lunes, 27 de agosto de 2012

HISTÓRICO EL ISER DICTARA TALLERES GRATUITOS EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO


Esta mañana en la Sala de Prensa Escobar Pezzano, de Casa de Gobierno del Chaco,  la Coordinadora de AFSCA NEA Analía Liba y el Doctor Gallino  de legales ISER  anunciaron los Talleres para Comunicadores a llevarse a cabo en el Impenetrable Chaqueño. Profesionales del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica con el acompañamiento de Profesores y Maestros Bilingues de la Zona, recorrerán en una semana los distintos parajes.
  
El Dr Gallino dijo que el ISER junto a AFSCA NEA continúan trabajando para que los locutores y operadores iniciales que ya tienen su matricula puedan  obtener Matriculas Nacionales;  hasta acá se realizaron capacitaciones iniciales; desde el ISER lo que se pretende ahora, es intensificar talleres en niveles superiores; nos quedan 3 años  para brindar capacitaciones a los ya matriculados, el buen Nivel de los profesionales del NEA  amerita que trabajemos en un programa exc
lusivo para los exámenes y que puedan rendir para matriculas Nacionales. Lo que se esta haciendo, en la Región de la mano de Analia Liba es algo que nunca se hizo  en la Argentina,  sumamente exitoso, solo me queda felicitarles y agradecerles a los que se sumaron porque esto lo hicieron entre todos y aprovecho para
 contarles que es un modelo que ahora se pretende implementar en todo el País;
   Antes de brindar mayores detalles Analía Liba y el Doctor Juan Gallino agradecieron el acompañamiento del Gobierno de la Provincia del Chaco, al Ministro de Educación: Francisco "Tete" Romero, al doctor Juan Chaquires, Secretario General de la Gobernación; al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, Lic. Eduardo Aguilar; al doctor Daiel Pascual, Presidente de Lotería Chaqueña. 

AFSCA NEA TRABAJA EN EL CORAZON DEL IMPENETRABLE EN POS DE MAYOR INCLUSIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA

Desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, que, bajo los conceptos vertidos por la Ley 26522, AFSCA Región NEA  trabaja en la inclusión y el fomento de la esencia que hacen a la identidad de cada rincón del país. Para continuar con el camino iniciado desde la puesta en funcionamiento de la ley, el gobernador de la Provincia del Chaco y actual Director de AFSCA, Jorge Milton Capitanich acerca todas las herramientas  de capacitación  en comunicación,  buscando saldar las deudas  acarreadas desde hace muchos años con la región del IMPENETRABLE,  el corazón y raíz del Chaco y para acompañar la  reciente inaugurada primer Radio Qom del país situada en Colonia Aborigen, en la continuidad  del trabajo articulado y organizado desde la oficina de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual región NEA, en la persona de la coordinadora Analía Liba, se ha diagramado un intenso cronograma de actividades  de formación profesional en comunicación que incluye departamentos y parajes del impenetrable,  

La semana de capacitación, comienza el 28 de Agosto y se extiende hasta el 1 de Septiembre del2012; los talleres estarán a cargo de Profesores del ISER: Prof. Eduardo Esarte, operacion técnico, Luis Alberto Cervantes, periodismo movilero y producción periodisitca y Norma Medawar (Locución)   Escribana Laura Tangherlini y el Dr Juan Ignacio Gallino (Legal del ISER) ) acompañados por profesores y maestros Bilingues de la zona

Cronograma de Talleres GRATUITOS dictados por el ISER en el IMPENETRABLE

  • - Martes 28 de Agosto a las 10 hs :  Sede  Escuela Primaria Nº 780  - Comandancia Frias 
  • - Martes 28 10 hs: Sede Escuela Técnica N º 6  El Sauzalito -
  • - Miércoles 29 de Agosto a las 10 hs: Escuela Intercultural  Bilingüe  Wichi El Pintado - 
  • - Jueves 30 de Agosto a las 10hs:  Sede salón Comunitario   Fuerte Esperanza- 
  • - Jueves 30 de Agosto a las 10 hs:  Sede CEP Nº 97 - Misión Nueva Pompeya - 
  • - Viernes 31 de Agosto a las 10 hs:   Teatro Ateneo Padre Andres Calle Salta y Sarmiento - Juan José Castelli. 
  • - Sábado 1 de Septiembre a las 10 hs: Casa de las Culturas - Moreno 280, General San Martín . 

¿Quienes son los profesionales del ISER?
   
  • Cervantes, Luis Alberto.

Lugar de nacimiento: Alta Gracia – Pcia. De Córdoba 

Periodista de radio América; productor de radio y televisión; docente del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (I.S.E.R.), Coordinador de la Carrera de Productor y Director para Radio y Televisión y profesor titular de las materias "Práctica Integral de Producción de Radio I "  y "Práctica Integral de Producción de Radio III" en primero y tercer año respectivamente.

 ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

- Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

(Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires).

 - Posgrado en Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales.

(Facultad de Periodismo y Comunicación – Universidad de La Plata).

 OTROS CURSOS

- Profesorado en Lengua, Cultura y Civilización Francesa.

(Alianza Francesa de Buenos Aires)

- Primer Congreso Mundial de la Comunicación.

(U.T.P.B.A. – Buenos Aires)

- Seminario Las Políticas Sociales a fines del Siglo XX

(FLACSO – Buenos Aires).

- Seminario Prix Jeunesse Internacional.

(COMFER/ISER – Buenos Aires.

- Diversidad Biológica

(Sec. Nacional de RR. Naturales y Ambiente Humano).

- Periodismo de Guerra.

(Estado Mayor General del Ejército – Buenos Aires).

- Capacitación Periodística (Tres ciclos).

(Agencia Télam – Buenos Aires).

- Información, Comunicación y post T.V.

(Centro de Capacitación U.T.P.B.A. – Buenos Aires).

- Accionar Policial e Investigación Científica.

(Policía Federal – Buenos Aires).

- Medicina Legal.

(Superintendencia de Policía Científica – PFA – Buenos Aires).

- Política Internacional Contemporánea (Dos ciclos)

(Universidad de Belgrano – Buenos Aires).

- Periodismo de Investigación.

(Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires).

- Teatro y Arte Escénico como Medios de Expresión y Comunicación.

(Instituto de Artes y Prácticas Teatrales) – Buenos Aires.

- Locución en Cámara.

(Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica – Buenos Aires).

- Fotografía y Arte.

(Instituto Travnik – Buenos Aires)

IDIOMAS

Francés – Inglés – Portugués.

  • Prof. Eduardo Daniel Esarte 

Nació en Buenos Aires, Profesional de la Radiodifusión con más de 30 años de experiencia en los medios, sus áreas de interés son el mejoramiento de las operaciones de las emisoras y la optimización de los Recursos Humanos y tecnológicos, mediante la implantación de metodologías pro activas, la aplicación de técnicas de mejoramiento de la calidad y la capacitación permanente.

Hasta el año 2008 se desempeñó como Gerente de Tecnología y Operaciones de una de las más importantes emisoras de cobertura nacional de la Argentina, AM 910 - La Red de Buenos Aires (ex Radio Excélsior), y en la actualidad es Consultor en ámbitos privados y nacionales, en la especialidad de digitalización de audio y video, aplicaciones de automatización de emisoras de radio y TV, y plataformas informáticas de misión critica, y equipos y sistemas de alta disponibilidad para la radiodifusión. 

Fue miembro del Consejo Directivo de ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas), de la Comisión Técnica de esa misma Asociación, y vocal titular de la Comisión Directiva de la CCMA(Cámara de Control de Mediciones de Audiencia de Radio y TV), en representación de la misma emisora.

Actualmente se desempeña como COO (Chief Operations Officer) o Gerente de Operaciones, en HARDATA Argentina, teniendo a su cargo operaciones comerciales y técnicas en más 20 paises, y la Gestión y Aseguramiento de la Calidad según normas ISO 9001:2008. HARDATA es una compañía que desarrolla soluciones de software para digitalización de audio y video, automatización y asistencia en vivo de estaciones de Radio y TV.

Hace varios años se desempeñó como diseñador gráfico y publicista. Durante diez años dirigió en calidad de Socio Gerente, una agencia de publicidad y producciones radiales denominada Mónaco Producciones SRL.

En el área de la Educación, destinó gran parte de su actividad profesional, a la capacitación de RRHH para la radiodifusión, siendo promotor de la Educación Permanente como único motor del cambio organizacional y la movilidad social, y el compromiso profesional en el proceso comunicacional en los medios de difusión.

Desde hace 25 años ejerce la docencia en el ISER (Instituto Superior de Radiodifusión). Actualmente es Coordinador Pedagógico de la carrera de Operadores de Estudios de Radio y TV, y Profesor Superior titular de 2 cátedras.

También fue Docente de Producción de Exteriores en la carrera de Producción Radial de Radio TEA, y de Tecnología e Informática en la carrera de Locución en Instituto Grafotécnico.

Periódicamente dicta conferencias y seminarios de capacitación para profesionales de los medios de comunicación en todo el país y en el extranjero, entre las que se destaca la denominada "Futuro Tecnológico de la Radiodifusión en nuestro país", que fue dictada en varias Universidades y otras instituciones educativas del país.

Convocado para presidir Jurados en numerosos concursos docentes para cubrir vacantes en Instituciones de Nivel Terciario de Radiodifusión de la Capital y de varias provincias.

En los últimos años cursó un Posgrado de Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativos y Comunicacionales en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente está elaborando la última parte de su Tesis final sobre la base de un proyecto de investigación evaluativa e intervención pedagógica, que se denomina "Educar para comunicar en el nuevo milenio".

  • Escribana Laura Tangherlini (Coordinadora Administrativa del ISER)

Responsable Administrativa de las habilitaciones que otorga el ISER. Durante su gestión de 10 años se perfeccionaron y ampliaron los procedimientos de capacitación y habilitación de profesionales de los servicios de comunicación audiovisual. También gestionó más de 20 convenios para el dictado de las carreras del ISER en Instituciones terciarias o universitarias de todo el país,gracias a ello de duplicaron las habilitaciones que el ISER había otorgado desde su creación.

Según sus palabras "Con el dictado de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hemos quedado frente a la oportunidad histórica de generar una nueva comunicación con más igualdad, diversidad y federalismo. Tomamos el compromiso de formar y habilitar a los que tendrán la responsabilidad de generar los contenidos de esta nueva época".

El ISER emprende el proyecto de capacitación más ambicioso de su historia, y lejos a temerle al trabajo que demandará, es encarado por trabajadores del ISER y comunicadores de todo el país con el mayor entusiasmo y la alegría de saber que están haciendo la diferencia.

  •  Dr. Juan Ignacio Gallino (Asesor Legal del ISER)

Responsable del Registro de Habilitaciones del ISER. Docente para la materia de Régimen Legal de la Radiodifusión.

"Cuando la Esc. Tangherlini nos encomendó la planificación del proyecto nos dio la libertad de elegir las localidades en donde se llevarían a cabo los talleres y exámenes, no por la población o comodidades logísticas, sino por el trabajo que realicen los propios comunicadores de la región en pos de capacitarse. En éste pensamiento se inscribe la llegada del ISER por primera vez al Impenetrable".

  •  LOCUTORA DEL ISER , NORMA MEDAWAR

Locutora, conductora de programas, creativo de arte en medios de comunicación y marketing. Locutora Nacional carnet N 4228 otorgado por el Comité Federal de Radiodifusión ( ex COMFER). Se ha desempeñado en radios A.M. y F.M. de Argentina y Paraguay.
-Voz femenina oficial de las campañas publicitarias de COCA COLA Radio y TV. WELLA, FORD, NESTLE, LLOYDS BANK, CITY BANK, PERSONAL, MCDONALD'S, SHOPPING DEL SOL, LG, TOYOTA 
-Enseñanza de locución comercial y seminarios de vocalización para IPAC (Instituto Paraguayo de Artes de la Comunicación)
-Jornadas Francofonia Alianza Francesa, en marzo del 2000.

-Seminarios especiales de locución para Universidad Católica.

  •  CONOCIENDO NUESTRAS TIERRAS

Wichi – El Pintado, localidad que solicitó las capacitaciones, es un pequeño pueblo situado en pleno corazón del Impenetrable chaqueño, departamento General Güemes a una distancia de 540 Km. de la ciudad capital del Chaco, Resistencia.
            La población es de 800 habitantes aproximadamente en la zona urbana y 1200 habitantes aprox. que residen en parajes aledaños, tales como: El Colorado, Las Flores, Temperley, Laguna de Ayarde, El Acheral, etc.
Wichi – El Pintado y los parajes vecinos no cuentan con municipalidad propia, están bajo jurisdicción de la municipalidad de El Sauzalito, pueblo situado a una distancia de 50 Km. del mismo. La totalidad de habitantes está compuesta por un 60% de aborígenes Wichi, un 30% de criollos y un 10% de blancos, los términos son meramente arbitrarios, designándose: Criollo a todo aquel nacido en la zona que no pertenece a la etnia Wichi, y blanco a todo aquel no nacido en la zona.
            La población realiza diversas actividades, son predominantes las de tipo rural, agropecuaria de subsistencia y  en especial la ganadera, tales como la cría de vacunos, caprinos, ovinos, porcinos,  la cría de aves de corral, amen de otras actividades como  la caza y la pesca, debido a la gran extensión de montes muy tupidos en sus alrededores y a la proximidad del Río Teuco, distante a 8 Km. La población aborigen realiza trabajos artesanales: elaboración de yicas, cortinados, alfombras y diversos adornos, que son elaborados con materiales de la naturaleza y canjeados por alimentos y ropas o vendidos.
            En la zona el verano la temperatura alcanza entre los 4Oº y 50º grados centígrados, mientras que en el invierno la temperatura oscila entre los 5º y 2º bajo cero. Las lluvias caídas en la zona alcanzan su máximo milimitraje durante los períodos de verano, entre los meses de diciembre y abril, llegando a los 800 mm., esto ocasiona la intransitabilidad de los caminos, desborde del río Teuco, inundaciones y aislamiento de la población,  los medios de transporte no pueden acceder al lugar, produciendo desabastecimiento de mercaderías, etc. En otoño,  invierno y primavera el milimitraje de las lluvias desciende considerablemente, llegándose a producir casi todos los años enormes sequías que al igual que las inundaciones causan gran mortandad del ganado. Se produce en estas épocas lloviznas que abarcan varios días, llamados temporales.
            Existen algunas rutas que comunican a los pueblos entre sí y también a estos con la ciudad cabecera del departamento General Güemes, J. J. Castelli. Las rutas son de tierra, existiendo grandes arenales, enormes pozos y baches que dificultan el tránsito de los vehículos. En cuanto a los medios de transporte se pueden nombrar: colectivos, camiones, automóviles y camionetas.
            El pueblo cuenta con las siguientes instituciones: S.A.M.E.E.P. (de agua potable), S.E.CH.E.E.P (de energía), Juzgado de Paz, Registro Civil, Subcomisaria, Delegación Municipal y Puesto Sanitario, Escuela Primaria y una de Nivel medio intercultural bilingüe en donde concurren alumnos criollos, blancos y aborígenes Wichì, no sólo de la localidad, sino al contar la Institución la educativa con albergue  alumnos de un radio de cien kilómetros.
            A pesar que la zona se encuentra alejada de los conglomerados urbanos, existen varios medios de comunicación: radios VHF, cabina telefónica, radio y TV (únicamente los que pueden acceder a la instalación de la Direc TV, que son pocos).
            Los medios de transportes son líneas de colectivos y traffic que comunican a las distintas localidades y parajes con la ciudad cabecera del departamento Juan Jose Castelli.
 

  • Acompañarán a AFSCA NEA E ISER
 
  • Sra Maria Irene Machi 
Administración AFSCA NEA
  •   Sully Aranda - Prensa 
Desde 1997 se desempeña en Medios de comunicación,  Radio Tv y medios digitales
Primera Locutora matriculada ISER, 
numero de contacto: 362-400550 

  • Sofia Virginia Zacarias.
Carrera de inglés UNNE.
Portugues UNNE.
Carrera de Turismo (ultimo año)
Trabaja en Turismo provincia de Corrientes y Chaco.
Guía bilingüe.

Capacitación turística.

 Para mayores informes, comunicarse al teléfono 0362-4419412 o al móvil 362- 4683340 inscripciones: e-mail afscanea@gmail.com, AFSCA Región NEA se encuentra ubicada en la Oficina 30 del 6º piso de Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco. Horario de atención de 08:30hs a 12:30hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER