jueves, 25 de octubre de 2012

Ayudan a tomar conciencia sobre los derechos de los pacientes

No Discriminar

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental y del Hospital "San Francisco de Asís", celebró este jueves el Día Mundial de la Salud Mental, actividad que se había postergado el 10 de octubre por inclemencias del tiempo. Se realizó una jornada de promoción de la salud, en la cual se desarrollaron diferentes actividades con el fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia que la salud mental tiene en la comunidad.

La actividad comenzó en la Plaza Cabral, con la concentración de los principales actores, desde allí un número importante de personas, entre profesionales, estudiantes, usuarios del hospital de Salud Mental y allegados se dirigieron por la peatonal Junín hasta la plaza Juan de Vera, donde se vivió una verdadera fiesta.

Carlos Rodríguez, director del Hospital "San Francisco de Asís" indicó que este día sirve también para reflexionar acerca de las formas de discriminación a los pacientes. "No discriminar, no es sólo no hablar mal y hacer silencio, sino es dar espacio, compartir y evitar todas las formas de segregar a los pacientes, porque eso a cualquier ser humano le duele", añadió.

En cuanto a los cuidados de la salud mental indicó que la gente no le presta interés, en el sentido de que se cree que solamente atañe los enfermos "y la salud mental es la felicidad, la alegría, el optimismo, la experiencia de satisfacción, la necesidad de seguir creciendo, compartir momentos con todas las personas sin segregación porque esto empeora el desequilibrio mental", aclaró el psiquiatra.

En tanto desde el área que dirige el Dr. Eduardo Pujol coincidieron que al hablar de  felicidad, de  paz,  de  tranquilidad espiritual,  de las pequeñas o  grandes satisfacciones en la vida cotidiana, también se habla de Salud  Mental.

Las personas con problemas de Salud Mental representan una proporción significativa de la población mundial, limitan la capacidad de quienes la padecen para trabajar en forma productiva, desarrollar su potencial y aportar una contribución a sus comunidades, además  estas personas frecuentemente son estigmatizadas y objeto de discriminación, siendo esta  una de las barreras principales en la integración social.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública propone celebrar este día, promoviendo que la gente se informe y conozca los servicios que se prestan, convocando a diversos sectores de la sociedad, para que acompañen a los pacientes del Hospital de Salud Mental, sus familias y los profesionales que allí trabajan.  Fomentando la adopción de medidas multisectoriales que tengan como fin principal la promoción de la salud en todos los ciclos de la vida del sujeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER