sábado, 27 de octubre de 2012

Con un balance de lo actuado, Rentas profundiza la gestión con responsabilidad social

GESTION PROVINCIAL
Con un balance de los reportes y las acciones realizadas, el Gobierno Provincial ratificó el compromiso de profundizar la línea de trabajo en materia de Responsabilidad Social a través de la Dirección General de Rentas, en el marco de un encuentro encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen.

 

Desde el organismo señalaron que la Responsabilidad Social (RS) es una forma de gestión con una  visión estratégica que implica el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible, en diálogo con sus grupos o públicos de interés con énfasis en la transferencia. Se encararon en este sentido acciones vinculadas a la colaboración con entidades tales como el Hogar de Ancianos Juana Chappo, procesos de reutilización y reciclado del papel, programas de apoyo y entrega de equipamiento a grupos de chicos especiales, entre tantas otras  acciones.

 

Es a través de la publicación y difusión de su Reporte de Sustentabilidad, Memoria de Sostenibilidad o Balance Social que una organización da cuenta a sus públicos de interés del impacto producido en materia ambiental, social y económica.

 

Los Públicos de Interés o Grupos de Interés son todos aquellos grupos que se ven afectados directa o indirectamente por el desarrollo de la actividad organizacional, y por lo tanto, también tienen la capacidad de afectar directa o indirectamente el desarrollo de éstas.  Algunos de los públicos de interés de la DGR son: los colaboradores, los contribuyentes, el medioambiente, el gobierno, la comunidad y los proveedores, entre otros.

 

En este caso, las tareas desarrolladas por la DGR y la empresa S y K S.A. (proveedora de asistencia técnica), representada en el acto por su titular Cristian Karsten, reportan los siguientes beneficios: facilita la transparencia y credibilidad de la organización, permite comunicar logros y plantearse metas, posibilita comunicarse con los grupos de interés e incorporar sus expectativas, hace posible situar a la organización en la vanguardia de la RS y permite compararse con otras organizaciones y alinearse con estándares internacionales.

 

LA INTERACCIÓN CON LA SOCIEDAD

 

En el marco del encuentro desarrollado en el Centro de Atención al Cliente de la DGR, el ministro de Hacienda hizo uso de la palabra y consideró que "el esfuerzo del organismo en la gestión nos permite avanzar en este tipo de medidas".

 

"Se trata de una política de Estado que el propio Gobernador desde su concepción más íntima y desde que era Intendente se ha empeñado en instrumentar permanentemente", remarcó Vaz Torres y agregó: "Este es el norte de la gestión del doctor Ricardo Colombi, que pone una impronta hasta personal en decir que nosotros tenemos que interactuar con la sociedad civil, con el sector empresario, con el sector privado".

 

"Porque no existe forma de que el Estado desarrolle su actividad y preste los servicios que le corresponden sin la verdadera correspondencia y participación del ciudadano en las acciones de todos los días", consideró el Ministro.

 

DESARROLLO DE LA GESTIÓN

 

El director General de Rentas, Fabián Boleas, repasó brevemente los ejes centrales de la política de  fortalecimiento de la Administración Tributaria Provincial mencionando en este plano la transparencia y rendición de cuentas de los ingresos recaudados, la eficiencia en la gestión, la calidad en la atención al contribuyente, la descentralización y revalorización del interior provincial y el reconocimiento social.

 

"Como consecuencia del desarrollo de todas estas tareas y producto de una necesidad permanente de superación, veníamos desarrollando una serie de actividades y teniendo una serie de inquietudes que sin saberlo o por no estar enmarcadas en un programa, eran de Responsabilidad Social", mencionó.

 

"El paso siguiente era darnos una política y un marco para la Responsabilidad Social, apoyada en los valores y principios que guían la conducta de todos los colaboradores de la DGR", apuntó el funcionario y señaló: "Encaramos el desafío y hoy estamos presentando el Primer Balance de Responsabilidad Social".

 

"Comenzamos con un pequeño número que ya realizaba tareas cuando ni siquiera la Responsabilidad Social era un proyecto, sino motivados y movilizados por elementos vinculados con jerarquizar nuestra tarea, por vincularnos con la sociedad, por sentirnos más útiles individualmente y como organización", explicó Boleas.

 

El titular del organismo comentó que "al día de hoy se eleva a 27 voluntarios, que están hoy acá con nosotros, que son los que entre otras tareas han organizado esta presentación". "Somos conscientes y estamos muy orgullosos de lo mucho que hemos realizado pero sabemos que es un punto de partida"; concluyó.

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