miércoles, 20 de junio de 2012

El Gobernador firmó los Decretos y aumentó la asignación por hijo y el salario mínimo docente a $3.000

DESDE EL 1 DE JUNIO
El Mandatario correntino suscribió los Decretos Nros. 1322 y 1323 y formalizó los aumentos anunciados días atrás. Con los sueldos de junio, la asignación por hijo subirá a $220 y la asignación por persona discapacitada a cargo aumentará a $600. Desde este mes, ningún docente correntino cobrará menos de $3.000. Las medidas implicarán una inversión de más de $60 millones para lo que resta del año por parte de la Provincia.

 

 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, firmó los Decretos Nros. 1322 y 1323 y formalizó la decisión anunciada oportunamente y que implicará un aumento en la asignación por hijo de todos los trabajadores estatales y la elevación del salario mínimo docente a 3.000 pesos, desde el 1 de junio. 

 

Ambos puntos, habían sido planteados a principios de año por los representantes de los trabajadores –fundamentalmente del sector educativo- y tras evaluar las proyecciones económicas y fiscales, contemplando además la desaceleración en el ingreso de los recursos, se formalizó la respuesta por parte del Estado.

 

El incremento del salario mínimo docente a 3.000l pesos y la suba de las asignaciones por hijo a 220 pesos y por persona discapacitada a cargo a 600 pesos, para la totalidad de los agentes estatales, implicarán una inversión superior a los 60 millones de pesos por parte del Estado correntino, en los meses restantes del ejercicio.

 

"Las medidas que fueron confirmadas implican una inversión de más de 62 millones de pesos en 2012 por parte del Gobierno Provincial", destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Las definiciones salariales implican una inversión de más de 8 millones de pesos mensuales que, al proyectarse por los meses restantes y la proporción del aguinaldo, supera los 62 millones de pesos.

 

"Se trata de una inversión que debemos sostener no sólo en los meses que faltan de este año, sino para siempre", remarcó el Ministro; tras lo cual señaló que "por esta razón destacamos la importancia de la previsión y la sustentabilidad al momento de tomar las decisiones y asumir compromisos".

 

Aumenta la asignación para 41.200 chicos

 

El aumento de 170 pesos a 220 pesos de la asignación por hijo alcanzará a 41.200 chicos de trabajadores del Estado provincial que se desempeñan en 21.400 puestos laborales.

 

"La medida va a significar una mejora para todos los trabajadores que tengan hijos a su cargo, no solo del sector docente, sino de todas las áreas del Estado", aclaró.

 

Vaz Torres recordó que al inicio de la gestión, la asignación por hijo era del orden de los 45 pesos y estaba congelada desde hacía varios años. "Hemos consolidado un aumento acumulado del 390% en estos dos años y medio, con  un gran esfuerzo de todos", especificó.

 

Mencionó asimismo, que esta asignación se suma a otros conceptos provinciales como familia numerosa o esposa, que no se abonan a nivel nacional y que permiten mejorar el ingreso en el salario. 

 

Del mismo modo, la asignación por persona discapacitada a cargo, que pasa de 500 pesos a 600 pesos, alcanzará a 1.200 personas (mayormente hijos) a cargo de trabajadores estatales que se desempeñan en 1.100 puestos laborales.

 

Sube el salario mínimo a casi 18 mil cargos docentes

 

Por otra parte, la decisión del Gobierno Provincial, de incrementar a 3.000 pesos el salario inicial en el sector docente, alcanzará a casi 18 mil puestos laborales, teniendo en cuenta que muchos trabajadores de la educación se desempeñan en más de un cargo.

 

"Por ejemplo, si un docente tiene dos cargos por los que recibe el mínimo de 2.800 pesos, tendrá un aumento de 400 pesos y alcanzará en los dos casos 3.000 pesos", explicó el Ministro.

 

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron además que el cálculo de este salario inicial, se toma por fuera de las asignaciones familiares. Es decir, ejemplificaron, un docente con dos hijos a cargo percibirán 3.440 pesos, contemplando el mínimo y la asignación de 220 pesos por cada hijo.

 

"Es importante llevar claridad con respecto a las medidas y su impacto; porque se pueden concretar a partir de un esfuerzo realmente importante de todos los correntinos", señaló Vaz Torres.

 

La medida, en respuesta al reclamo del propio sector, permite dar continuidad a la política de recuperación salarial, en un contexto complejo a nivel país. "En marzo incorporamos 150 pesos al salario básico, beneficiando principalmente a las escalas medidas y superiores de la docencia, y ahora podemos mejorar la situación de la franja que recién comienza a trabajar, una preocupación de los mismos gremios al no lograr la respuesta esperada de Nación", explicó el Ministro.

 

"A pedido del propio sector, hacemos un nuevo esfuerzo entre todos para poder elevar a 3.000 pesos el salario inicial, por encima de la media nacional", puntualizó el funcionario. Cabe recordar que, a nivel país, el salario mínimo quedó en 2.800 pesos tras levantarse la Paritaria Nacional.

 

Al mismo tiempo, está en marcha la tercera medida anunciada, en torno a la gratuidad de los exámenes de aptitud y psico-físicos, costo adicional que deberá afrontar el Estado y que dejará de pagarlo el trabajador. "Completar estos exámenes en sanatorios o clínicas privadas tienen un costo promedio de entre 400 y 1.000 pesos que ahora se ahorrará el trabajador y absorberá el Estado", puntualizó.

 

"Como lo hemos dicho siempre –agregó- trabajamos para recomponer el salario tanto por el lado del ingreso, como de los costos".

 

El Ministro aseguró que la Provincia continuará con esta política de recuperación del salario, iniciada hace poco más de dos años, aunque aclaró que se tomarán las decisiones en la medida de las posibilidades económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER