viernes, 31 de agosto de 2012

Salud Pública realiza actividades contra la enfermedad en la plaza Vera

DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS

Hoy en todo el país se realizan diversas acciones para prevenir y concientizar sobre el Chagas. Desde la cartera sanitaria provincial redoblan esfuerzos para evitar la transmisión vertical y así poder declarar a la Provincia libre de trasmisión en el año 2014, para ello es imprescindible que las embarazadas se hagan los chequeos. Se insiste en el diagnóstico precoz, resaltando que cuanto antes se detecta, mayores son las posibilidades de curación. La carpa de salud está hoy durante toda la jornada en la plaza Juan de Vera, para acceder al testeo voluntario.

Como todos los años, se elige el último viernes del mes de agosto para conmemorar el Día Nacional por una Argentina sin Chagas ya que, durante la época estival se registra mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento en las viviendas de la densidad poblacional de este vector transmisor y en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública realiza actividades de promoción y prevención. El equipo de la Subdirección de Zoonosis Provincial instaló este viernes una carpa en la plaza Juan de Vera, en la que la población puede acceder a  testeos voluntarios de laboratorio para Chagas, también se brinda información sobre la enfermedad.

Esta acción se desarrolla hoy durante toda la jornada, los resultados de los análisis se podrán retirar en diez días en el Laboratorio Central de Redes y Programas (Plácido Martínez 1044). La misma, se suma a las actividades extramuros que se realizan habitualmente tanto en los barrios de Capital como del interior y zonas rurales de la Provincia.

Desde la cartera sanitaria provincial insisten en el diagnóstico precoz, resaltando que cuanto antes se detecta, mayores son las posibilidades de curación. Asimismo instan a que las embarazadas se realicen el testeo de laboratorio. Cabe recordar que tanto el análisis para la detección como el tratamiento, son gratuitos en los hospitales y centros de salud de la Provincia.

 

"Cuanto más precoz es el diagnóstico y el tratamiento; se cura y no deja secuelas".

 

El Jefe del Programa Provincial de Chagas, Ramón Martínez, detalló que permanentemente se está trabajando en toda la Provincia, con contacto directo con los referentes del interior y trabajando en terreno. Asimismo señaló que de acuerdo a los registros del Programa, hace aproximadamente 6 años no hay transmisión vectorial y que hasta hoy existen sólo casos crónicos.

 

Puntualizó que este año hay cuatro casos congénitos y destacó el trabajo que se hace con Maternidad e Infancia de la Provincia, ya que en el carnet de control prenatal está la determinación del estudio de Chagas. "Esto es importante a fin de que todos los recién nacidos hijos de madre chagásica reciban el tratamiento si es necesario" indicó. Y subrayó que "cuanto más precoz es el diagnóstico y el tratamiento; se cura y no deja secuelas".

"Desde el inicio del programa, tanto en adultos como en niños, tenemos 250 casos tratados. Es importante destacar el gran avance que tenemos con respecto a la intervención, comparado con años anteriores", manifestó. Agregó que el paciente con patología positiva, si no hubiera ninguna contraindicación, inmediatamente recibe el tratamiento a fin de evitar que desarrolle enfermedades digestivas, cardiovasculares o ambas.

Transmisión Vertical

El Chagas se puede transmitir de madre a hijo durante la gestación, por ello es muy importante solicitar el análisis para comprobar si la mamá está infectada, y así poder tratar adecuadamente al bebé recién nacido.

Si el análisis indica que la mamá tiene Chagas, debe realizar controles médicos y seguir estrictamente las indicaciones del médico. Luego del nacimiento del bebé, podrá iniciar un tratamiento para curar y/o controlar la enfermedad. El bebé deberá ser analizado inmediatamente, si tuvo otros hijos anteriormente, ellos también deben ser analizados. De esta manera, los bebés y los niños podrán recibir el tratamiento adecuado y curarse completamente.

Un porcentaje muy bajo de niños nacidos con transmisión congénita de la enfermedad de Chagas pueden presentar algunos síntomas provocados por la infección, como: fiebre, agrandamiento del hígado, bazo y ganglios; y en menor proporción, algunas formas graves cardiológicas o neurológicas. Si se efectúa el diagnóstico precoz (hasta el primer año de vida), las posibilidades de curación con tratamiento específico son de casi el 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER