viernes, 26 de octubre de 2012

Fortalecen espacios para la atención integral de los adolescentes

SALUD PÚBLICA

Con el fin de mejorar los espacios amigables de atención, el equipo de la cartera sanitaria provincial desarrolló la Segunda Capacitación en Atención Integral de Salud del Adolescente. Se realizó en el Salón Auditorio del Laboratorio Central y participaron profesionales de salud abocados a la atención del adolescente en consultorios y en los distintos servicios.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Adolescencia llevó a cabo  la Segunda Capacitación en Atención Integral de Salud del Adolescente. La misma se efectuó en el Salón Auditorio del Laboratorio Central y participaron más de 30 profesionales de salud, abocados a la atención del adolescente en consultorios y en los distintos servicios de esta Capital.

El motivo de este segundo encuentro se centró en darle continuidad al trabajo conjunto con los profesionales de salud y la Dirección de Adolescencia.  Del mismo modo, se dieron las pautas más importantes con respecto a la consulta del adolescente, normativas legales, derecho a la salud, salud sexual y reproductiva.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director general de Gestión Hospitalaria Eduardo Pujol y de la responsable de la Dirección de Adolescencia, Laura Fernández. Quienes destacaron el trabajo realizado por los equipos e instaron al compromiso de todos para seguir sumando conocimientos y el intercambio de ideas.

La capacitación inició con la disertación de la doctora Karina Maidana, quien desarrolló sobre los Aspectos Biopsicosociales en la Consulta del Adolescente Varón. Posteriormente, el doctor Pablo Torres Jurado se refirió a la Salud Sexual y Reproductiva y la doctora Alejandra Forte disertó sobre Historia Clínica y Planilla de Registro Diario. Para finalizar se realizó la presentación del Programa Sumar-Plan Nacer.

La responsable de la Dirección de Adolescencia, Laura Fernández explicó que el objetivo de estas jornadas es poder brindar fundamentos teóricos y prácticos a los médicos en el momento de la consulta. Agregó que las temáticas abordadas son tratadas a partir de las necesidades que se observan a través de los monitoreos que realizan. "Tenemos planificado seguir con estas capacitaciones y con otros temas", señaló.

PRIMER ENCUENTRO EN CAPITAL

La primera capacitación en Corrientes se realizó en septiembre de este año y tuvo como objetivo romper las barreras y lograr el acercamiento de los jóvenes a la consulta a través de lugares desestructurados para que se sientan a gusto. 

ACCIONES DE FORTALECIMIENTO EN TODA LA PROVINCIA 

El director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Eduardo Pujol indicó que están trabajando en toda la Provincia con estas capacitaciones. "Esta semana estuvimos en Santo Tomé capacitando a la región en lo que es la formación de los equipos de atención adolescente y ahora aquí en Capital con los consultorios de la Región I, con los Hospitales Llano y Vidal y los CAPS que ya tienen los consultorios de atención al adolescente y equipos interdisciplinarios", puntualizó.

"Seguimos con la modalidad de interactuar, de poder trabajar en forma conjunta y de ir capacitando al personal", expresó. Añadió que es fundamental en estos encuentros el compromiso por parte del personal de salud; "realmente para nosotros es muy auspicioso porque sin el equipo de salud no podríamos desarrollar este programa".

"Este compromiso es el que nos hace saber que estamos en el buen camino", insistió.  Y agregó que al haber este compromiso el adolescente se siente contenido y se logra ese espacio amigable que se busca crear en los distintos centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER