jueves, 27 de septiembre de 2012

Ministro Macció: “Avanzamos en las políticas de democratización de la Educación Superior”

CRECE EL NUMERO DE ESTUDIANTES TERCIARIOS

Desde el año 2009 la Provincia de Corrientes pasó de tener 16 mil alumnos en el nivel educativo superior no universitario a más de 35 mil en la actualidad. Además se duplicó la cantidad de carreras terciarias. "Se trata de una política de democratización de la Educación Superior", señaló el ministro de Educación Orlando Macció, al poner de relieve que la proyección es ir ampliando aún más las ofertas en todo el territorio provincial, de manera consensuada y en forma acorde a las demandas de cada lugar.


Las cifras corresponden a registros oficiales de la cartera educativa provincial, que refieren a un notorio crecimiento en la cantidad de estudiantes que cursan actualmente carrera de nivel terciario, en su mayoría en establecimientos públicos.

Hacia finales de 2009 la provincia registraba un total de 16 mil alumnos en carreras terciarias, cerca del 80% en unidades educativas públicas y el resto en ofertas privadas.

Ese total de alumnos estudiaba en cerca de 45 carreras habilitadas, un 55% públicas y el resto privadas.

Actualmente se llegó a los 35 mil alumnos aproximadamente, y al un total de más de cien carreras habilitadas.

"Es una política de democratización del acceso a la educación superior" expresó el ministro Macció y explicó que se prioriza en especial la expansión geográfica de la oferta educativa, para que cada vez más lugares cuenten con una carrera de nivel superior.

Así, se revierte la partida de jóvenes de sus ciudades, dándoles la posibilidad de estudiar donde viven, tanto desde el punto de vista económico como del desarraigo que implica tener que emigrar del lugar de origen.

"No queremos que sea una obligación tener que ir a estudiar a las ciudades más grande, sino una opción" dijo el titular de la cartera educativa en relación a que se persigue que en todas las localidades exista alguna oferta educativa.

De la expansión lograda con respecto a tres años atrás, se resalta en especial que el incremento de nuevos alumnos está dado por más estudiantes incorporados al sistema en el interior provincial, y en su mayoría corresponden a estudiantes que ingresaron a ofertas de la educación pública.

A la vez el crecimiento del número de carrera está promovido por la apertura en nuevas ofertas públicas y no tanto del sector privado.

A la vez en la creación de nuevas carreras, un gran número corresponde a carreras en localidades que no contaban con educación terciaria o implicó el fortalecimiento de carreras en ciudades que tenían una acotada oferta.

Macció resaltó que más allá de que se trate de una estrategia de este gobierno la expansión de la educación terciaria en todo el territorio provincial, lo importante es que cuando se abre una carrera o instituto es muy difícil que se cierre pues toda la comunidad se involucra en su funcionamiento.

Habilitan en la provincia los traslados interjurisdiccionales docentes

El Gobierno de Corrientes habilitó en su normativa la posibilidad de traslados interjurisdiccionales por el cual los docentes por razones de salud, de vínculo familiar o cuestiones profesionales pueden solicitar el traslado a otras provincias manteniendo el cargo o docentes de otras provincias pueden venir a Corrientes. Se trata de un reclamo del arco gremial, y Corrientes era una de las provincias que no lo admitía.

El Ejecutivo provincial dejó sin efectos el Decreto Nº 2.416 de 2007 que limitaba los traslados docentes hacia y desde otras provincias, y adhirió al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº134/2009 que dio encuadre legal a los traslados interjurisdiccionales en el país por acuerdo con gremios docentes.

Con la medida del Ejecutivo provincial, ahora los docentes por razones de salud, de unión al núcleo familiar o por otras razones previstas, podrán solicitar el traslado a otras provincias manteniendo el cargo o las horas de trabajo que tienen.

Asimismo, docentes de otras provincias pueden pedir el traslado a Corrientes y mantener sus cargos.

Las provincias receptoras de los docentes, ante los pedidos de traslados deberán reservar cargos vacantes a los docentes que piden traslados desde su jurisdicción de origen.

Desde los sectores docentes correntinos destacaron la medida tomada por el Gobierno provincial pues permite solucionar un reclamo de varios años que era mantener el puesto laboral a docentes que por diversas razones tenían que ir a vivir a otras provincias o viceversa.

Señalaron que esta medida hace algunos años no hubiera sido tan óptima pues al no tener Corrientes docentes titularizados estaban en situación de inferioridad frente a docentes de otras provincias.

Ahora que Corrientes avanzó en la titularización de su plantel docentes, los pedidos de traslados de docentes de otras provincias estarán destinados a cargos realmente vacantes en Corrientes.

Asimismo, los docentes correntinos al estar titularizados están en mejores condiciones para pedir la reservar de su cargo en caso de tener que ir a vivir en otras provincias.

Al no contar Corrientes con una normativa de traslados interjurisdiccionales, un docente al ir a otra provincia tenía que volver a hacer toda la carrera docente, es decir inscribirse en las juntas de clasificación, anotarle en las escuelas, ingresar a los padrones y concursar con otros docentes recién formados.

Lo mismo un docente que venía de otra provincia si bien se le reconocía el curriculum tenía que hacer un largo camino para hacerse de un cargo docente.

"Esta medida integra a Corrientes al sistema nacional de traslados interjurisdiccionales y pone a los docentes correntinos en igualdad de condiciones que otros colegas" explicaron desde el arco gremial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER