domingo, 5 de agosto de 2012

El Colegio General San Martín celebró sus 143 años

ESTABLECIMIENTO HISTÓRICO DE CORRIENTES
El histórico y glorioso –tal cual reza el slogan- Colegio Secundario “General San Martín” de capital, una de las instituciones más prestigiosas de Corrientes, conmemoró este jueves los 143 años de su creación (1869-2012).

El acto tuvo lugar en el patio principal del establecimiento y fue presidido por el rector Aldo Eduardo Fedrigo junto a la vicerrectora, Estela Mary Barrios de Mohando. Se dieron cita promociones de ex alumnos, personal que se acogió a los beneficios de la jubilación, representantes del ministerio de Educación, la comunidad educativa toda del colegio, invitados especiales y público en general

La centenaria institución educativa inició sus actividades el 2 de agosto 1869 con el nombre de “Colegio Nacional de Corrientes”, durante la gobernación de José Miguel Guastavino, en la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

Una breve reseña histórica, realizada por un profesor del establecimiento Miguel Angel Machuca Tomsich, expresa que su primer rector fue el irlandés Fitz Símon.

El Colegio fue inaugurado en el primitivo edificio de los jesuitas, en la parte que ocupaba la denominada “Mayoría de la Plaza” y abarcaba media manzana, comprendida por las calles Libertad (Quintana), San Luis y Tucumán. Posteriormente ocupó el cuarto de manzana que daba al río y se construyó una fachada de mampostería.

La institución, que hasta 1888 compartió el edificio con la Casa de Gobierno, fue objeto de varias ampliaciones y refacciones en 1876 y 1883.

Hacia 1920 estaba todo preparado para levantarse el nuevo edificio, pues se colocó la piedra fundamental durante el rectorado de Félix María Gómez, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Seis años después se inauguró el actual edificio en el rectorado de Carlos Benítez, época en que era presidente Marcelo T. de Alvear.

Su construcción fue realizada por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en base al proyecto del arquitecto Gabriel Dulín y la edificación a cargo de Italo Tomei.

El acto
Durante al acto, se dio la bienvenida a las promociones de ex alumnos presentes, tras lo cual fue el turno para el ingreso de las banderas de ceremonias, entonación del Himno Nacional Argentino y minuto de silencio en memoria a ex alumnos y personal del colegio ya fallecidos.

La profesora Edith Fernández hizo una semblanza de la rica historia del Colegio. También llegaron las palabras de despedida a personal jubilado por parte de la profesora Estela Mary Barrios de Mohando, al igual que las del Dr. José Alberto Irigoyen, ex alumno de la Promoción 1982.

Seguidamente alumnos ofrecieron la obra de teatro en alusión a la “Creación del Colegio” y, para finalizar, desplegó una lucida actuación la agrupación musical “General San Martín”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER