jueves, 26 de julio de 2012

Desde el jueves, la Provincia paga sueldos con aumento a 65 mil puestos laborales

MÁS DE 165 MILLONES

Con una inversión millonaria, el Gobierno Provincial confirmó el pago de los haberes de julio que incluirán aumentos a todos los sectores dependientes del Ejecutivo. Se incluyó el nuevo básico de $1.550 y $150 remunerativos a docentes (quienes tengan dos cargos recibirán $300), $220 al resto de estatales y $150 más a policías por Racionamiento. Casi 20 mil jubilados y pensionados provinciales también recibirán el aumento este mes.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy en rueda de prensa que desde el jueves se pagarán los salarios de julio, incluyéndose los últimos aumentos anunciados por el gobernador Ricardo Colombi para 64.900 puestos laborales dependientes del Poder Ejecutivo, medidas que demandarán una inversión salarial adicional de 165 millones de pesos para lo que resta de 2012.

 

"Se paga con los sueldos de Julio los aumentos a todos los agentes en actividad y jubilados y pensionados dependientes del Poder Ejecutivo", aseguró el funcionario y confirmó que el cronograma finalizará el lunes 30 de julio y que los tramos se definirán durante la jornada del miércoles.

 

Tras señalar que se llegó a esta medida "principalmente por voluntad de las partes y por el compromiso y el empeño que pusieron todos para poder llegar a un buen acuerdo", el Ministro abordó cuestiones puntuales acompañado del tesorero General de la Provincia, Jorge Gazzo, el subsecretario de Hacienda, Marcello Rivas Piasentini y su par de Sistemas, Alberto Ullón.

 

Con relación al sector docente, señaló que se trata de un área con altas expectativas sociales "fundamentalmente porque el servicio educativo involucra nada más y nada menos que a nuestros niños y los docentes son parte importante de esta gran inversión social". "Además, es la inversión salarial más importante que hacemos; en magnitud, es el esfuerzo presupuestario más importante", destacó.

 

"Se ha logrado acordar $50 más en el salario básicoque se eleva a $1.550", apuntó el Ministro y agregó: "Esta es una medida acorde a lo que se ha venido haciendo a lo largo de toda la gestión para la recuperación del salario docente; lo que muchos representantes del sector denominan blanqueo".

 

"Tratamos de avanzar con el crecimiento sustentable del salario básico del sector, eliminando las sumas en negro", aseguró.

 

Mencionó además que los $150 de aumento remunerativo no bonificable que también se suman al salario docente se aplicarán de acuerdo al criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Es decir, al docente que tienen dos cargos se le duplica este monto, recibe $300.

 

"Como los recursos son escasos, hubieron cerca de 10 opciones que se discutieron para tratar de no derrumbar una bandera muy importante de todos nosotros que es la lucha contra el salario en negro que genera graves problemas para sostener al jubilado", explicó el Ministro respecto de las negociaciones.

 

Con relación al aumento para el resto de la Administración Pública, Vaz Torres comentó que "se reunieron los funcionarios con los sectores que formularon sus planteos puntuales y, más allá de algunas cuestiones pendientes que seguramente se van a superar, se ha logrado invertir en ese sector 220 pesos de aumento remunerativo no bonificable". "Se buscó que la medida sea abarcativa y congruente con la decisión que se tomó para el sector docente, que es el sector que tiene la mayor proporción del presupuesto asignado", agregó.  

 

Por otra parte, el titular de la cartera de Hacienda confirmó un aumento adicional de 150 pesos al Racionamiento de Policías, que pasará de 500 a 650 pesos. "Alcanza a 5.900 agentes de la fuerza de seguridad", explicó el Ministro con relación a los efectivos que reciben también el monto de 220 pesos.

 

CERTEZA EN EL PAGO

 

En el marco de la rueda de prensa, el Ministro confirmó la fecha de pago de los haberes de julio, con los aumentos liquidados, y consideró que se trata de un dato importante "porque no sólo se ha recompuesto el salario de los trabajadores sino que también se ratifica el esquema de pago". "Lo estamos confirmando para cimentar la certidumbre que el Gobierno de la Provincia quiere otorgar a sus trabajadores", remarcó.

 

Vaz Torres agregó que "esto tiene un altísimo impacto en la economía local y genera una expectativa importante, habida cuenta de que el consumo que se genera a partir del salario de los trabajadores del sector público da posibilidades de actividades comerciales y de servicios".

 

"Da posibilidades a otros sectores donde también se desempeñan otros trabajadores y están pendientes de estas inversiones para tener su actividad garantizada", puntualizó el funcionario y aclaró: "Es un círculo virtuoso que se genera en nuestra economía local y que tratamos de impulsar desde la responsabilidad que tiene el Estado que es hacer que esta inversión se sostenga en el tiempo".

 

"No sólo se garantiza el salario hasta el final de esta gestión, sino también el consumo que impacta en la actividad económica", remarcó el Ministro.

 

RESPUESTA A LOS SECTORES

 

Consultado respecto del diálogo con los sectores estatales y sus representantes, Vaz Torres explicó que desde el Gobierno "priorizamos los legítimos intereses de los trabajadores". "Para procesar y anunciar que se paga el día 26, lógicamente hay un proceso en el medio muy importante que concluir", referenció y señaló: "Más allá de que quedan temas por discutir y acordar, hubo un pre-acuerdo que se discutió con los sectores", señaló.

 

Mencionó así que si bien se había proyectado el aumento en agosto, el Gobierno recogió el pedido de los gremios y anticipó la recomposición a julio, alcanzando también a los jubilados y estableciendo equidad entre los distintos sectores, tal cual lo habían requerido.

 

"La verdad es que recogimos la demanda y pudimos tomar una decisión que responde a esa expectativa", consideró. "Si dilatábamos más en el tiempo no íbamos a poder procesar, tendríamos que desdoblar y hacer una liquidación complementaria con todo lo que eso significa", comentó Vaz Torres.

 

"Para no hacerlo, habida cuenta de que con un sector importante se pudo acordar -y en sintonía con los montos de inversión en ese sector- el Gobernador tomó esta decisión, que es quien tiene la responsabilidad de resolver el problema del conjunto de la sociedad y a la mayor cantidad de ciudadanos posibles", explicó el Ministro.

 

De todos modos, el funcionario garantizó: "Estábamos, estamos y seguiremos estando en relación con los sectores para seguir avanzando; porque la política salarial de la Provincia se puede analizar perfectamente mirando hacia atrás, los últimos dos años". "Hacia adelante podremos tener muchas incertidumbres respecto de la marcha de la economía nacional, pero hacia atrás podemos estar tranquilos porque esta administración ha garantizado la recuperación del salario", remarcó.

 

En este contexto, Vaz Torres destacó el equilibrio en las cuentas de la Provincia y consideró que "tenemos que estar orgullosos de estar funcionando de esta manera". "Es un logro de todos", remarcó.

 

El Ministro mencionó allí que, "hay otras provincias que están discutiendo cuándo cobran el aguinaldo o se sortea el sueldo".

 

"No nos alegra eso, no nos alegra que en ninguna provincia los ciudadanos estén padeciendo esa incertidumbre, pero en Corrientes nos hemos puesto de acuerdo para resolver en forma gradual, permanente y responsable un problema muy grave que es la erosión del sueldo de los trabajadores a partir de uno de los ajustes más crueles y más severos que se puede ejercer sobre una familia que es la falta de control de la inflación por parte de la Nación", señaló el titular de la cartera económica y aseguró: "La inflación es el ajuste más perjudicial para el que menos tiene".

 

MÁS INVERSIÓN SALARIAL

 

El ministro Vaz Torres habló además acerca de la incidencia de la nómina salarial en los recursos y explicó que mientras al inicio de esta gestión -en 2009- se destinaba alrededor del 80% de la Coparticipación Federal de Impuestos (incluyendo el financiamiento educativo, sin considerar las leyes específicas) a los salarios, hoy, la inversión salarial implica un 110% de la Coparticipación."Estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la recuperación del salario", remarcó.

 

"Desde el punto de vista del comportamiento de los recursos que observamos, y considerando que estamos destinando la totalidad de la Coparticipación a salarios, tenemos que decir con toda responsabilidad que hemos hecho el máximo esfuerzo posible", apuntó el funcionario y explicó que no habrá nuevas novedades "en tanto las condiciones se mantengan como ahora".

 

"Esperemos que no empeore", señaló y agregó: "Estamos más preocupados por las decisiones que se tomen a nivel nacional para resolver los problemas de la inflación, lo cual no se resuelve rápidamente, que por la situación económica estructural".

 

Sin embargo, consideró que a nivel provincial "hay que tener la confianza de que -así como pudimos resolver los problemas hacia atrás-, de darse las condiciones, vamos a estar mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER