jueves, 25 de octubre de 2012

Desarticulan versiones sobre olas de secuestros

Reunión en la Facultad de Derecho 
Atento a la campaña virtual que denuncia una supuesta ola de secuestros  en Corrientes, el Gobierno Provincial atiende a los pedidos de la población.  A través del Ministerio de Gobierno, funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad  se reunieron en la Facultad de Derecho con estudiantes y vecinos de la zona. Tras explicaciones que desarticularon los supuestos casos, desde el Ministerio de Gobierno se informó que se seguirá trabajando en la investigación y prevención de este y cualquier tipo de delito, en pos de brindar mayor seguridad a la población.

Ante un nutrido público, el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler abordó primero un tema que conoce con amplitud: cómo funciona una banda de secuestradores. "Son estructuras sumamente complejas, que trabajan por 'células' es decir, grupos con tareas específicas y que no se conocen entre ellos. Exige una gran preparación logística y mucho dinero, no sólo para funcionar, sino también para lo que implica el mantenimiento del secuestrado y de la seguridad a su alrededor". La  explicación, abundante en detalles, fue seguida en silencio por el auditorio.
Después , Weyler señaló que no existen denuncias de intentos de secuestro tal como se difunden en las redes sociales, principalmente Facebook, no obstante lo cual se ha reforzado el trabajo de prevención y disuasión, reforzando los patrullajes en las zonas de potencial riesgo. "En las redes sociales hay un efecto multiplicador muy grande, que se da frente a cuestiones que no son más que rumores, ya que no aparecen datos precisos. Les pedimos que si realmente conocen casos, que aporten datos a la policía, y que ante la proliferación de estos avisos virtuales, tomen los recaudos del caso, pero busquen informarse para confirmar que los casos sean ciertos". El funcionario explicó que "ante la aparición de estos mensajes hemos hecho las averiguaciones del caso, y no tenemos registrada una sola denuncia de siquiera un intento con la modalidad que los mensajes describen, pero no nos hemos quedado con los brazos cruzados: hemos reforzado los patrullajes en toda la ciudad, principalmente en las zonas conocidas por ser más peligrosas".
Weyler señaló varios casos que fueron tomados como supuestos secuestros, pero que se comprobó que no lo eran. "Tuvimos un caso de una llamada al 911 porque unas personas vieron a una pareja subir a una adolescente a un auto mientras ésta se resistía. Los vecinos tomaron la patente del vehículo, lo que permitió que la policía llegara al domicilio del titular antes que el vehículo denunciado. Cuando la pareja llegó, la policía comprobó que se trataba de una pareja que había ido a buscar a su hija, que se resistía a volver a la casa al horario que había acordado". Weyler explicó que sólo trasciende en los medios la primera parte de la historia, pero no se dan las aclaraciones. Sin embargo, destacó el accionar de los eventuales testigos. "No tuvimos que lamentar un caso, pero si se hubiera tratado de un secuestro, el procedimiento hubiera sido exitoso", subrayó.
El Jefe de la División de Trata de Personas, Comisario Inspector Arturo Puyol, explicó que la trata en general no se vale del secuestro, sino que opera por captación, es decir, convenciendo o llevando por engaño , con promesas laborales o situaciones semejantes. "Las cifras que se estuvieron dando, que señalan que Corrientes está segunda en el país en casos de trata de personas, son falsas. Hay varios datos objetivos que así lo señalan: hace unos meses estuvo en Corrientes la licenciada Cristina Fernández,  titular del Registro Nacional de Chicos extraviados. En la presentación de la delegación Corrientes dio cifras terminantes: de los más de 3.300 casos de 2011 en todo el país, son menos de 10 los que se debieron a cuestiones relacionadas con la trata", dijo Puyol. Agregó que "el número que se dio a conocer en estos días tiene un problema: es el registro de denuncias de chicos que abandonan los hogares, pero no se contrapusieron los datos con los de los chicos que regresan. Incluso hay casos de fugas reiteradas, con el agravante de que los padres denuncian la fuga, pero no el regreso al hogar, lo que complica enormemente el trabajo de la Policía y genera estadísticas inexactas", explicó Puyol. Agregói además que la división de delitos informáticos realizó averiguaciones para determinar de dónde salen los mensajes. "Llamativamente, las cuentas de origen y muchas de las que reproducen los mensajes son cuentas falsas".
Tras la explicación, tanto Weyler como los funcionarios policiales fueron categórigos al pedir a la gente que denuncie cualquier situación sospechosa. "Nosotros necesitamos datos, cuantos más, mejor, para poder actuar. Si hay un vehículo sospechoso, con el color, el modelo y la patente ya podemos iniciar una investigación, pero si no hay denuncias es poco lo que podemos hacer.", dijo Weyler. Incluso alentó al auditorio a aportar la información en forma anónima, si existe algún tipo de temor. "A nosotros nos importan los datos, es lo que necesitamos para actuar", explicó.
Acompañaron a Weyler, además de Puyol, el subcomisario Diodatti, de la Comisaría 9ª; el Comisario Falcón, de la Comisaría 16ª; del Departamento de Policía Comunidaria, Comisario Inspector Graciela González y subcomisario Alicia Maidana; el Jefe de Patrulla Jurisdiccional, Comisario Inspector Silva, y el Coordinador de Seguridad Ciudadana Ricardo Harvey (H).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER