martes, 17 de julio de 2012

La atención en los hospitales no se vio afectada

Así afirmaron desde Salud Pública luego de que se conociera la medida de fuerza de los residentes, los servicios funcionan como es habitual con los médicos de planta del Hospital, el fin de semana largo tuvieron un intenso accionar que acompañó el despliegue sanitario en Itatí. El Hospital Escuela, Llano y Vidal son los únicos hospitales donde hubo retención de servicios pero sus directores afirmaron que "no se vio resentida la atención ya que los médicos de planta cubrieron todos los servicios, incluso estuvimos los cuatro directores trabajando en el Hospital" afirmó  Alfredo Revidatti Director Asociado del Escuela.

Durante la reunión mantenida con el Ministro de Salud Pública de la Provincia Julián Dindart se garantizó la cobertura médica para los médicos residentes y su grupo primario y se discutió sobre una mejora laboral que fue ratificada en las reuniones mantenidas con el subsecretario del área. Se equipararon los montos de las becas de formación que perciben los residentes e incluso el Ministro se comprometió a equipara las becas de  los residentes de nación que perciben un muy bajo monto.

En la provincia hay un total de 217 becados por residencia provinciales y 90 becados por residencias de Nación, a los cuales se le equiparó la beca de formación para que  perciban de bolsillo más de cuatro mil pesos los jefes de residentes, y residentes de cuatro años. La propuesta acordada por autoridades sanitarias y presentada a los residentes queda así:

Residente de Primer año: 3800

Residente de Segundo año: 4100

Residente de tercer año: 4200

Residente de cuarto año y jefes de residentes: 4200

Mientras que los becados de nación se les equiparó de igual manera ya que sus ingresos eran muy por debajo de lo que estaban cobrando en la Provincia, los 90 becados de nación cobraban becas entre los 1900 a 2500 mientras que la provincia percibían desde 3300 a 3800.

Con respecto a la atención en los centros sanitarios cabe aclarar que en el Hospital Pediátrico nunca hubo retención de servicios los residentes del nosocomio trabajaron normalmente aclaró su Director Alberto Braverman, al igual que el hospital Geriátrico. Por su parte el Director del Hospital de Salud Mental informó que los 17 residentes que conforman el hospital el informaron que a partir de hoy decidieron volver a trabajar.

El director Ejecutivo del Hospital Escuela, Raúl Puyol, explicó que cada profesional tiene su función asignada y se cumple siempre y cuando las condiciones así estén dadas. "El hecho de que esto esté ocurriendo en este momento revela cual es la capacidad de cada profesional", dijo.

Asimismo señaló, "consideramos que el residente es importante, quisiéramos que se resuelva este conflicto cuanto antes, pero el hospital articula todas las acciones necesarias". Y aclaró que la atención de los pacientes no sólo está a cargo del médico sino que está a cargo de todo el personal que interviene en el hospital.

"Es decir cada vez que un paciente tiene un problema no solo interviene el médico sino enfermeros, kinesiólogos, técnicos de diferentes áreas, administrativos. La atención de un problema de salud es mucho más compleja de lo que generalmente uno puede ver o puede suponer", manifestó.

Para finalizar dejó claro que "desde un primer momento nos hemos puesto a disposición de los colegas residentes para tener un canal de diálogo y ofrecer todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a la pronta solución de esta situación".

Por su parte la Directora del  Hospital J. R. Vidal Silvia Lapertosa, señaló que "el hospital esta atendido y se ha reforzado la guardia por los médicos de planta. Se ha operado se han realizado los partos y las cesáreas y la atención de los pacientes en terapia intensiva.  El hospital está funcionando incluso se está atendiendo en consultorios externos".

"Más allá de que lo que reclamen es justo el Ministerio accedió a algunas mejoras como con los aumentos que se les han dado, se les ha otorgado la obra social para ellos y sus familias. Ha habido un gesto por parte del Ministerio de mejorar la situación y ellos han respondido; incluso con el abandono de las guardias que eso es un problema serio para la prestación de servicios. Y agregó que todos los médicos de planta han cumplido con sistemas de guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER