miércoles, 19 de septiembre de 2012

DPEC: Acuerdo con trabajadores para reestablecer la normal prestación del servicio

PESE AL CONTEXTO NACIONAL

Autoridades y representantes de la Dirección Provincial de Energía consensuaron mejoras salariales y laborales. Pese al desbalance que genera en la empresa una tarifa congelada desde 2008 por imposición de Nación, el Gobierno Provincial optimiza los recursos para afrontar los mayores costos en insumos y demandas salariales. "Vamos a hacer todo lo necesario para garantizar el servicio al usuario", remarcó el Ministro de Hacienda.

 

En la mañana de hoy, las autoridades del Gobierno Provincial y representantes de los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) alcanzaron un acuerdo que permitirá restablecer la normal prestación del servicio, tras el planteo de mejora de sus ingresos formulado por los agentes de la empresa.

 

El consenso alcanzado, cuya Acta firmada fue presentada ante la Subsecretaría de Trabajo provincial, permite responder a la demanda de los trabajadores en función de las posibilidades de la DPEC que, pese a tener la tarifa congelada desde hace cuatro años, se ve obligada a afrontar los mayores costos en insumos e inversiones y a atender la necesidad de los agentes en función de la erosión que genera la inflación nacional sobre los salarios.

 

"Lógicamente la inflación que genera la política macroeconómica nacional afecta a las familias de los trabajadores igual que al Estado", apuntó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres; sin embargo, agregó "la DPEC se nutre de los recursos de la tarifa y estamos obligados a mantener la misma tarifa desde 2008".

 

"Cualquier correntino o argentino sabe que hoy, nada cuesta lo mismo que hace cuatro años; esos mayores costos está obligada a asumir la empresa con el mismo cuadro tarifario", puntualizó.

 

El Ministro destacó en este sentido la decisión del gobernador Ricardo Colombi de sostener y profundizar la inversión en la distribuidora de energía a partir de la optimización de los gastos y la afectación de recursos del Tesoro provincial. "A pesar del grave escenario que padecen todas las distribuidoras a nivel país, la DPEC avanza con las inversiones tanto en materia de infraestructura y equipamiento como en el plano salarial", puntualizó.  

 

"El Gobierno Provincial va a hacer todos los esfuerzos y tomará todas las medidas necesarias para garantizarle el servicio a los usuarios de Corrientes", aseguró Vaz Torres.

 

MEJORAS SALARIALES Y LABORALES

 

El acuerdo entre las autoridades de la DPEC y los trabajadores implica el pago en cuotas de sumas adeudadas en concepto de Bonificación Anual Especial (BAE) durante los próximos meses, la incorporación de una suma fija, no remunerativa y no bonificable de 300 pesos en igual período de tiempo y un esquema gradual de incorporación a la planta permanente del organismo, del personal contratado.

 

Más allá del diálogo permanente, las partes acordaron además retomar las reuniones vinculadas a la escala salarial en febrero del año entrante, para avanzar con una nueva mejora a partir del mes de mayo, atendiendo tanto los índices resultantes del rebalanceo tarifario de energía eléctrica que se produzca en el orden Nacional y en el Provincial, como la situación económica existente.

 

Del mismo modo, la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad se reunirá mensualmente para evaluar las consideraciones que pudieren corresponder respecto de las cuestiones tratadas en su seno.

 

INVERSIÓN PERMANENTE

 

El Ministro de Hacienda puso el acento en las inversiones que encaró la Provincia, a pesar de los condicionantes externos para la empresa y del congelamiento de la tarifa, principal fuente de ingreso de la DPEC.

 

Tras señalar que la inversión en la nómina salarial creció más del 130% en los últimos dos años, destacó que también se avanzó con inversiones en materia de equipamiento e infraestructura. Citó así la adquisición de 35 camionetas (por más de 6 millones de pesos) y los 8 Centros de Distribución construidos en distintos puntos de Capital (Mil Viviendas, Quilmes, Gastronómico, zona Wallmart, Mendoza y Teniente Ibáñez, Mendoza y Lavalle, Mil Viviendas, Camba Cuá en construcción y el centro 2 en Goya).

 

"Se invirtieron más de 35 millones de pesos en estos Centros de Distribución; la gente tiene que saber que cuando ve una obra, son con recursos de la Provincia", recalcó.

 

Vaz Torres detalló además que se invirtieron otros 10 millones de pesos en el reemplazo y la colocación de 50 mil metros de cables subterráneos (50 kilómetros). Puntualizó también que se construyeron 150 Subestaciones en toda la Provincia (14 de estas en Goya); mientras que hay otras 139 en proceso de construcción.

 

"Además, sólo en los últimos 3 meses, los trabajadores de la DPEC realizaron tareas de mantenimiento en más de 20 barrios capitalinos, por ejemplo", agregó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER