sábado, 30 de junio de 2012

Salud Pública realizó un operativo en la zona rural

MERCEDES

Continuando con las acciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial para fortalecer la atención sanitaria en toda la Provincia, se desarrolló un operativo multisectorial en Mercedes. Se realizaron controles exhaustivos y distintas tareas con programas dependientes de la Dirección de Epidemiología en la zona rural y en la ciudad. El ministro Julián Dindart, quien coordinó los operativos, destacó el trabajo de los agentes sanitarios y la buena cobertura de vacunación.

Un equipo de trabajo, encabezado por el Ministro de Salud Pública, Julián Dindart, arribó el jueves a la ciudad de Mercedes para realizar relevamientos y capacitar a los referentes de la Región Sanitaria IV. Se llevaron a cabo laboratorios de rutina, vacunación, control del Carnet Regular, revisión de mascotas, entre otras tareas. Cabe mencionar que estas acciones se realizan desde el inicio de gestión para reforzar los controles en todas las localidades.

El Ministro destacó el trabajo de los agentes sanitarios en la localidad y dijo que "la idea es que el rol de los agentes de Atención Primaria de la Salud cada vez sea más importante". Remarcó que se está haciendo un trabajo muy bueno en lo que es vacunación y que se van a incorporar nuevos programas como el de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles.

ACTIVIDADES EXTRAMUROS

Durante dos días, un equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública acompañado por Agentes de Atención Primaria de la zona, realizaron un monitoreo casa por casa, para controlar y completar las vacunas correspondientes al Carnet Regular de Vacunación. Se trabajó en los barrios San Francisco, Noroeste, 100 Viviendas, Arturo Illia y Pompeya.

La directora de Epidemiología, Natalia Montiel, especificó que observaron que la mayoría tiene de acuerdo a su edad el refuerzo de cobertura de vacunación correspondiente. Y dijo que estas oportunidades extramuros a nivel local son útiles tanto para ellos como estructura orgánica, como para los agentes de Atención Primaria que están en terreno día a día.

"Permite que nosotros podamos interactuar y ver cuáles son las dificultades que a veces pueden ser de concepto y no operativas, realmente hemos visto que el desempeño de los Agentes Sanitarios es fundamental en esta actividad.  Hemos trabajado en los distintos barrios y observamos que están altamente comprometidos, que conocen su terreno y que son reconocidos", indicó la doctora Montiel.

MÚLTIPLES ACCIONES

El jueves por la mañana se desarrolló una capacitación a cargo de la  subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza, con los responsables de los vacunatorios de la región. Se abarcaron diversos puntos sobre las vacunas y se trató sobre las actualizaciones de las mismas incorporadas al Calendario Regular.

Entre las actividades programadas, la jefa del Programa Provincial de VIH/SIDA, Claudia Campias se reunió con profesionales y con el director del Hospital "Las Mercedes", Luis Sesma, para continuar trabajando coordinadamente y fortalecer acciones para evitar casos. Asimismo, responsables del Programa Provincial de Tuberculosis trabajaron en lineamientos específicos.

Además, un equipo de Zoonosis efectuó tareas el jueves en la Plazoleta Flores y el viernes en el barrio José María Gómez. Se realizó vacunación antirrábica a mascotas de la zona y se tomaron muestras para diagnóstico de Leishmaniasis Visceral Canina.

ZONA RURAL

Un equipo de Salud Pública con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Bioquímica de la UNNE, llevó a cabo tareas en el Paraje Paso Pucheta, en el cual se efectuaron relevamientos de vacunas y de diagnóstico. Se realizaron laboratorios de rutina; se tomaron 74 muestras, 34 correspondientes a alumnos de la Escuela Nº 582 y 40 a los demás habitantes de la zona.

El subdirector de Vigilancia de Laboratorio, Gustavo Fernández, especificó que se trabajó en el lugar con la colaboración de los municipios de Felipe Yofre y de Mercedes, y destacó que en cuanto al carnet de vacunación están muy bien.

Indicó que hay gente mayor con algunas patologías, a los que los controlamos con laboratorio y agregó que los chicos nutricionalmente están bien. Por último especificó que la idea es que el laboratorio haga un diagnóstico de situación y a partir de los resultados, tratar y controlar los posibles casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER