domingo, 29 de julio de 2012

Los correntinos se acercaron masivamente a vacunarse

 DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS
Continuando con las actividades de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, este sábado se instaló nuevamente un vacunatorio móvil en la plaza Vera. El Ministro Julián Dindart, visitó la carpa sanitaria y destacó la gran concurrencia. Por su parte la Directora de Epidemiología Natalia Montiel dijo que el 90 por ciento de los que se vacunaron se hicieron los testeos contra la Hepatitis B, Chagas y VIH. La jornada se realiza en todo el país y en Corrientes continua esta tarde en la Junín, en los Tekove Potí .
Como una apuesta más del Gobierno Provincial, este sábado la cartera sanitaria provincial instaló nuevamente una carpa en la Plaza Juan de Vera. La población en general pudo aplicarse la Vacuna de la Hepatitis B. Asimismo, aprovechando la oportunidad, se completaron otras vacunas correspondientes al Calendario Regular de Vacunación y las personas dentro de los grupos de riesgo se aplicaron la Vacuna Antigripal. También se realizaron testeos voluntarios de laboratorio para Chagas, VIH y Hepatitis. Los correntinos  a pesar del frio acompañaron la propuesta y se acercó al puesto sanitario, esta tarde de 17.30 a 2030 continúa la vacunación.
El Ministro de Salud Pública, Julián Dindart, destacó la buena respuesta de la gente en lo que hace a la vacunación y también en testeos de Chagas, Hepatitis B y VIH. “Se hace un esquema ampliado, están disponibles todas las vacunas correspondientes al calendario regular, la gente mayormente se aplica las vacunas contra la Gripe y la Hepatitis B. Así que muy contento con la respuesta y también porque este es un lugar tradicional para nosotros”, manifestó.
Asimismo dijo que cuanto más sean las oportunidades de vacunación, es mejor su cobertura, y ahí está el secreto del éxito en el esquema de la cobertura de vacunación en la provincia de Corrientes. “Nosotros damos oportunidades de vacunación todo el año en casi todos los lugares; se da en las escuelas, en las plazas, en los hospitales, salas, en los operativos sanitarios y en un lugar tan concurrido como aquí en la Junín”, agregó.
Con respecto a este accionar en el interior de la Provincia señaló que es similar, como por ejemplo en Goya o en Mercedes, “la respuesta de la salida a terreno es muy buena”. Y comentó que, la gente concurre a los operativos sanitarios y la estrategia de salir a buscar al paciente y vacunarlo es muy exitosa. Por último resaltó que, “las coberturas que tenemos son muy buenas”.  Los vecinos aprovecharon la oportunidad y dialogaron con el Ministro de Salud de la provincia durante su recorrida por el puesto sanitario.

El 90 por ciento de los que se vacunaron se hicieron los testeos
La Directora de Epidemiologia, Natalia Montiel, destacó que con la concientización que vienen realizando y el asesoramiento brindado, accedieron al testeo voluntario de laboratorio para Hepatitis B, Chagas y VIH, el 90 por ciento de las personas que se vacunaron. Dijo que “es una apuesta más que venimos haciendo. Para nosotros es muy importante ya que es la manera de captar de forma temprana alguna enfermedad que puede ser tratada”.
“Lo lindo de esta jornada fue la amplia concurrencia de familias enteras que vinieron y que todos se realizaron testeos para poder ver si padecen algún tipo de enfermedad. Comentó que la gente se mostró muy complacida por el asesoramiento que brindó el equipo de salud. Y agregó que hace tiempo vienen trabajando en este lugar resaltando la confianza ante la presencia de la gente, “esto nos demuestra que siempre que estamos aquí tenemos éxito”.
Asimismo explicó que realizan los testeos basándose en la importancia de detectar este tipo de enfermedades, “si las podemos captar a tiempo existen Programas Provinciales que están consolidados y que atienden las necesidades de la población que tiene estas patologías”. Para finalizar recordó que el testeo tiene su resguardo de confidencialidad, con lo cual se le dice donde retirar y el paciente accede él mismo a sus resultados.
HEPATITIS B
La Hepatitis B es una inflamación que ataca directamente al hígado y puede causarle daño grave. Las personas infectadas pueden permanecer sin síntomas durante años y transmitirla a otras personas. Aunque la hepatitis B se trata con medicamentos, la vacuna es segura y efectiva, previene la enfermedad y forma parte del calendario de vacunación obligatorio.
Muchas personas con Hepatitis B pueden no tener ningún síntoma. Sin embargo, entre algunos de los posibles síntomas, pueden tener: fatiga, náusea o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro, materia fecal de color más claro, ojos y piel amarillos, dolor del lado derecho; que puede reflejarse en la espalda.
Se transmite por el contacto con la sangre, por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales) y secreciones corporales (por saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; y de madre a hijo, fundamentalmente durante el parto.
El uso consistente de preservativos disminuye la posibilidad de transmisión viral. Sin embargo, la vacunación universal es la estrategia más eficiente para lograr un impacto sustancial en la disminución de la transmisión del virus, tanto para las  relaciones sexuales no protegidas como para las otras formas de adquisición del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER