viernes, 18 de mayo de 2012

Santa Rosa apuesta a la integración de sistemas de ganadería y agricultura

REMATE PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES 

En Santa Rosa se llevó a cabo el primer remate para pequeños productores de las localidades de Tabay, San Miguel Tata Cuá y Concepción. 500 cabezas de ganado fueron presentadas para la venta conjunta.  El Subsecretario de Producción resaltó el esfuerzo de los productores y de las instituciones.

 

Los productores de Santa Rosa y localidades aledañas fueron parte del sistema comercial para pequeños productores, la iniciativa de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural (UPDR) perteneciente al Ministerio de Producción Trabajo y Turismo (MPTyT) del Gobierno Provincial llevó adelante el remate donde a precios razonables los pequeños productores lograron vender sus animales antes de la época invernal.

 

Si bien los precios en el mercado se sitúan en un período estacionario con tendencia a la baja la venta tuvo buenos resultados. El subsecratario de Producción Raúl Pozzer agradeció la participación de los productores, y el esfuerzo de las instituciones involucradas como los municipios, el INTA de Mercedes, Ituzaingó y Santa Rosa.

 

El funcionario puntualizó en las actividades que el Ministerio de Producción llevó adelante en la zona "La inversión del Gobierno en proyectos correspondientes al Programa de Desarrollo Rural de Áreas Rurales (PRODEAR y PRODERNEA) un total de $322.600 para atender las necesidades del sector ganadero".

 

En las localidades de Tabay, Concepción y Tata Cuá el Ministerio de Producción trabaja con tres grupos de productores para mejora del ganado y las pasturas. A estos trabajadores rurales la subsecretaría le facilitó la entrega de un termo de inseminación artificial y se lleva adelante un proyecto de un bañadero comunitario.

 

La Unidad Provincial de Desarrollo Rural (UPDR) se encuentra trabajando en conjunto con la cooperativa "Rincón de Yurubi" administrándoles un bañadero, una balanza y un cargadero. También se debe destacar que se implantaron alimentos para animales. El Ministerio de Producción acercó a los productores cuatro máquinas para la pica de alimentos.

 

Por su parte en la localidad de Concepción se desarrolla la demostración de pasturas asistidos en época invernal con alimentos balanceados y grupos proteicos.  Pozzer desatacó el trabajo en materia agrícola, mencionando a la Cooperativa Tata Cuá Porá "a esta cooperativa se la ha asistido con una financiación de máquinas para la producción de maíz y poroto" para lo cual el Gobierno Provincial por intermedio del Ministerio de la Producción le proveyó un tractor para siembra directa y cosechera que actualmente la tienen en uso los productores. 

 

El Subsecretario dijo "está previsto incorporar a esta cooperativa a el plan de maíz para la elaboración de harina". Mencionó también los trabajos con Jóvenes y Mujeres "Se ha instalado en Santa Rosa un taller de elaboración de artesanías en madera y dos talleres de costura en Tata Cuá que elaboran accesorios para el hogar (manteles, cortinas, entre otros), y la fabricación de ropa para el trabajador de campo en cuero y en lana de oveja".

 

El Ministerio de Producción Trabajo y Turismo ha facilitado para  las mujeres de la zona capacitaciones de lavado, peinado e hilado de lana de oveja y se le hizo entrega de ruecas para hilar. Desde el Área de Género y Juventud   se llevaron adelante dos encuentros para la puesta en marcha de proyectos de integración comunitaria.

 

El Subsecratario Raúl Pozzer haciendo referencia al remate expresó "Es la primera edición de la venta pública conjunta, el Gobierno apuesta a la mejora en la comercialización para elevar los ingresos del productor y el trabajo en conjunto con los técnicos y las instituciones de la zona".

 

Además agregó "El Gobierno apuesta a la inversión genuina, al trabajo digno, y a la inclusión social del hombre de campo" así finalizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER