viernes, 31 de agosto de 2012

Inician los trabajos de profundización en el pozo de la plaza Cabral

SE INTENTA CONOCER SU ALCANCE

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en conjunto con una antropóloga culminaron la limpieza del entorno y en breve iniciarán los trabajos de profundización y extracción del sedimento acumulado en el interior del vestigio.


Comenzaron en la plaza Cabral los trabajos de profundización que se realizan sobre el vestigio hallado en inmediaciones de la esquina de calles Santa Fe e Yrigoyen. Una antropóloga, junto a trabajadores de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la gestión municipal de Camau Espínola, avanzó de ese modo hacia el objetivo de una integración del patrimonio histórico cultural del pozo con el entorno urbano.
A través del convenio firmado por el Intendente Camau Espínola con el Centro de Estudios Históricos Arquitectónicos y Urbanos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se profundizó en las últimas horas el trabajo de limpieza del entorno del pozo de la plaza Cabral, para despejarlo hacia la etapa siguiente. Se trata de una labor de inmersión y profundización para conocer los alcances de la obra histórica.
A partir de la limpieza del material suelto y de las capas de tierra y materiales extraños a la construcción, se halló también sobre el brocal o boca del pozo una suerte de piedra laja, colocada como cuña entre una hilera de ladrillos, que llamó la atención de los profesionales y también será objeto de estudio.
A fin de ir descartando las distintas especulaciones acerca de su origen, se procederá en breve a ingresar al interior del pozo, que data en estos momentos de aproximadamente 2,60  metros de profundidad, para remover cuidadosamente el sedimento acumulado, y excavar siguiendo la hilera de ladrillos de la pared construidos en forma de circunferencia.
Este trabajo es realizado por la licenciada en Antropología Belén Aguirre, en una articulación de acciones con la gestión municipal y el centro de estudios universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER