sábado, 20 de octubre de 2012

Capacitan para resolver problemas causados por medidas aplicadas al comercio exterior

TALLER ORGANIZADO POR CORRIENTES EXPORTA
A los efectos de dar a conocer las formas de manejo de ciertas herramientas que permitan afrontar y a la vez resolver los problemas que causan las medidas aplicadas por la Nación al comercio exterior,  se dictó hoy viernes 19 de octubre por la mañana un Taller Teórico-Práctico "Exportación por Cuenta de Terceros. Plan de Compensación de Importaciones". La jornada, que se realizó en el Salón de la APICC (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes), fue organizada por Corrientes Exporta y dictada por el  contador Diego Dumont, de la Cámara de Comercio de Rosario.

 

Con un salón de conferencias colmado de asistentes, la apertura estuvo encabezada por el secretario de Planeamiento de la Provincia, Sebastián Slobayen, y la responsable de Corrientes Exporta, Amanda Zarratea, quienes coincidieron en resaltar la importancia de esta capacitación en la coyuntura que vive el país en materia de importaciones y exportaciones. "La idea es responder a las demandas" y dejar en claro "en qué consiste el plan los beneficios", dijo Zarratea en la apertura.

 

Slobayen rescató luego el valor de "seguir dotando de capacitaciones a nuestro sector productivo", y "apoyar desde el ámbito del Estado cada una de las de seguir fomentando la cultura del emprendedorismo". Y subrayó la importancia de que los distintos sectores "se mantengan vinculados a Corrientes Exporta", y ratificó la política y el compromiso del Gobierno provincial  en "dotar de herramientas y brindar servicios".

 

Luego, el contador Dumont inició la capacitación ofreciendo un paneo sobre la situación actual a nivel mundial en general y la de nuestro país en particular, en un mapa de la de la denominada Liga Mundial en la que la Argentina figura hoy en un expectante vigésimo séptimo puesto. En ese ranking realizado por especialistas en economía internacional de la Global Trade Alert –www.globaltradealert.org/11th_  aparecen en los seis primeros lugares los Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Indonesia y Brasil, de los cuales una proyección da cuenta de que la mayoría de ellos seguirán al tope en esa tabla de indicadores, en el que Argentina también subirá en detrimento de otras potencias como España o Italia que están en vertiginosa caída comercial.

 

"Desde 2008, la política del país puso más énfasis más a las importaciones por sobre las exportaciones", explicó Dumont, y sin cuestionar si están bien o mal, advirtió que en lo que hace a las importaciones debería profundizarse el estudio para no afectar insumos básicos para la producción. "Al igual que en todo el mundo, pero en nuestro caso aún más, Argentina está inmersa en lo que se conoce como proteccionismo", explicó Dumont, aclarando que se denomina así a los países cuyas políticas aplican más y más medidas para la importación.

 

De qué se trata

 

La implementación de la DJAI (Declaración Jurada de Anticipo de Importación) obliga a menudo a los importadores a comprometer un Plan de Compensación de Importaciones (PCI). El mismo se concreta normalmente bajo la figura de Exportación por Cuenta y Orden de Terceros, produciendo un beneficio económico para el exportador y permitiendo al importador el ingreso de nueva mercadería al país. Sin embargo, su existencia es anterior a éste fenómeno, por lo que se dieron a conocer los verdaderos pilares de este instrumento, que servirán de cara al futuro, más allá de las normas de coyuntura existentes.

 

El Plan de Compensación de Importaciones es el instrumento que tienen los importadores para regularizar sus flujos de operaciones con el exterior, hoy restringidos por las licencias no automáticas y DJAI que se transforman en casi una prohibición de importar. Por el lado de los exportadores, esto les permite negociar sus saldos exportables con las importaciones para que lo apliquen a los planes de compensación que tienen que presentar ante la Secretaría de Industria y Comercio, mejorando así su ecuación económica. 

 

El disertante

 

El contador Diego Dumont es despachante de Aduana matriculado, y tiene un posgrado especialista en Operaciones de Comercio Exterior (UNR). Cuenta con experiencia en la gestión de la función de Comercio Exterior en importantes empresas del sector privado, y es coordinador ena la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Graduados de Santa Fe Cámara I.

 

Es docente de la FCE-UNI de la Cátedra de Comercio exterior y del Curso Preparatorio para Despachante de Aduana de CaCESEFe. Disertante en seminarios relacionados con Comercio Exterior (Cámaras de Comercio Exterior de Santa Fe, del Norte santafesino, Gualeguaychú, Paraná y otras instituciones educativas). Es capacitador "in company" en empresas de la región, y autor de artículos especializados en la materia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER