viernes, 28 de septiembre de 2012

Fiesta del Guiso de Arroz en la localidad de Riachuelo

MAÑANA 29 DE SEPTIEMBRE 

La "Fiesta del Guiso de Arroz" se llevará a cabo mañana sábado 29 de septiembre a partir de las 21:00 horas en el predio del Club Riachuelo, ubicado en avenida Eulogio Cabral 555. Luego de la presentación oficial llevada a cabo a mediados de esta semana en la ciudad de Corrientes, los organizadores aguardan la presencia de los participantes que arribarán desde distintas localidades del interior provincial.

 

En este marco, participará la Subsecretaría de Turismo de Corrientes a partir de la invitación cursada por parte del Intendente de Riachuelo Martin Jetter. De esta forma, asistirá la arquitecta Inés Presman titular del organismo provincial, entre otras autoridades municipales y provinciales. 

 

Actividades de la Fiesta

 

Concurso del Guiso de Arroz. Números musicales: Daniel Cardozo y sus Charros, Quique y sus Triunfadores y Los Reales. Elección de la Reina del evento. Exposición y Venta de Artesanías y Productos Regionales.

 

Historia

 

Por medio de la Ley 892 del 28 de septiembre de 1940, se reconoce a la comunidad de Riachuelo como Municipio. El guiso es la comida más típica y a la vez cotidiana de todos los hogares de la zona. El arroz es muy importante para Riachuelo porque en 1910, Vicente Blasco Ibáñez fundó junto a 70 familias valencianas la Colonia Nueva Valencia.

 

 El emprendimiento de avanzada para la época ubicado en las costas de Riachuelo sobre el río Paraná, tenía un importante sistema de bombeo con Calderas –cuya chimenea todavía hoy se mantiene-, canales para riego, etc. Donde se cultivó, eficientemente el arroz, por primera vez en la provincia.

 

Continuó el proyecto el famoso Arroz Gallo de Furgoni Preve en el mega emprendimiento reconocido como Arrocera Argentina, donde se llegaba a emplear a novecientas personas en época de cosecha. Por todos estos motivos desde hace más de diez años se viene celebrando cívicamente la Fiesta del Guiso de Arroz.

 

La Fiesta consiste en un festival folclórico chamamecero, homenajes, muestras de las actividades artesanales y productivas de la zona y un concurso de guiso de arroz, donde participan ciudadanos locales y foráneos y un jurado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER