viernes, 28 de septiembre de 2012

Entregó subsidios, mobiliario, equipos y una trafic

Centenario de la escuela 454 del paraje Cafarreño 

El mandatario provincial encabezó la celebración en el establecimiento escolar de nivel primario, situado en el municipio de Yataití Calle, lo hizo acompañado del ministro de Educación Orlando Maccio, el intendente de la localidad Ismael Cardoso la directora de la institución Alejandra Martínez, los jefes comunales de Gobernador Martínez, Santa Lucia, Lavalle, la legisladora provincial Graciela Insaurralde,  y demás funcionarios del gobierno provincial y municipal respectivamente, la comunidad educativa de la zona y numerosos vecinos. El Gobernador en la ocasión ratificó el modelo federalista que caracteriza  su gestión y la búsqueda permanente de generar igualdad de oportunidades para todos los correntinos-.  

 

 

La escuela 454 Fundación PUERTOS, celebró en la oportunidad el centenario de su  existencia, al servicio de la educación rural, tal cual rezaba un recordatorio impreso y exhibido junto a la cartelería que recordaba el importante acontecimiento.

El establecimiento fue preparado con las galas que corresponde a la celebración, que convocó a gran parte de la comunidad de la zona, entre ellos los establecimientos escolares con sus respectivos abanderados.

La presencia del gobernador Ricardo Colombi el ministro de Educación Orlando Maccio, el intendente de la localidad Ismael Cardoso, funcionarios del ministerio de Educación, ex directivos y docentes del establecimiento, daban cuenta de la trascendencia del evento.

El jefe del Gobierno provincial arribó en el horario previsto y el ingreso de las banderas de ceremonia al compás de la Banda de Música de la Policía, constituyó el inicio formal de la celebración, que prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino ejecutado por dicha Banda.

Tras la canción patria, el sacerdote Juan Carlos Mendoza concretó una invocación religiosa, mientras que también bendijo una imagen de la virgen de Itatí que permanecerá en la institución escolar.

El religioso destacó el aporte del establecimiento en la formación de generaciones de habitantes de esta zona rural de la provincia.

Posteriormente se leyó la resolución municipal que declara de interés la celebración del Centenario de la Escuela 454 y seguidamente se dio a conocer la resolución del Ministerio de Educación que dispone la imposición de nombre de Escuela 454 Fundación PUERTOS, cumpliendo así con una decisión de los distintos sectores de la comunidad del paraje Cafarreño, que de esta forma brindan un reconocimiento permanente a la importante colaboración que presta esta entidad dedicada a la acción comunitaria.

Seguidamente el ministerio de Educación a través del ministro Maccio entregó a la directora Alejandra Martínez, la carpeta con la constancia de la entrega de mobiliario, equipamiento, instrumentos, utensilios y equipos deportivos necesarios para el cumplimiento de su misión educativa.

También en la ocasión se hizo entrega de un subsidio de 32 mil pesos, por parte de Lotería Correntina, destinado a la celebración del Centenario de la Escuela.

Y como símbolo de la centenaria existencia el ministro Maccio entregó a la directora la bandera de Ceremonia de los Andes que constituye una distinción que hace honor al cumplimiento de la tarea de los establecimientos centenarios en la defensa y mantenimiento de los valores sanmartinianos verdadero orgullo de la correntinidad.   

 

Directora Alejandra Martínez

 

Al referirse al acontecimiento la directora del establecimiento Alejandra Martínez, destacó: "Sin dudas que es una gran satisfacción el poder ser protagonista de este acontecimiento, en el que quiero rendir homenaje a todos aquellos que hicieron posible lo que hoy estamos viviendo, cien años de existencia, participando y siendo protagonistas del proceso educativo en la zona rural de la provincia, con todo lo que ello significa. Por ello quiero destacar desde las familias que donaron el terreno para hacer la escuela, a las primeras autoridades, todos los que pasaron por la misma, los integrantes de la Fundación PUERTOS, el intendente que desde siempre ha estado colaborando, y especialmente al señor gobernador, por todo su apoyo y por entender el significado de un establecimiento educativo como este"

Para finalizar expresando embargada por la emoción: " sin dudas que estamos satisfechos, por esta obra de civilización y progreso que llevamos adelante, pero también estamos dispuestos a que esta bandera que flameo por 100 años, lo siga haciendo para lo cual exponemos el mismo compromiso y la misma voluntad que hasta el presente. Gracias a todos los que hicieron posible este acontecimiento histórico".

 

Representante de la Fundación PUERTOS

 

Silvia Miguez de la Fundación PUERTOS (Por Una Esperanza Renovada Trabajamos Ordenada y Solidariamente) destacó la coincidencia de que en coincidencia con los 10 de existencia de la entidad de la que forma parte, se le rindiera el homenaje de imponerle su nombre a la escuela, consignando: "realmente es una gran satisfacción quiero agradecer a todos por esta distinción, pero yo quiero destacar que todo esto, la colaboración que hacemos y los aportes, no servirían de nada, si acá no tenemos una contraparte que lo destine como corresponde y al lugar que debe ser, y esta persona aquí existe y es Alejandra –por la directora- que sin dudas es una parte fundamental para todo se concrete con éxito".

Finalmente Miguez destacó la ubicación de la escuela en el contexto educativo: " quiero finalizar destacando que estoy satisfecha y muy conforme, por que esta escuela está en el mismo nivel que el resto de cualquier otro punto del país, ese era nuestro objetivo, que por su ubicación y las condiciones del lugar no quede marginada, y no lo está, las instalaciones son muy buena y vemos avances en cada visita. Por lo tanto entre todos, intendente, gobernador, directivos, comunidad y fundación estamos trabajando bien".

 

Intendente Cardoso

El intendente de Yataití Calle Ismael Cardoso, se mostró también muy feliz por el acontecimiento, indicando: "como no estar feliz y emocionado, que nuestra escuela, cumpla los cien años, tiempo en el que generaciones enteras han encontrado la posibilidad de acceder a los primeros conocimientos, y bueno esto es lo importante, que el trabajo de los docentes de los directivos dio sus frutos. Y también quiero reconocer el trabajo del señor gobernado que en cada rincón de la provincia está presente sin distinciones de ningún tipo, está es una muestra, aquí en esta zona rural está con nosotros y como lo ha estado siempre ayudando y colaborando".

 

Gobernador Colombi

 

El mandatario provincial Ricardo Colombi expresó respecto del acontecimiento: "sin dudas que es algo extraordinario que una escuela cumpla cien años, y sobre todo en la zona rural, donde todos saben las necesidades que existen respecto de la enseñanza. Quiero destacar que el año pasado y el anterior fueron muchas escuelas de zona rural que cumplieron los 100 años, lo que marca claramente que modelo de país se quería, con un establecimiento educativo en cada punto del país, y sobre todo en laz zonas rurales, buscando que todos tengan acceso al conocimiento a la educación"

Y agregó al respecto: "no es fácil vivir en el campo, no es sencillo el trabajo educativo en la zona rural, pero esto que vivimos hoy, es la muestra cabal del compromiso de los docentes, la vocación puesta al servicio de la comunidad, miremos el establecimiento, el comportamiento de los alumnos. Y esto es lo que tiene el verdadero valor y la recompensa de todo el esfuerzo"-

Y profundizando en el proyecto educativo de su gestión consignó: "aquí se cumple una parte del proceso, la educación primaria, inicial, pero luego se termina y que, ahí empieza la deserción, el abandono, por eso con nuestra propuesta de las extensiones áulicas y las Escuelas de la Familia Agrícola, logramos darle continuidad al proceso de formación. Y hoy también con la creación de carreras en el interior, más cerca de la zona rural, carreras que se adaptan a las demandas de los lugares y de las actividades que en cada zona se lleva adelante, que permiten que miles de jóvenes no abandonen sus hogares y sigan viviendo en el campo y con las mismas posibilidades de aquellos que viven en las ciudades. Y este es el trabajo que queremos que se profundice, con participación y protagonismo de todos los sectores, por que la educación es un problema de todos no solo de los docentes o de los gobiernos".

Insistiendo con el trabajo en conjunto destacó: "aquí hay un muy  buen ejemplo, con el protagonismo de la Fundación PUERTOS, cuyo nombre llevará la escuela, no por imposición sino por el consenso de todos los vecinos del lugar, que de esta manera quieren reconocer como desde la misma comunidad hay una entidad que trabaja y genera hechos a favor de la Educación, felicito a la fundación y quiero destacar que tienen bien merecido el homenaje de llevar el nombre de la misma esta escuela."

Finalmente el doctor Colombi reiteró su demanda de más libertades y mayor federalismo a nivel nacional: "no quiero finalizar sin hacer un llamado a trabajar y seguir defendiendo nuestras ideas y proyectos con firmeza, hoy cuando la Nación discrimina a nuestra provincia, cuando quita libertades, cuando trata de cercenar derechos, como el de opinión, el de disentir, por esto es que debemos mantenernos unidos y ser firmes en nuestras posiciones., defendiendo un sistema Educativo federal, que genere las mismas posibilidades a todos y que llegue a todos los habitantes de cada provincia, de cada pueblo y cada paraje, esa es la manera de llegar a un país más justo e inclusivo".

 

Tras las palabras del gobernador se procedió al descubrimiento de placa que da cuenta del centenario del establecimiento y de la imposición del nombre, lo que luego dio lugar a un almuerzo comunitario.

 

ENTREGA DE TRAFIC AL MUNICIPIO

 

Durante el acto del centenario de la Escuela 454, el mandatario provincial hizo entrega una trafic al municipio de Yatití Calle, cuya llave recibió el intendente Ismael Cardoso, el rodado tiene como destino el traslado de los chicos especiales de la localidad a los centros de formación, centros de atención profesional y/o para recibir asistencia de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER