sábado, 27 de octubre de 2012

“La sustentabilidad es una garantía de gestión de Ricardo Colombi”

VAZ TORRES SOBRE LAS CUENTAS PÚBLICAS
El Ministro de Hacienda destacó la certeza en la gestión de la economía provincial definida por el Gobernador y la diferenció de la política económica nacional. Aseguró que en Corrientes se busca fortalecer y no erosionar la relación fisco-contribuyente. La DGR local es el primer organismo público de Latinoamérica en certificar normas ISO 20000 1 para el sistema de gestión de tecnologías de la información.

 

 

En un contexto inflacionario, con una coparticipación federal de fondos cuyo crecimiento interanual no cubre el aumento de costos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres aseguró hoy que la Provincia mantendrá un manejo eficiente de los recursos sin comprometer el cumplimiento de las obligaciones futuras. "La sustentabilidad es una garantía de gestión de Ricardo Colombi", remarcó.

 

En esta línea, señaló que el perfil de la recaudación propia ha mejorado notablemente en los últimos años, aún sin modificar hasta el momento los impuestos; al punto que en la última década (sin incrementar tributos), Corrientes se ubicó siempre entre las cinco provincias de mayor incremento interanual.

 

"Si bien los recursos propios son mucho menores con relación a la concentración nacional de los impuestos nacionales, la recaudación local ha tenido una recuperación mucho mejor a la de Nación", explicó Vaz Torres.

 

"Esto se inscribe dentro de la política fiscal que lleva adelante el Gobernador; él ha solicitado que el mecanismo recaudatorio se inscriba dentro de algunos ejes muy importantes, muy claros, la estabilidad de las normas, la respuesta a la equidad, la ampliación de la base de contribuyentes", mencionó el funcionario y agregó que esto va conectado a otras líneas de acción vinculadas al mercado formal y el empleo genuino.

 

"Dentro de estos parámetros se encara la gestión para que se mejoren y se optimicen los procesos que hacen que la DGR vaya logrando eficiencia", señaló el Ministro.

 

DIFERENCIAS AL ESQUEMA NACIONAL

 

El titular de la cartera de Hacienda explicó sin embargo, los perjuicios que se generan a partir del incremento de costos. "La inflación está erosionando la relación fisco – contribuyente; porque si el Estado (Nacional) comienza a emitir dinero para financiarse distorsiona los mercados y genera inflación y con esto castiga más al que menos tiene porque la verdad que quien no se puede defender de la inflación la padece más", remarcó.

 

"Además –recordó- Nación no sólo se queda con 75 de cada 100 pesos que recauda y el resto lo envía a las Provincias, sino que se queda con el 100% del dinero que emite discrecionalmente".

 

"Estos mecanismos que distorsionan los conceptos económicos macro fiscales hacen que a la Provincia de Corrientes no encuentre en un proceso inverso", puntualizó Vaz Torres y aclaró: "Nosotros queremos apostar a la eficiencia, a la equidad, queremos fortalecer la relación fisco contribuyente, queremos alivianar la relación con el contribuyente, hacerle más fácil la tributación y que claramente el contribuyente identifique donde va su tributo".

 

EJES DE LA POLÍTICA FISCAL

 

En el ámbito provincial, explicaron desde la DGR, se fijaron como ejes fundamentales de la gestión la transparencia y rendición de cuentas de los ingresos recaudados, la eficiencia en la gestión, la calidad en la atención al Contribuyente, la descentralización y revalorización del interior provincial y el reconocimiento social.

 

Por ello, el primer paso fue transparentar y garantizar todo el proceso de recaudación, dotar a la administración tributaria de un sistema de gestión eficiente que permita descentralizar, ofrecer servicios no presenciales y poner en igualdad de condiciones a los contribuyentes, y la implementación de una política de seguridad entre otras acciones.

 

En esta línea de trabajo definida por el gobernador Colombi, el organismo recaudador provincial implementó una política de calidad y mejora continua con auditoría externa transformándose la DGR correntina en la segunda administración tributaria provincial en certificar normas ISO y el primer organismo público en Latinoamérica en certificar normas ISO 20000 1 para el sistema de gestión de tecnologías de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER