumplimos nuestros cien año, inauguramos el playón de ingreso", y se mostró contenta al saber que a partir del mes de julio "el gobierno construirá nuestro gimnasio y realizará obras que le hacen falta a la escuela".

 

Tras detallar que actualmente cuentan con una matrícula de 1.407 alumnos,  divididos en dos turnos, con 24 secciones en cada uno y mencionar que el plantel de docentes alcanza los 48, Ramírez hizo énfasis en la necesidad de tener el "acompañamiento de los padres para reforzar el proceso de aprendizaje de los alumnos".

 

A su vez, ponderó el servicio de raciones de comidas que viene desplegando el gobierno provincial en los establecimientos de toda la provincia. "Son de muy buen calidad y son una ayuda indispensable para reforzar la nutrición de los chicos", afirmó.

 

Con orgullo informó que en la escuela los alumnos tienen a disposición talleres de cotillón, corte y confección y pinturas, supervisados por docentes, con el "agregado que se han sumado a la actividad padres y tutores".

 

Los actos

 

"Recorriendo las huellas hacia el bicentenario", decía el slogan del programa de festejos de la Escuela Salvador María Díaz. La idea de directivos y docentes fue mostrarle a los alumnos que también son artífices de la nueva etapa que transita por el primer escalón rumbo al bicentenario.

 

Con la participación de ex alumnos, docentes y tutores de la escuela, los actos formales  comenzaron bien temprano con una Charla Taller ofrecida por el Consejo Provincial de la Mujer a alumnos de cuarto a sexto año, bajo la temática de las relaciones familiares.

 

Seguidamente autoridades eclesiásticas procedieron a la bendición de las  nuevas instalaciones que en la fecha se inauguraron, como ser salas de música e inglés y espacio de vicedirección, en tanto que próximamente se hablitará el sector de bibliotecas, que es posible gracias a una donación efectuada por la senadora Alejandra Seward de Panseri.

 

Hubo también actuación de grupos de danzas, coordinado por ex alumnos, exposición de trabajos que los chicos realizaron con las aulas de cada grado, encuentros deportivos en vóley y fútbol y exhibición de taekwondo.

 

El cierre fue con un guiso carrero muy bien servido para todos los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER