miércoles, 18 de julio de 2012

La Provincia destrabó fondos para tabacaleros

GESTIONES DEL MINISTRO VARA EN BUENOS AIRES

Como resultado de una extensa reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri), Norberto Yauhar, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo (MPTT), Jorge Vara, logró destrabar fondos nacionales por $ 2.000.000 para ser destinados a la regularización de la obra social del sector tabacalero.

 

Durante el encuentro, el funcionario provincial también consiguió el compromiso de su par nacional de avanzar en la declaración nacional de emergencia para el citrus y la agricultura a campo, que sufrieron grandes pérdidas a causa de las heladas producidas en la primera quincena de junio pasado.

 

El encuentro, en el que Vara estuvo acompañado por el secretario de Producción del MPTT, Cristian Vilas, fue gestionado a instancias del senador nacional Eugenio Artaza,  y tuvo lugar el martes a la tarde en el Minagri, y además de Yahuar, Vara, Vilas y el citado legislador, participó el secretario de Relaciones Institucionales del Minagri, Haroldo Amado Lebed. En la reunión, aunque prolongada pero amena al decir de los funcionarios provinciales, también se tocaron otros temas de interés para las cadenas productivas de la provincia. 

 

La presencia de la comitiva correntina obedeció a dos temas puntuales y que urgen una rápida respuesta: los fondos para el sector tabacalero y la declaración de emergencia nacional agropecuaria para el citrus y la agricultura a campo. Ambas situaciones fueron planteadas y bien comprendidas por Yauhar, que autorizó el envío de fondos para los tabacaleros: $ 2 millones para solucionar exclusivamente el tema de la obra social. "Este tema era de suma urgencia para los productores tabacaleros, ya que corrían el riesgo de que se les corte el servicio de obra social", dijo el ministro Vara.

 

Paralelamente, y continuando con el tabaco, el ministro Vara consiguió también el compromiso de su par nacional de ir regularizando el envío de remesas atrasadas del Fondo Especial del Tabaco (FET), sobre todo teniendo en cuenta el inminente comienzo de la nueva campaña.

 

La emergencia citrícola también tuvo un lugar preponderante en la agenda, ya que el ministro volvió a plantear la difícil situación por la que atraviesa del sector, originada en cuatro días de junio –del 6 al 9- que devastaron las plantaciones de citrus, tanto en Corrientes como en Entre Ríos. En este tema, Yauhar les manifestó que ya contaba con la documentación presentada por la Provincia y también con un pormenorizado informe elevado por el INTA, por lo que consideraba que la semana que viene la situación estaría siendo analizada en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

 

"En líneas generales, la reunión fue muy positiva  porque no sólo se habló de los temas puntuales de tabaco y citrus, sino que se abarcaron otros temas como el desarrollo de la piscicultura en la provincia y de distintas cadenas productivas de Corrientes", reflexionó el ministro Vara. Justamente, el funcionario hizo hincapié en la piscicultura, en virtud que es un tema que Yauhar conoce mucho porque fue secretario de Pesca antes de asumir como ministro a fines del año pasado.

 

Gestiones por el PROSAP

 

Entre otros temas tratados, la agenda también dio lugar para que se hable en algunas cuestiones referidas a motorizar el avance de proyectos para el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), que es un programa de inversión pública del Minagri, y para el cual la Provincia cuenta con una iniciativa terminada y otras a punto de ser concluidas.

 

Planteado el tema, en la misma reunión el ministro Yauhar se comunicó con su par de Economía y Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino, que se comprometió a revisar la situación, en la que a nivel provincial también viene trabajando el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. 

 

Actualmente, Corrientes aguarda la "no objeción" de Economía de la Nación en el proyecto de reconversión de los sistemas de riegos, con bajada en Itá Ibaté, para los departamentos de Itatí, General Paz, Berón de Astrada y San Miguel. El mismo ya fue enviado al BID.

 

Otro proyecto PROSAP en el que viene trabajando con fuerza el MPTT tiene que ver con la instalación de una planta en Santa Rosa para la generación de biomasa en el parque industrial de esa localidad, que está punto de ser concluido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER