miércoles, 22 de agosto de 2012

La Provincia llegó a miles de padres para consolidar la defensa de los derechos del niño

ÑANDE CUNUMI

A través del Programa desarrollado por la Dirección de Minoridad y Familia desde hace un año y medio, se realizan actividades, talleres, charlas y reuniones. El objetivo del área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano es sumar a la comunidad al compromiso permanente en la defensa de los derechos de niños y adolescentes.

 A través del Programa Ñande Cunumí, el Gobierno Provincial llegó a miles de padres en el último año y medio para consolidar la defensa de los derechos del niño y concientizar acerca de los alcances de los mismos.

 Desde febrero de 2011, la Dirección de Minoridad y Familia de la Secretaría de Desarrollo Humano  trabaja, en el marco el Programa Ñande Cunumí, en la concientización, el respeto y la lucha para combatir la vulneración de los Derechos de niños, niñas y adolescentes contemplados en la Ley 26.061.

 Ñande Cunumí tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad, promoviendo la participación de todos en defensa de los derechos de niños y jóvenes, facilitando el espacio institucional donde los padres y tutores desarrollan ideas creativas que comunican las necesidades, derechos e intereses de los chicos y los adolescentes.

 El desarrollo del Programa comprende diferentes actividades, talleres, charlas y reuniones con el personal de instituciones dependientes de Minoridad y Familia a través de la promoción y la difusión de los Derechos. Los talleres se realizan con padres y tutores de los niños que concurren a las instituciones.

 Además, explicaron, se incentiva el trabajo mancomunado entre institución, niños y padres y profundizando la vinculación de los mismos con su comunidad. El objetivo de este esquema ideado es, señalaron, transmitir la importancia de estos derechos y al mismo tiempo sensibilizar a esta comunidad acerca de la necesaria cooperación en defensa de los mismos.

 A lo largo de las jornadas de trabajo, padres y tutores destacaron la manera en la que se abordó el tema, considerando que "el Gobierno encontró las herramientas para entusiasmarnos", según señaló Ana María, una madre que agregó además: "Participamos para que todos los vecinos sepan cuales son los derechos de los niños y lo que debemos hacer para que se cumplan". "No gusta ser parte importante de esto y crear conciencia", expresó.

 Las diversas metodologías escogidas para llegar a la comunidad incluyen marchas y caminatas en las que los mismos chicos de los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Gobierno Provincial de Capital e Interior, buscan el apoyo de su propia comunidad para evitar que sus derechos sean vulnerados.

 A partir de la implementación de este Programa, la Dirección de Minoridad hizo de este objetivo una práctica constante en cualquier emprendimiento o actividad, con un trabajo integral de institución, niños y familia; lográndose el acompañamiento permanente de los padres en las actividades de los chicos.

  Desde esta área remarcaron que si bien existen mecanismos y organismos que se ocupan puntualmente del cumplimiento y respeto de los derechos de niños y adolescentes, así como también de la restitución de éstos en los casos en que son vulnerados, consideraron necesario seguir insistiendo e instrumentar acciones y políticas que vayan más allá de la simple información.

"Hay que continuar trabajando desde nuestras instituciones hacia la comunidad, para que se tome conciencia de que la lucha por hacer cumplir los derechos es una responsabilidad de todos y que para combatir o disminuir la vulneración es necesario contar con toda  la sociedad, cada uno desde el lugar que ocupe", puntualizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER