miércoles, 22 de agosto de 2012

Alrededor de 600 personas participaron del encuentro en el Hogar Escuela

1° CONGRESO PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD

A salón lleno, se concretó en Corrientes el 1° Congreso Provincial de Discapacidad. Con la participación de más de 500 personas y disertantes de Buenos Aires, el encuentro se llevó a cabo en el Hogar Escuela de la Ciudad Capital.

 

Organizado por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, esta primera experiencia se realizó en dos días, oportunidad en la que docentes de escuelas comunes y especiales y familiares de personas con discapacidad profundizaron sus conocimientos acerca de la mencionada temática.

 

Bajo la coordinación del Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS) de Desarrollo Humano, los ejes temáticos versaron sobre la relación que la discapacidad guarda con la sexualidad, el deporte, el trabajo, el trastorno generalizado del desarrollo, la lengua de señas y el neuro-desarrollo infantil.

 

Con la presencia del Vicegobernador de la Provincia de Corrientes Doctor Pedro Braillard Poccard, el Ministro de Educación Orlando Macció y el Secretario de Desarrollo Humano Raúl Martínez celebraron este martes el acto de cierre y entrega de certificados a los participantes del Congreso.

 

Comprometido con el trabajo para con las personas con discapacidad, el Doctor Raúl Martínez subrayó," agradezco el esfuerzo de todos para la concreción del 1 er Congreso de Discapacidad , tanto para los que lo organizaron como así mismo a los participantes , que inclusive vinieron de muy lejos, del interior provincial para poder ser parte de este gran encuentro "

 

Considerando el auspicio y aprobación del Ministerio de Educación mediante el puntaje que otorga el certificado a los docentes participantes, el Titular de dicha Cartera Doctor Orlando Macció ratificó, "la intención de incluir a chicos con discapacidades en las escuelas comunes en forma paulatina, no va ser fácil pero todos son correntinos y tenemos que lograrlo ".

 

Enarbolados en la consigna de mejorar las condiciones y calidad de vida de todos los correntinos, focalizando especialmente en las minorías o sectores más vulnerables de la sociedad, el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard , destacó el trabajo que se está realizando con las personas con discapacidades y que  se haya propiciado este Congreso como ámbito en el cual todos intercambien experiencias y se trabaje sobre las situaciones que se presentan en lo cotidiano, además del esfuerzo y lo importante que representa un encuentro de esta naturaleza y lo insto a que se continúe trabajando del mismo  modo por la inclusión"

 

Los integrantes de "Fotos del alma" marcaron el momento emotivo de la jornada, cuando las voces de este grupo de personas disminuidas visual, se plantaron en el escenario para soltar el artista que llevan adentro,  entre ellos estaba sin duda Leonardo Zarur, la voz correntina que hoy es finalista en el programa televisivo "Soñando por cantar"  en Buenos Aires, que estremeció al público en el salón auditórium del Hogar Escuela cuando entonó "usted es la culpable", la gente de pie lo aplaudía mientras él se paseaba entre la platea.

 

Fomentando la capacitación permanente para la conformación de una sociedad más inclusiva, las ponencias se desplegaron con espacios abiertos a preguntas y consultas, en los cuáles los especialistas y técnicos participantes lograron evacuar todas sus dudas.

 

Inaugurando el encuentro, Carina Origgi Profesora de Sordos e Hipoacúsicos, presentó su libro "Enseñar y compartir una lengua diferente". Lengua de Señas Argentina con Regionalismo de la Provincia de Corrientes. Así también profundizó respecto a las configuraciones de dicho lenguaje, a lo cual sumó ítems a tener en cuenta para relacionarse con personas con discapacidad auditiva.

 

Uno de los ejes que más acaparó la atención de tutores y docentes, fue el desarrollado por Virginia Martínez Verdier Especialista en Sexología Clínica y en Educación Sexual. La licenciada puntualizó sobre la expresión de la sexualidad en los diferentes niveles de discapacidad mental, específicamente respecto a los aspectos a tener en cuenta cuando los mismos encaran una relación interpersonal.

 

Desde otro ángulo de la temática, la Licenciada Alicia Arroyo Técnica de Natación para Atletas con Discapacidad Motriz, comentó acerca de los abordajes terapéuticos y de rehabilitación en el agua.

 

Resaltando las habilidades por encima de las carencias o limitaciones, Marina (persona con discapacidad visual) integrante de la Asociación Fotos del Alma cerró la primera jornada con un audaz baile árabe.

 

Con la consigna de trabajar para y por la integración social de las personas con discapacidad, se recuerda que este Congreso fue Declarado de Interés Provincial (Declaración N° 206/12) por la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes.

 

La segunda jornada abrió con la charla de la Doctora Marta Piasco, especialista en pediatría, quien precisó sobre el neuro-desarrollo infantil y sobre los signos o señales a tener en cuenta para un certero diagnóstico clínico y una correcta atención primaria y tratamiento de los niños con discapacidad.

 

Otra de las aristas del tema fue llevada adelante por la Doctora Adriana Somoza y la Profesora María Inés Pacheco, especialistas en trastornos generalizados del desarrollo, quienes manifestaron las distintas modalidades de intervención y los procesos de escolarización.

 

El ángulo laboral fue abordado por el Licenciado Alejandro del Mármol de la Fundación PAR  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la integración laboral de las personas con discapacidad, quien proporcionó el contexto normativo o ley de cupo en Latinoamérica y el paradigma del trabajo no sólo como fuente de ingreso sino también de desarrollo personal y social del sujeto.

 

Según reza una frase popular, "las palabras enseñan pero los ejemplos arrastran", tanto es así que, el Congreso llegó a su final con la presentación de un Libro en Braille y la exposición de diferentes testimonios de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER