viernes, 17 de agosto de 2012

“San Martín fue un genio político”, afirmó Terragno en la Feria Provincial “Libros Sin Fronteras”

EL ESCRITOR SOBRE EL LADO DESCONOCIDO DEL LIBERTADOR

El escritor, político y periodista Rodolfo Terragno presentó este viernes su exposición "El San Martín desconocido" en la Feria Provincial "Libros Sin Fronteras" que tiene lugar en el colegio Pio XI de la ciudad de Corrientes. El historiador habló en la ocasión de un perfil distinto al que comúnmente se conoce del Libertador, caracterizándolo como "un genio político" por sobre la imagen de militar exitoso que la historia oficial promueve.

 

Con un salón auditorio desbordado de público, pasadas las 15 y en el día del 162 aniversario del fallecimiento del prócer argentino, el miembro de la Academia Argentina de Historia y del Instituto Nacional Sanmartiniano brindó una charla, cuya temática surge de sus libros "Maitlan & San Martín" (1998) y "Diario íntimo de San Martín" (2009), planteándosele así desde la organización de esta feria hablar sobre un "San Martín desconocido".

 

Así fue que Terragno sostuvo que "hay que rescatar de San Martín sus ideas ambiciosas en el buen sentido de la palabra, que desarrolló una estrategia, que planificó, que tuvo disposición al sacrificio, que fue objeto de calumnias y adversidades y que llegó al éxito con humildad. Esto resume la gesta de San Martín y estos son los valores que debemos recoger".

 

El historiador relató que en su libro describe el "Plan Meitland" del general escocés Thomas Meitlan que proponía en 1800 tomar Buenos Aires y establecerse en Mendoza para arrebatarle a España sus colonias en Sudamérica, cruzando con un pequeño ejército las Cordilleras de los Andes, derrotar a los españoles en Chile y proseguir a Lima que era el corazón del Imperio Hispanoamericano. "Eso fue lo que hizo San Martín dos décadas más tarde y ese plan estuvo en un archivo en Inglaterra y yo tuve la suerte de encontrarlo", afirmó y entendió que "mucha gente pensó que eso lo podría disminuir a San Martín como si hubiese copiado un plan y a mí me parece que es al revés".

 

En este sentido, expresó que "San Martín hubiese sido un irresponsable si se hubiese largado a venir a un país que no conocía, porque había nacido en Yapeyú y se había ido a los 5 años". Agregó que "Inglaterra tenía una gran información geográfica, topográfica, política, etnográfica y planes que había hecho y San Martín en esos cuatro meses que se fue a Londres antes de venir a la Argentina obtuvo ese conocimiento".

 

"Me parece que el hecho de que haya estudiado y analizado esa información lo enaltece", dijo y relató sobre "Diario íntimo de San Martín" que "este libro va narrando todo lo que hizo en 1824 que era algo totalmente desconocido porque no se había investigado". Luego sostuvo que "queda muy claro que estuvo allá haciendo lobby para que Inglaterra reconociera al Perú, porque no estaba reconocido y Fernando VII tenía un plan de reconquistarlo".

 

En tanto, consideró que "muchas veces se critica la enseñanza de San Martín en la escuela primaria, pero esa visión está adecuada a la capacidad de comprensión de un escolar. El problema es que esa visión ha quedado impregnada en la visión de casi todos los argentinos. A San Martín hay que analizarlo y encontramos que es un San Marín político, ético, polémico, discutido, en su momento fue hasta acusado de corrupto, de asesino y de traidor a la patria".

 

"Cuando uno hace historia tiene que tomar el balance y destacar lo que sirve de ejemplo y no revivir las polémicas del pasado", resaltó luego. Asimismo, planteó que "todos los historiadores reconocen el Plan Meitland, pero sin embargo todavía hay otro San Martín desconocido y es el San Martín genio político por sobre el genio militar".

 

"Si vemos como imaginó la llegada a Perú, si vemos que considera la idea de un monarca europeo como elemento disuasivo, si se piensa en ese loby de 1824 para frenar la reconquista por parte de Inglaterra, ahí surge un San Martín político", indicó.

 

"Son estas cosas las que transforman al San Martín héroe nacional que estando en España hoyó el llamado de la patria, porque cuando se acepta esta visión es sobrenatural y por definición lo sobrenatural es inimitable, en cambio si se lo reconoce como ese otro San Martín que por supuesto tuvo muchos defectos, pero también tuvo visión, estrategia, coraje, perseverancia, sacrificio, pasión, eso sí sirve de ejemplo", concluyó Terragno que tras su exposición recibió el reconocimiento del amplio auditorio que siguió atentamente su exposición.

 

Cabe agregar que este sábado a las 12, el historiador volverá a la feria en el Colegio Pio XI ubicado sobre la costanera General San Martín, donde estará en el stand de la librería Capítulo I, firmando ejemplares de sus libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER