jueves, 27 de septiembre de 2012

La Provincia de Corrientes celebró el Día Mundial del Turismo

UNA ACTIVIDAD EN FRANCA EXPANSIÓN

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo y la fecha resulta especialmente adecuada para mostrar los avances logrados por el sector, tal como se puso de manifiesto durante la presentación de un pormenorizado balance realizado este jueves por la cartera turística, a cargo de la arquitecta Inés Presman.


El acto, que tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, contó con la presencia del ministro de Educación, doctor Orlando Macció; del presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero; y de la directora de Turismo, licenciada Miriam Mosna, entre otros funcionarios, trabajadores, operadores turísticos y empresarios del sector. En este contexto, en representación de la belleza correntina, también dijeron presente la Reina Nacional del Chamamé, Yanina Solís Torres y la Reina Provincial del Turismo, Gabriela Olazarri.

"Necesitamos que nuestros recursos formados tengan la visión estratégica e institucional de lo que representa el turismo para contribuir al desarrollo de  la provincia", señaló el funcionario al hacer alusión a las carreras de nivel superior que se encuentran vigentes entre otras ofertas educativas para Corrientes y la región.

En este marco, la subsecretaria de Turismo, arquitecta Inés Presman, detalló la tarea sostenida que se viene desplegando a través del área, con el objetivo de cumplir con la clara política de Estado impartida por el Gobierno Provincial en cuanto a fomentar la actividad turística bajo la premisa de ubicar a Corrientes entre los principales referentes del país y el mundo.

"En primer lugar, es oportuna la ocasión para ratificar al sector turístico como uno de los cinco primeros que a nivel mundial generan genuinas fuentes y puestos de trabajo. Por eso nos pareció que para conmemorar el Día del Turismo era necesario hacer un balance de hacia adónde va el Turismo en la Provincia de Corrientes", enunció la arquitecta Presman.

Hacia adónde vamos como destino turístico

"Tenemos un escenario tendencial optimista para ubicar a Corrientes como destino turístico todo el año, donde crecimiento y desarrollo se están dando de manera óptima, solidaria, hacia un posicionamiento nacional e internacional que nos permite tener visibilidad y credibilidad como provincia turística, para convocar a visitantes y turistas de la región, el país y el mundo", prosiguió explicando la funcionaria.

"Corrientes es una provincia donde hay productos turísticos que están destacándose cada vez más. Y en esto aparece el concepto del fortalecimiento de nuestros productos, donde podemos mencionar ecoturismo, turismo rural, pesca deportiva, sol y playa, chamamé, caminos de la fe, los caminos de las misiones jesuíticas, turismo de congresos, eventos y mega eventos, etc.", enumeró la experta.

En este punto, dijo, cabe señalar que la Provincia de Corrientes se está encontrando con un nuevo producto turístico, que es el de Eventos y Mega Eventos; mencionando la importancia de las inversiones del sector privado para el fortalecimiento de la planta turística orientado a dar respuesta en materia de calidad y seguridad de los productos y servicios que se ofrecen.

"La Provincia de Corrientes se ha postulado recientemente para ser sede de eventos y ha sido elegida para poder desarrollarlos", puso el énfasis la funcionaria.

"Esto implica un fuerte compromiso de los sectores públicos, privados y también de las diferentes entidades crediticias", resaltó Presman, al momento de exhibir un gráfico de la creciente afluencia de turistas en la provincia.

"Cuando hablamos de mayor afluencia de turistas y visitantes –analizó la subsecretaria de Turismo- viene implícito un aporte a la calidad de vida de los correntinos y podemos ver cómo ha venido dándose el comportamiento hasta el último fin de semana largo donde cerramos los números con un acumulado de 950.000 turistas distribuidos en toda la Provincia de Corrientes".

"La tendencia viene marcando que el crecimiento entre el año 2010 y el 2011 se incrementó en un 20%, esto está implicando ratificar el valor del sector turístico como generación genuina de fuentes de trabajo y está dándonos un escenario tendencia optimista para Corrientes desde el punto de vista de su desarrollo", destacó.

Los ejes para el desarrollo del sector turístico

A continuación, Presman mencionó uno por uno los siete ejes de trabajo llevados a cabo en tal sentido para el área de turismo: "Los ejes 1 y 2 tienen que ver con el trabajo en red, en primer término, las redes de la provincia hacia el interior (Provincia – municipios – corredores – microrregiones – Ministerio de la Producción, otros ministerios y Ministerio de Turismo de la Nación) y el Eje Nº 2 los vincula con las áreas y entidades intermedias y con las áreas vinculadas también con universidades y diferentes organismos".

Esta red de relaciones implica diferentes tipos de acuerdos, vinculados a los diferentes organismos de la provincia, también acuerdos que trascienden la Región Litoral, etc.

El Eje Nº 3 tiene que ver con la Planificación de hacia adónde va Corrientes como destino turístico, vinculado, por un lado, al Plan Nacional Estratégico de Turismo de la República Argentina, al Plan Estratégico Participativo 2020 de la Provincia de Corrientes, donde el área de turismo interviene dentro de esta planificación provincial con dos metas estratégicas: El Centro de Capacitación, vinculado al sector turístico y el Observatorio Turístico de la Provincia de Corrientes, que permite medir el comportamiento de cada uno de los productos turísticos que se ofrecen en la provincia.

En cuanto al Eje Nº 4, la arquitecta Presman mencionó que se refiere al trabajo que se realiza con los municipios, en el marco del Plan Estratégico y en concordancia con la asistencia permanente a las comunas, con mesas de trabajo simultáneas por Corredor y acciones estratégicas de desarrollo turístico para municipios. Esto refleja el mapa de oportunidades de la provincia de corrientes que es el que va orientando las inversiones turísticas

Eje Nº 5, vinculado a las Metas estratégicas del Gobierno Provincial, donde es fundamental la capacitación de los recursos humanos, a través del Centro de Capacitación. En este marco será entregado a todos los operadores turística el Primer Glosario Turístico de la provincia, con fecha 27 de septiembre, que incluye de la A a la Z las palabras clave que definen al turismo. Ilustrado con nuestras principales fiestas y emprendimientos que conforman la planta turística de Corrientes.

Eje Nº 6, que tiene que ver con los programas de promoción y marketing turístico, con la prensa y difusión y con las estrategias que se han ido seleccionando para que pueda darse a conocer cada uno de los destinos y productos turísticos de la provincia.

En este punto, cabe resaltar que Corrientes ha logrado tener presencia nacional e internacional, obteniendo, entre otros logros, el Gran Premio de la FIT 2012 por su stand institucional en el marco de la Región Litoral.

Por último, el Eje Nº 7 se refiere "al corazón del desarrollo del Turismo" en la Provincia de Corrientes, que representan nuestras plantas turísticas hoteleras, en concordancia con la normativa vigente a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER