domingo, 29 de julio de 2012

“Prevención Familiar en el uso indebido de drogas”

Una experiencia  fructífera y enriquecedora
Culminó la Jornada “Prevención Familiar en el uso indebido de drogas” este sábado cerca del mediodía  en el Hospital Escuela “José F. de San Martín”, con la presencia de un auditorio heterogéneo y comprometido con la problemática desarrollada.
 
El Gobierno de Corrientes en el marco de la Red Provincial de Prevención y Asistencia en Adicciones "REDESCUBRIR" a través de la Dirección de Minoridad y Familia dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano junto a otros organismos del Estado tuvieron a su cargo la organización del evento.
 
En el segundo día de esta Jornada, se produjo una reciprocidad entre exponente, organizadores y el público, lo que demuestra el grado de compromiso de todas las  partes con el flagelo.
 
La Lic. María Claudia Faillace Subsecretaria de Planificación, Prevención y Asistencia de SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico)  fue la única exponente de esta jornada quien profundizo en la importancia del fortalecimiento de los vínculos familiares para contener  a un miembro con problema de adicciones.
 La Sra Faillace destacó la importancia del buen trato dentro del seno familiar,  se deben restablecer hábitos de orden en el hogar, sin gritos, saber escuchar, con tolerancia pero con consignas firmes, fueron algunas de las herramientas que brindó a lo largo de la jornada. Se trata de motivarlos que hay una posibilidad de cambio, que se puede-dijo
 
Durante el desarrollo de la ponencia, el público no paraba de plantear situaciones o dudas, a lo que la Sra. Divina Bressan  Directora de Minoridad y Familia  también respondía en forma permanente  las inquietudes del público, explicaba con que recursos contaba el Estado, adonde concurrir y que vías utilizar para cada situación.
 
Muchos fueron los integrantes del público que tuvieron una participación activa durante el taller, como el caso de una docente que planteó que hoy en día es común que los chicos lleguen drogados a la escuela, que es una nueva realidad que el docente debe afrontar.
 
 Por su parte el Director de Salud Mental Carlos Rodríguez desde su experiencia como terapeuta aportó  que cuando una familia sufre el flagelo de contar con un chico con problemas de adicción, los familiares deben cambiar su mundo interno, debe haber un cambio de paradigma, aprender a ser más tolerantes y a cambiar la actitud hacia este miembro, que no es fácil pero que se puede.  Además agregó es tiempo de cambiar las prioridades, y si la población escolar plantea crisis, se debe atender primero la crisis y luego continuar con el desarrollo curricular.
 
Entre el auditorio que participó aportando ideas  estuvo Carola ,una asistente social  de la Dirección de Minoridad y Familia , quien muy segura expuso “cada uno puede hacer algo y si cada uno se compromete, se puede hacer mucho y no tener que esperar que intervenga el Estado o  la Justicia,  lo que uno puede debe hacerlo” dijo en forma contundente,  a la par que narró una anécdota que le ocurrió a ella,  cuando estaba  fuera de su horario de trabajo y en un ámbito cotidiano

La intervención de Carola fue de gran utilidad, para una mujer que estaba siendo víctima de género y que no se animaba a hablar ni sabía a donde concurrir : "Vi que tenia hematomas en el rostro y sin preguntarle nada comence a contarle que hay un lugar donde se atiende a las personas golpeadas y le conte sobre los derechos de las personas y de las mujeres sobre todo, la señora rompio en llanto y me contó lo que le estaba pasando y fue así como la orienté para  llegar al Consejo de la Mujer  y pudo salir de esa situación"expresó
 
Finalmente la Sra Bressan agradeció el compromiso de todos, al estar presentes en esta jornada apuntando  tanto al público, como a exponente y a organizadores, lo que significa que si hoy estamos reunidos aquí es porque hay responsabilidad social y  solidaridad, destacó.
 
A su vez la Lic Faillace invitó a todos los participantes a ser multiplicadores de lo aprendido en esta capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER