miércoles, 20 de junio de 2012

El Consejo para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social terminó de conformar sus autoridades en toda la provincia

PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA GENERAR POLÍTICAS DE ESTADO

Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, se realizó este martes en Paso de los Libres la reunión para la conformación del Consejo Regional Centro-Sur del Consejo para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), quedando así designadas todas las autoridades de este organismo, dividido en seis regiones provinciales. En la ocasión, el Mandatario consideró "importante el fortalecimiento y participación de las instituciones en la gestión pública". Refiriéndose a este modo de generar de políticas de estado, dijo que "debemos pensar a 10 y  15 años".

 

La reunión se realizó en el salón de actos del edificio municipal de Paso de los Libres en horas del medio día. Participaron decenas de instituciones del centro-sur de la provincia y tras el acto de apertura se realizó la asamblea para designar las autoridades de la mesa directiva de este consejo regional.

 

Esta Región Centro-Sur del CCEDS está integrada por los departamentos de Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes y Sauce y asistieron a la asamblea instituciones deportivas, sociales, productivas y otras organizaciones no gubernamentales de diversa índole. Las otras cinco regiones ya tienen designadas sus autoridades.

 

 

"Esto es para ir diseñando las políticas a mediano y largo plazo, es decir aquellas políticas que tienen que estar preservadas de los cambios políticos y que persistan en el tiempo, independientemente de quién gobierne", explicó el vicegobernador Pedro Braillard Poccard en la ocasión, quién además preside el CCEDS.

 

"Esta no es una experiencia única en el país, hay otras provincias que también lo están haciendo, pero sí, Corrientes es la única provincia que le dio un rango constitucional a esto que apunta a lograr lo que se ha denominado Pacto Correntino para el Crecimiento, que es el plan a futuro de lo que queremos como provincia", agregó, dejando en claro que "el modelo de provincia que queremos para los próximos años no puede ser diseñado exclusivamente por los gobernantes".

 

Cabe indicar que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución de la Provincia de Corrientes, reformada en 2007, establece que el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social es la formulación institucional de las coincidencias alcanzadas para la elaboración de políticas de Estado sustentable para lograr el crecimiento económico, la inclusión social y erradicar la pobreza.

 

En este sentido, el gobernador Colombi sostuvo en el acto que "es imprescindible el fortalecimiento y participación de las instituciones en la gestión pública". Planteó como objetivo general de ello la generación de "cuatro o cinco puntos que se conviertan en políticas de estado".

 

"Debemos pensar a 10 y 15 años", consideró Colombi como horizonte del trabajo participativo que se impulsa mediante el Plan Estratégico Participativo (PEP): Corrientes 2020. Sobre el mismo, el secretario de Planificación, Sebastián Slobayen explicó que "es una herramienta ideada para la conformación de un espacio para que la ciudadanía se exprese en proyectos a largo plazo".

 

En tanto, el secretario general del CCEDS, Carlos Gallino Yansi indicó en la oportunidad que "la regionalización de la provincia tiene como objetivo generar espacios de reflexión para los problemas de una determinada región y solucionar los mismos".

 

Cabe agregar que en el acto de apertura estuvo el intendente Eduardo Vischi, quien dio la bienvenida a los presentes y dijo que "en política sabemos que se acierta en las decisiones cuando más cerca se está de las personas y las instituciones". Añadió que "las cosas más importantes superan a un intendente o un gobernador", por lo que ponderó la generación de políticas de estado con participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER