sábado, 23 de junio de 2012

Numerosa participación de organizaciones locales en el Primer Encuentro del Voluntariado Social

CON IMPULSO MUNICIPAL
El encuentro reunió a ONG de diversas ramas en torno de la formación y capacitación a cargo del especialista internacional Oscar García. El
Secretario de Desarrollo Humano, Mario Silva, valoró el trabajo social del voluntariado.


Con cincuenta organizaciones sociales, el Primer Encuentro del Voluntariado Social se desarrolla hoy con impulso municipal y de diversas ONG, en una jornada de trabajo que contó con la disertación del licenciado Oscar García, experto en la temática a nivel nacional y latinoamericano.
La jornada de trabajo del voluntariado social, desarrollada en los salones del Club de Canotaje en la Costanera, contó con la organización de la Fundación Corriente por los Niños y la Asociación para el Desarrollo Activo Participativo Habita, Educación, Salud, Seguridad Social y Sociedad (ADAPTHES).
La Municipalidad de Corrientes, a través de su Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social, impulsó y acompañó la iniciativa, en el marco de un programa de trabajo que encara la gestión de Camau Espínola junto al Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias (CENOC).
El voluntariado social se enmarca dentro de la política de Estado de la actual administración municipal, buscando organizar y contextualizar los múltiples trabajos que desarrollan diversas organizaciones sociales en toda la ciudad, las cuáles reciben el acompañamiento y asesoramiento de los estamentos municipales.


UNA HERRAMIENTA
El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva, subrayó que la temática, "es y será una cuestión siempre presente en la gestión de Camau, apoyando propuestas que tienen que ver cómo y qué significa el voluntariado como actividad social".
"Venimos trabajando junto al CENOC desde el año pasado para redefinir el concepto de voluntariado y cuáles son los requisitos para considerar el trabajo como tal", sostuvo.
Silva destacó a las organizaciones Fundación Corriente por los Niños y ADAPTHES como propulsoras del encuentro y agregó que, "nuestro rol como estado municipal es apoyar las iniciativas, brindando las herramientas, y teniendo en claro que somos un órgano articulador".
"Es importante que las organizaciones de la sociedad puedan utilizar las herramientas que se les brinda y así definir el diseño de políticas que impulsamos desde la gestión  municipal", dijo.
La referente del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad Karina Germán,  recordó que "desde hace tiempo estamos trabajando en Corrientes con el apoyo de la Municipalidad. Comenzamos en la  redefinición del concepto del voluntariado social, y quedaba la incógnita de cómo seguir trabajando: está claro que estamos contentos y orgullosos de lo realizado porque la convocatoria es masiva".
Para Germán "el voluntariado está instalado en la sociedad; la gente ejecuta acciones voluntarias todo el tiempo, y solo falta definirla como tal, por eso hay que organizarse, y en esa tarea estamos. El voluntariado debe tener una idea de hacia donde dirigirse".

VOLUNTAD
Oscar García, disertante en el encuentro, es Director de las licenciaturas en Organización y Dirección Institucional y de la Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil, profesor en ambas carreras consultor de voluntarios de la empresa "Telefónica". Fue consultor internacional de la UNESCO en Brasil, miembro de la Comisión Redactora de la Declaración Universal de Voluntariado, entre otras actividades relacionadas al voluntariado social.
En Corrientes, recalcó que "el voluntariado es una forma de participación social, y expresa una voluntad de participación en todos los ámbitos. Hoy existe una enorme cantidad de voluntarios que construyen el país todos los días".
"Para nosotros es un orgullo tener tanta gente interesada en la actividad", dijo y agregó: "es un fenómeno histórico. Del voluntariado no se puede hablar en el aire, sino situado históricamente. Y además, hay una realidad del país, con una expansión de todas las potencialidades, y en ese contexto el voluntariado es una fuerza que ayuda muchísimo al crecimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER