lunes, 29 de octubre de 2012

Anteojos gratuitos para familias de escasos recursos del barrio Cichero

PROGRAMA "CORRIENTES TE VEO BIEN"

Un operativo para dotar de anteojos a familias de escasos recursos y sin cobertura social, se cumplió hoy (lunes 29) en el barrio Cichero de esta Capital, dentro del marco del programa del Gobierno Provincial "Corrientes te veo bien", encarado a través del Ministerio de Salud Pública.

 

Un equipo de oftalmólogos y auxiliares llegó  bien temprano a esa populosa barriada ubicada en adyacencias de la ex fábrica maderera Facomate (COM), donde se instalaron las carpas de atención a personas adultas, en su mayoría. Allí se procedió a un estudio de la visión de los vecinos que necesitan anteojos con graduación, algunos para leer de cerca y otros para ver de lejos.

 

El subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo explicó que el programa provoca el acceso a ese tipo de beneficios, porque la gente tiene ese derecho que en otros momentos no se habían contemplado.

 

"La semana pasada el Ministro Dindart entregó alrededor de 130 anteojos en el Bañado Norte y con ese acto que aparenta ser simple, el ministerio estaba devolviendo a la población una inversión muy importante, que es la suma de la atención oftalmológica y la entrega de los anteojos".

 

En cuanto a lo operacional y logístico de programas como el de anteojos y prótesis, comentó que previo a la llegada de los profesionales, el personal de Salud Pública y Desarrollo Humano confecciona el listado de gente que se encuentra con problemas y se dispone la bajada de los distintos equipos. Luego comienzan las consultas y estudios oculares para ver qué tipo de patología tienen los pacientes y cuáles son las soluciones. En una segunda visita ya se están probando los anteojos para la entrega de los mismos en dos o tres semanas.

 

Además de dar respuestas a los vicios de refracción  "nos sirve muchas veces para encontrar personas con problemas más complicados, entonces de manera precoz se realizan las gestiones para que esas personas tengan una atención más compleja", añadió.

 

A su vez, el doctor Domingo Maidana Roa (director de maternidad e infancia), al frente del operativo denominado "Corrientes te veo bien", dijo que éste es "uno de los tantos programas conque el Ministerio de Salud Pública de la provincia se acerca en el terreno y toma contacto directo con la gente, dando solución a una problemática importante como es la atención oftalmológica y la provisión gratuita de los anteojos para que el paciente vea bien".

 

El funcionario destacó que la concurrencia de la gente es "muy importante" y el accionar del área sanitaria también, por estar dando "solución a un tema prioritario y que reviste una necesidad, como es la correcta visión de integrantes de familias que por sí mismo se ven imposibilitadas de adquirir los anteojos".  

 

Aparte, está acompañando la Dirección de los CPAS (Centro de Atención Primaria de la Salud), "no desaprovechamos ninguna oportunidad para asistir con la vacunación, respetando las reglas. Las mamás tienen que venir con el carnet de vacunación para ver si le faltan algunas vacunas y en caso de ser necesario, aplicamos todas las vacunas que están en el calendario".

 

"Se sabe que el Ministerio de Salud Pública está para generalmente brindar atención a aquellas personas que no tienen cobertura social y en este caso los requisitos para poder acceder a un examen oftalmológico gratuito y también los anteojos si es que lo necesita", indicó el doctor Maidana Roa.

 

En cuanto a la cantidad de beneficiarios, el profesional médico expresó que generalmente se realizan entre 60 y 100 consultas, "a veces más porque la cuestión no termina en el anteojo ya que algunas personas necesitan para visión cercana y también para lejana; entonces se da el caso que una persona lleva dos anteojos".

 

El doctor Maidana Roa informó que tras cumplir todos los controles y el proceso de confeccionar los elementos, entre una y dos semanas se les entrega a los vecinos los anteojos sin cargo y totalmente gratis. "Una estrategia pilar del gobierno de la provincia es estar cerca de la gente y este es uno de los mecanismos que utilizamos, entrar en terreno y estar en contacto con la comunidad", confió para finalizar.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER