miércoles, 20 de junio de 2012

EL IARAF ubica a Corrientes con el segundo mejor resultado fiscal a nivel país

EN UN ESCENARIO COMPLEJO

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal evaluó la situación de las Provincias y ubicó a Corrientes sólo detrás de San Juan. Es la única en el NEA con resultado positivo. Otras catorce provincias presentan resultados negativos. El IARAF también alertó acerca de la caída de la coparticipación y el impacto en el empleo a nivel nacional.  

 

 

La situación fiscal de Corrientes, con previsión en sus cuentas y los sueldos y servicios garantizados, se destaca en un informe privado desarrollado recientemente por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que ubica a la Provincia en el segundo lugar a nivel país, en materia de resultado positivo, y entre las cinco jurisdicciones con escenario más favorable.

 

La Provincia de Corrientes, según se señala, cuenta con un resultado positivo del 13% respecto del gasto total al cierre de 2011, presentando una mejor situación únicamente San Juan, con un 22%. El resto, más de 20 jurisdicciones, presentan un resultado menos favorable, de acuerdo a las estimaciones realizadas en base a la información de las provincias y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

 

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, señaló que "sin dudas la administración de Ricardo Colombi ha sido sumamente ordenada y responsable, sin recibir recursos adicionales". "Nos hemos manejado con mucha prudencia, pero al mismo tiempo hemos logrado revertir los índices de desinversión en áreas muy importantes como el salario, la salud, la seguridad, la educación o la obra pública", especificó.

 

"El Gobernador ha garantizado el pago de sueldos hasta el último día de su gestión, con la consecuente seguridad que brinda esto al consumo y la estabilidad laboral de quienes se desempeñan en el sector privado del comercio y los servicios", recordó Vaz Torres y agregó: "En momentos en que comienzan a haber señales de alerta, la forma de administrar los recursos de la gente, se nota".

 

De hecho, según el informe de IARAF titulado: "Se profundiza el deterioro de las variables económicas clave", catorce provincias presentaron un resultado estimado en negativo, en tanto que otras tres están en una situación comprometida. Del NEA, sólo Corrientes figura con un resultado positivo. 

 

CAÍDA DE LA COPARTICIPACIÓN

 

Otro de los puntos analizados por el IARAF, tiene que ver con la caída del crecimiento de la Coparticipación Federal de Impuestos en 2012, con respecto a 2011; situación que despertó el alerta en Provincias y Municipios.

 

De enero a mayo de este año, el incremento de la Coparticipación estuvo siempre por debajo del incremento que se habían registrado en los primeros cinco meses de 2011 respecto del año anterior.

 

La mayor caída la registra IARAF en abril, con 20 puntos menos de crecimiento de la Coparticipación este año (17%) con relación al crecimiento registrado en abril de 2011 respecto del mismo mes de 2010 (37%).

 

"Son señales de alerta a las que debemos prestar mucha atención, optimizando el gasto y definiendo prioridades de inversión", apuntó el Ministerio de Hacienda y agregó que "sólo de este modo se puede garantizar, con previsión, el cumplimiento de las obligaciones, como lo viene haciendo Corrientes".

 

CUADRO ESPERABLE PARA 2012

 

En materia del ejercicio 2012, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, prevé una desaceleración del crecimiento real. "Con datos hasta abril, el crecimiento real esperable para 2012 sería de 1,7%", apuntaron.

 

Esto implica, para el mismo organismo, que para que la economía crezca al 6% (como en 2011), la actividad real debería crecer un 7,6% mensual interanual entre mayo-diciembre. La desaceleración, sostienen, generan reacciones del Gobierno Nacional en cuanto a acciones como el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) para construir viviendas y la profundización de las restricciones a los movimientos del dólar.

 

"Con datos hasta abril, la inflación esperable para 2012 estaría entre un 24% y un 25%", señala el estudio; con lo cual, "es clave el rol del Gobierno (Nacional) con sus acciones". Entre las proyecciones, se destaca un tipo de cambio tendiendo a $5= 1US$ en el segundo semestre del año, manteniendo la Nación un gradual atraso del tipo de cambio.

 

En el mismo escenario, el IARAF proyecta un deterioro de la situación en materia de empleo. "Provincias complicadas que potencian la caída de actividad económica, por caída de obra pública y atraso de pagos", forman parte de esta lectura, que señala además que "resulta clave cómo reaccionen los agentes económicos a las acciones que vaya tomando el Gobierno Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER