miércoles, 26 de septiembre de 2012

Presentaron la Expo-Cooperativas Nacionales que se harán del 3 al 6 de octubre en Corrientes

CON MÁS DE 800 EXPOSITORES 

En el Salón Verde der la Casa de Gobierno, se presentó hoy la Expo-Cooperativas del 2012 -en el año internacional de las cooperativas dispuestas por la asamblea de las Naciones Unidas- que se desarrollará del 3 al 6 de octubre en las instalaciones del Ex Regimiento 9 de Infantería, en Costanera y avenida 3 de Abril. La organización estará a cargo de  la Dirección y Federación de Cooperativas de la cartera de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia y tomarán parte 800 cooperativistas directos de nuestra provincia, estando previsto también espectáculos artísticos anticipándose la actuación de Los de Imaguaré.

 

El acto se inició al promediar esta mañana (miércoles 26) con la presencia del ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el subsecretario de Educación, Daniel Castelo; la directora provincial de Cooperativas, Analía Bosh, el vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, Daniel Sequeira, e invitados especiales.

 

En la oportunidad, el ministro Jorge Vara destacó la relevancia de la actividad conjunta y el trabajo que se viene desarrollando para esta Expo-Cooperativas, que le parece "todo un desafío" y significó "un apoyo importante del gobierno provincial" que quiere convertir a la ciudad de Corrientes "en un fuerte centro de reuniones y eventos de esta envergadura, como los que ya se vienen realizando".

 

Teniendo en cuenta que en la provincia se encuentran funcionamiento más de 400 cooperativas, con más de 26 mil asociados y que mediáticamente no es tan conocido por la sociedad correntina. Todas estarán presentes en la Expo-Cooperativas en el ex Regimiento 9, totalizando unos 800 participantes directos.

 

Hizo hincapié el ministro en las 13 cooperativas agropecuarias, cuyos principales productos tienen presencia dentro de la cadena productiva. Una de las más importante es la de citrus en la zona e Monte Caseros y Mocoretá, inclusive exportan. En Yerba a través de la marca Playadito elaborado en la cooperativa de Liebig; en arroz la Portovalle que es una de las mayoras exportadoras en la provincia; en lana Coprolán de Curuzú Cuatiá; la tabacalera de Goya que exporta tabaco negro a Alemania y otros países.

 

Todas clave dentro de la actividad con una presencia e influencia muy significativa sobre la economía de la provincia y todas ellas van a estar presentes en esta exposición.

 

Aludió Vara, especialmente, a 8 cooperativas de trabajo que funcionan en la provincia y Corrientes pasa a ser una de las que tienen mayor cantidad en la Argentina, con una asistencia fuerte de parte de la Dirección provincial que las reúne. "Están dando empleo a más de 500 trabajadores que provienen de empresas quebradas que fueron luego recuperadas y fue una solución para que no se disuelva la fuente de trabajo. Algunas de ellas, como la de San Luis del Palmar que hace zapatillas, carteras y marroquinería cuenta con más de 200 trabajadores en esa cooperativa (UTRASA)".

 

 

Por su parte, la directora Bosh sostuvo que el evento reviste carácter nacional y vendrán panelistas de jerarquía y cada provincia interviniente expondrá sus productos; con representantes de países limítrofes. Se pretende revalorizar el aporte fundamental que cumplen las cooperativas para el desarrollo de sus comunidades, generando fuente de trabajo para sus integrantes y sus familias. El lema de las empresas cooperativas es "ayudar a construir un mundo mejor".

 

Indicó que el 3 de octubre comienzan las jornadas nacionales de docentes con delegaciones de distintas provincias, de Paraguay y Brasil. El 4 desde las 19:30 se inicia la Expo- Cooperativas de niños escolares y adultos, mientras que durante todo el día el 5 y el 6  el público en general puede visitar la muestra; conocer el potencial cooperativo de nuestra provincia y disfrutar de algunos espectáculos artísticos que hacen a nuestra cultura, a nuestras raíces.

 

Escasa trascendencia

 

Actividad –advirtió la licenciada Bosh- que no siempre trascienden y en razón de ello consideraron conveniente "hacer visible este trabajo de las cooperativas" porque detrás "hay un esfuerzo muy importante" de grupos chicos. También consideraron fundamental "fortalecer las bases educativas" y por ello, dentro del marco de la expo-cooperativas, también se cumplen las jornadas nacionales de mutualismo y cooperativismo escolar en su decimocuarta edición y octava del Mercosur" y el "decimoquinto encuentro nacional de consejos de administración de cooperativas escolares".

 

A su vez, el vicepresidente de la Federación, Daniel Sequeira dijo que estaban ansiosos por organizar las jornadas nacionales de cooperativismo en nuestra capital provincial y presentar todo lo que se produce en la provincia, desde lo citrícola a los servicios públicos.

 

Daniel Castelo sostuvo que el evento tiene que ver con una cultura, con una germinación y situación para ver de qué manera la iniciativa la tomamos y la generamos en el ámbito escolar. Remarcó que trabajar con la Dirección de Cooperativas les parece de vital importancia, sobre todo por la riqueza que encierra el cooperativismo. Ambas entidades pueden convivir dentro de la escuela y esto es muy saludable hacerlo, no se sí desde el nivel inicial, pero que bueno pensarlo desde el nivel primario.

 

"Si logramos generar este espíritu de cooperación y aprendemos a transitar esto de trabajar roles y funciones y llegamos al ámbito de nivel secundario, donde ya está la formación tendiente a la orientación definitiva, nos parece de vital importancia pensarlo como un contenido transversal", dijo y anticipó el compromiso formal de la cartera educativa de sumarse con la presencia efectiva de supervisores de los niveles primario, secundario y superior; junto al trabajo institucional.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER