lunes, 16 de julio de 2012

Intenso accionar de Salud en la peregrinación y frente a la Basílica de Itatí

SALUD PÚBLICA

La cobertura con carpas, móviles, ambulancias de traslados y más de 70 agentes y colaboradores se desarrolla con éxito atendiendo las demandas de los miles de fieles que se acercan al templo de la Virgen. También habrá un dispositivo para el regreso de los peregrinos a sus respectivas localidades.

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública puso a disposición un amplio operativo sanitario y esquema de cobertura para resguardar la salud de la población que asiste por estos días a la localidad de Itatí honrando a la Virgen en su 112 Aniversario de la Coronación Pontificia. Cerca de 200 consultas diarias y numerosas atenciones a personas con distintas patologías son llevadas a cabo por los equipos en los puestos sanitarios.

Haciendo una primera evaluación, el referente de Operativos Sanitarios de la provincia, Eduardo Farizano indicó que se mostró sorprendido por el buen dispositivo de seguridad, con la gente de Defensa Civil, la Policía de Corrientes y Gendarmería Nacional. Señaló que en la peregrinación de ida a Itatí, la mayoría de la gente respetó las indicaciones, no hubo mayores inconvenientes y fue bastante rápido y fluido el ingreso a la ciudad en la tarde del sábado.

En lo que respecta a la cobertura frente a la basílica, hasta el mediodía del domingo fueron atendidas más de 200 personas con distintas dolencias, control de presión arterial, fatigas musculares, contusiones, golpes, traumatismos, ampollas y las situaciones que se presentan en estas ocasiones, además de los problemas gastrointestinales por el descontrol en la ingesta de comidas y bebidas alcohólica.

Además del acompañamiento a los peregrinos de distintas localidades, el operativo consistió en dos puestos fijos de atención en cercanías a la Basílica, con la presencia de dos médicos en cada uno, además de entre 10 y 12 enfermeros y paramédicos en cada puesto; tres ambulancias de traslados en dichos lugares y  dos ambulancias en el hospital, donde también se reforzó la guardia médica.

"La cobertura es bastante amplia con la idea de aliviarle las tareas al hospital de Itatí para que sigan atendiendo con normalidad las problemáticas habituales de su  población", explicó Farizano, reflexionando que la numerosa cantidad de gente que se acerca para celebrar la coronación pontificia de la virgen es una población de tránsito con presencia en la ciudad durante cuatro o cinco días.

Relacionado al clima frío reinante por estos días y las problemáticas que suelen aparecer con ello, señaló algunos casos de broco espasmos y afecciones en las vías respiratorias, sobre todo en los niños y en personas mayores. No obstante, los puestos están preparados con oxígenos y respiradores, además del personal capacitado para solucionar dichos problemas.

Informó que en la noche del viernes realizaron dos traslados al hospital de San Cosme, con  pacientes que tenían problemas cardíacos y respiratorios. Ya en la cobertura en Itatí, otro número importante de traslados se realizaron al hospital local que fue la primera vía de mayor complejidad. No obstante "en los móviles estamos en condiciones de estabilizar a los pacientes, contenerlos y  reanimarlos" señaló el encargado del operativo.    

EL REGRESO

El dispositivo de salud acompañará el regreso de los peregrinos de San Luis del Palmar, partiendo el día 17 a las 8.00 llegando el miércoles 18 aproximadamente a las 17.00. También las ambulancias de Itá Ibaté, Caá Catí, Berón de Astrada acompañarán a sus peregrinos hasta sus respectivas localidades.

Cabe mencionar que más de 70 personas integran el operativo, con gente de Ramada Paso, San Cosme, Paso de la Patria, Itatí, personal de Operativos Sanitarios, la DES 107, además de la colaboración de la Cruz Roja y un grupo de Atención de Primeros Auxilios (ADPA), a quienes Salud Pública les proveyó los insumos necesarios para la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER