lunes, 29 de octubre de 2012

Los responsables de SAPS se capacitaron sobre ACV con un especialista

PREVENCION Y CONCIENTIZACION
La Municipalidad cerró la campaña de concientización sobre el ACV, con una charla que estuvo a cargo del neurólogo Martín Cedrolla, brindada en el salón Pocho Roch esta mañana.


En el "Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular", la Municipalidad de Corrientes concluyó la semana de prevención y concientización sobre esta patología, con un curso destinado a responsables de las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) y agentes sanitarios comunales, que tuvo lugar esta mañana en el salón Pocho Roch.
El perfeccionamiento estuvo a cargo del neurólogo Martín Cedrolla, integrante de la Unidad de Ataque Cerebral y Cuidados Neurológicos del Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, Chaco.
El Secretario de Salud y Medio Ambiente Municipal, Roberto Jabornisky, señaló que "debemos acercarnos a la comunidad y concientizar sobre esta enfermedad que causa muchas muertes en el mundo, así como cambiar los hábitos diarios: especialmente ejercitarnos y tomarnos la presión".

"El curso apunta a formar concientizadores de una patología en auge y que podría ser la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo en un par de años" señaló el neurólogo Martín Cedrolla.
Fueron sus destinatarios personal médico, agentes de salud y los responsables de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y Centros de Vacunación de la Municipalidad.
Durante la semana, la Secretaría de Salud y Medio Ambiente realizó entrega de folletos y clases prácticas que se llevaron a cabo en SAPS, Centros Integradores Comunitarios (CIC) y Clubes de Abuelos, entre otros.
El objetivo fue concientizar acerca de los riesgos, las edades prevalentes, los síntomas previos que sirven para detectar con tiempo y realizar la consulta médica, además de las secuelas que deja esta patología.
De acuerdo con los datos aportados por el profesional, el ACV es actualmente la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad permanente; hay un ataque de ACV cada cuatro minutos en el país, lo que significa que de 30.000 a 60.000 personas mueren a causa de esta patología.
Cedrolla comentó que Corrientes se encuentra entre las primeras provincias que más causas de ACV entre sus habitantes posee.
Los pacientes más frecuentes son los hipertensos y diabéticos, sobre todo las mujeres, aunque no se presenta sólo en las edades mayores, sino que también los jóvenes padecen esta patología.
E indicó que por otra parte, tiene importantes costos económicos, ya sea porque la persona era trabajadora y ahora falta su ingreso de dinero mensual, así como también los gastos en tratamiento y cuidados son de alto costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER