martes, 31 de julio de 2012

Un cultivo con importante rol en la salud y en la producción


PLAN CEBOLLA
La cebolla ocupa el segundo lugar, de acuerdo al volumen producido, entre las principales hortalizas a nivel mundial. La producción de América Latina representa solo el 9% de la producción mundial y los países más importantes son México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Es así que como política de Estado en el área de producción, la provincia de Corrientes implementó en el ámbito del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo un “Plan Cebolla”, para pequeños y medianos productores.

En Argentina se cultivan anualmente alrededor de 20.000 ha, que representan una producción de alrededor de 450.000 toneladas. Esta superficie incluye varias variedades de cebollas, de días cortos, intermedios y largos, así como las destinadas al consumo en fresco y a la industria.

Por otra parte, tanto el área sembrada, como los rendimientos muestran una tendencia creciente, motivada por el aumento del consumo interno y de las exportaciones, con el consecuente ingreso de divisas.

En ese sentido, el Plan Cebolla en Corrientes, se ubica en varias zonas de la geografía provincial. Una de ellas está comprendida por las localidades de San Miguel y Loreto, donde se estarían alcanzando ya un total de 80 has de cultivo aproximadamente con trabajo de alrededor de 100 productores, del un total provincial 150 hectáreas.

Cabe destacar que los precios logrados en la campaña 2011 en ésta zona de producción han alcanzado valores importantes por bolsa. Y con valores promedios “bajos”, los resultados económicos del plan cebolla alcanzarían 1.600.000 de pesos según se den las condiciones climáticas que permitan buenos rendimientos y de precios del mercado, para esta zona de San Miguel y Loreto, que es donde mayor superficie se alcanza.

EXPORTACIONES ARGENTINAS DE CEBOLLA
Como para tener un dato indicativo, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina es uno principales exportadores mundiales de cebolla por el volumen comercializado, ocupando entre el séptimo y décimo lugar de acuerdo al año según los datos de FAO.

La cebolla es la principal hortaliza argentina de exportación en volumen con 250 mil toneladas en 2010 y tercera en valor, con 106 millones de u$s para ese año (primero ajo con 186 y luego poroto con 127 millones de u$s respectivamente).

El principal destino histórico de las exportaciones de cebolla de Argentina es Brasil, seguido por la Unión Europea y luego otros países de Sudamérica. En el gráfico nº10 se presentan los datos de 2011, en donde se exportaron 212 mil toneladas de cebolla.

LA CEBOLLA Y LA SALUD
Esta hortaliza tiene diversas e importantes propiedades para beneficiar a la salud, lo que la hace un comestible altamente recomendable. Por ejemplo, debido a sus componentes azufrados previene la agregación plaquetaria y la formación de trombos, así como el colesterol y los triglicéridos altos.

Además es rica en fruto-oligosacáridos, prebióticos que estimulan el crecimiento de bifidobacterias en el intestino e inhiben el desarrollo de bacterias patógenas. Este equilibrio en la flora intestinal reduce el riesgo de cáncer de colon.

Por su parte también es rica en potasio y escaso sodio, por lo que resulta diurética y ayuda en casos de edemas, hipertensión y piernas pesadas.

Además es digestiva, porque previene la fermentación intestinal la presencia de parásitos y hongos y el estreñimiento. Alivia las digestiones pesadas y la flatulencia con hipoclorhidria pero hay que ser cauto sí se suele sufrir acidez.

La cebolla contiene quercitina, que es un flavonoide de propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer. Numerosos estudios demuestran que la ingesta habitual de cebolla previene el cáncer, quienes la comen regularmente presentan un riesgo menor de desarrollar cáncer de estómago.

Gracias a su riqueza en cromo, que forma parte del llamado FTG (factor de tolerancia a la glucosa). Y también a la glucoquinina que estimula el páncreas ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas diabéticas.

Por último, sus propiedades antisépticas y mucolíticas de los componentes azufrados, junto con la acción antiinflamatoria de la quercitina, la hacen eficaz frente a problemas respiratorios como resfriados. Bronquitis y asma. Es un conocido remedio popular frente a la tos dejar una cebolla cortada por la mitad en la mesilla de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER